lunes, 17 de diciembre de 2012

Programa Lanaldi: descubre los empleos del futuro!

¿Recuerdas cuando tenías 16 años y el mundo laboral te quedaba aún muy lejos? ¿Te hubiera gustado que un profesional te enseñara su trabajo antes de tomar una decisión sobre los estudios a seguir?

A esto trata de dar respuesta el programa Lanaldi - Lanetan Blai! de NSF que en el presente 2012 ha realizado su segunda edición.


Con más de 350 jóvenes interesados de 7 centros formativos: Instituto Ángela Figera (Sestao), Colegio Europa (Getxo), Politécnica del Txorierri (Derio), Colegio Jesús María (Artxanda), Askartza Claret (Leioa), Colegio Azkorri (Getxo) e Instituto de Bachillerato de Txorierri (Derio).

Y más de 140 profesionales de diferentes organizaciones y ámbitos de actividad, el programa Lanaldi trata de acercar el mundo profesional a estudiantes de bachillerato para ayudarles a la toma de decisiones sobre los estudios a seguir y las competencias demandadas por el mundo profesional.


¿Cómo se lleva a cabo?, durante una jornada laboral el/la joven acompaña a un profesional de un ámbito de interés para el alumno y participa en todas las actividades que desarrolle su anfitrión. El profesional realiza una una orientación in situ sobre las tendencias del sector para los próximos años, el tipo de perfiles requeridos, las competencias profesionales más demandadas,...

La importancia del programa radica en descubrir a los/as alumnos/as las múltiples posibilidades que una titulación puede desarrollar en el mercado laboral, los nichos futuros de empleo, los trabajos que están por llegar y aún ni si quiera conocemos, la versatilidad y los equipos multidisciplinares necesarios para abordar los retos de futuro.

En esta línea NSF acogió a dos alumnas en áreas de trabajo de especial importancia para la Fundación: el LIIS y la Cantera de Emprendizaje Social.

Oihane Smith, fué la encargada de descubrir junto a nuestras compañeras del LIIS, el campo de la investigación en Ciencias Sociales, una de las muchas salidas que una futura licenciada en Psicología puede encontrar interesante en el mercado laboral.

Oihane Smith del Colegio Europa junto con Ana Díaz (centro) e Ingrid Ramsoy


En el caso de Zaira López, tuvo la oportunidad de, junto a nuestro compañero Sergio Salas, descubrir el mundo del emprendizaje social y los proyectos que NSF impulsa en este campo, especialmente NOLA. Éste es el resumen que la propia Zaira realizó de su jornada.


"Mi experiencia en Lanaldi ha sido muy buena. Me han enseñado lo que hacen en la fundación, que es el programa NOLA: Nuevos Oficios y Lanzamientos de Actividades y como funciona su espacio de co-working.

Enseñan que a la hora de abrir una empresa la valoración social tiene que estar igual o por encima que valor económico  Los talleres son previos a la ayuda de encontrar una idea clara de lo que les gustaría abrir, intentan que la gente emprenda en equipo y como podrían ayudar en la comunidad. A la hora de encontrar las personas con las que podrías abrir la empresa, tienen que tener la misma inquietud social y que no tengan todos el mismo estudio que sean distintos para que puedan llevar la empresa mejor y puedan utilizar distintas ideas de cada uno.

Hacen reuniones con emprendedores de otras regiones o países para intentar expandir el proyecto que tienen en mente o que han puesto en funcionamiento en otros sitios y creen que iría bien en nuestra región, y les ayudan en su proyecto.

Zaira López del Instituto Ángela Figuera junto a Sergio Salas
En las competencias hay que dinamizar, si tienes una idea ponen en contacto a unas personas con otras,tienes que tener destreza oral y escrita, hay que intentar saber idiomas, hay que tener proactividad, no que te manden hacer una cosa y tu la hagas si no que tu propongas cosas y las pongas en funcionamiento y también tienes que solucionar problemas que se crean o que ya hay. Hay que ser capaces de negociar, mandar, de crear, de seguir formándose y aprender cosas nuevas"


Otras crónicas de profesionales participantes en el programa las podéis encontrar aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada