domingo, 30 de diciembre de 2012

Postal de Navidad

El mensaje navideño de un entrañable amigo, José María Martín Patino -sacerdote de la Compañía de Jesús y presidente de la Fundación Encuentro- concentra en sus líneas una llamada a la reflexión, un tirón de orejas a la ignorancia y algunas recomendaciones para el encuentro con los demás en el Año Nuevo.

¡Año nuevo, vida nueva!, dice el aforismo popular. El calendario no hace milagros. Arrancamos la hoja sin pensar apenas en nuestro futuro. La tradición navideña mantiene todavía algún significado religioso, al menos de encuentro, familiar y social. Los “caminos del Señor” que anunciaba Juan, el Bautista, trataban todos del “encuentro”: desprenderse de “una de las túnicas” en favor de los necesitados; a los alcabaleros que no abusaran del poder económico; a los soldados que no extorsionaran con la violencia; lo principal consistía en respetar a los demás.
El Bautista clamaba en el desierto; Jesús era ya, Él mismo, Él caminó y vivió en el poblado predicando el amor y el perdón fraterno. No me negarán que, en nuestros tiempos, la indignación reina en el entramado de nuestra sociedad. Los cambios que estamos experimentando, no son meramente coyunturales. Ahora tenemos que enfrentarnos con cambios estructurales. Estos significa que no debemos dejarnos atrapar por el concepto habitual de crisis económica. Hemos entrado en una nueva época. Sabemos muy poco, si no nos comprometemos con la realidad global, cualquier hilo de conocimiento pone en cuestión todo el ovillo. Por medio de las encuestas llegamos sólo a lo cuantitativo, pero la realidad social es más compleja y necesita de otras fuentes de conocimiento como son el debate razonado y el diálogo. No nos contentemos con cualquier reunión o tertulia. Un Think Tank es algo mucho más serio. La reflexión en común nos comprometerá con otros indicadores sociales estrictamente necesarios.
Seamos serios. Pretendemos conocer globalmente a la sociedad sólo con indicadores cuantitativos. Estas son sólo el preámbulo de otros conocimientos que nosotros tenemos que relacionar y confrontar en común.
Me temo que los “twitters” no van a sacarnos de la ignorancia que padecemos. La mera información no desarrolla el pensamiento,
En nombre de nuestra Fundación Encuentro me atrevo a recomendarte para 2013 tres tipos de encuentro con los demás.
Necesitamos más política con mayúsculas. Sin partidos políticos democráticos no puede haber democracia. España es una excepción en las democracias europeas que no cuenta con una “Ley de partidos”. A los presidentes de los partidos los convierten en dictadores dentro de la organización.
La corrupción económica a costa del erario público es absolutamente intolerable. Las cuentas tienen que estar claras y visibles.
En tercer lugar, tenemos que recorrer todavía mucho camino para llegar al ejercicio de la responsabilidad ciudadana. En la carretera como la acción social, tenemos que pensar mucho más en los demás.
Perdonadme esta actitud consejera de mi felicitación navideña. Todos clamamos por una democracia real ya.
Vuestro siempre, y con todos los colaboradores de la Fundación Encuentro
José Maria Martín Patino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada