lunes, 3 de diciembre de 2012

Explora, Aprende, Emprende


BILBAO,  CANTERA DE EMPRENDEDORES

Permitidme previamente, contextualizar la crónica que leeréis a continuación, y de esta manera presentar el origen y naturaleza de mi presencia en el encuentro dirigido por NSF.

Hace unas semanas acudí al Foro Iberoamericano de Innovación Juvenil, de la mano de Novia Salcedo Fundación y su proyecto IcaroThinkTank para jóvenes. Se me propuso realizar un pequeño artículo sobre mi experiencia, y tras ver el resultado y la buena acogida que tuvo, Laura Simón me dio un nuevo chance.

Esta vez se trataba de un encuentro que bajo el nombre de “Explora, Aprende y Emprende” reunió a unas 120 personas aproximadamente en el barrio bilbaíno de Miribilla.

Para finalizar esta pequeña introducción,  me gustaría añadir que el presente texto no es un artículo periodístico convencional , se trata de una visión personal  de las impresiones que tuve a lo largo de la jornada.


EXPLORA, APRENDE Y EMPRENDE

Cuando me dirigía al edificio de la Federación de Ikastolas Ibar Ezkerra Lanbide Heziketa, donde tenía lugar el acto de NSF, contemple con verdadero asombro el cambio que se ha producido en el barrio de Miribilla. En lo que antaño fue uno de los yacimientos minerales más activos de la cornisa cantábrica, hoy apenas quedan vestigios de su glorioso pasado minero.

 A la vez que caminaba sobre la calle de la Mina San Luís (en homenaje al propietario de la mina, Luis Lewinson) reflexioné sobre la suerte que tienen los bilbaínos de tener un Alcalde que comprende tan bien lo que representa Bilbao para todos los vascos.

La Villa se ha ido adaptando a los nuevos tiempos a una velocidad vertiginosa. Gracias a esta metamorfosis urbana, han ido apareciendo nuevos espacios para desarrollar actividades como la que ofrecía NSF en la tarde de ayer jueves, 29 de Noviembre de 2012.

El objetivo que perseguía este encuentro, era que todas las personas que sintiesen una motivación por un campo en concreto, pudiesen detectar oportunidades de emprendizaje social gracias al diálogo con expertos del sector y con personas que ya emprendieron en ese campo anteriormente. Por este motivo se establecieron diferentes mesas de conversaciones, cada una de ellas, con un tema concreto. De esta manera, los asistentes pudieron participar en aquellas conversaciones que más les interesaba.







El encuentro comenzó con un agradecimiento por parte de Begoña Etxebarria (Directora de NSF) a los asistentes y recalcó que el encuentro fue posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones y/o agentes que mediante su aportación directa o indirecta, hicieron realidad este encuentro. Más tarde tomó la palabra Juan Jose Goñi (colaborador en diversas actividades de NSF), Sergio Salas (que expuso el programa NOLA, Modelo de intervención para la generación de nuevos oficios ligados al diseño social) y Borja Izaola, este ultimo, que dió sobradas muestras de su capacidad para romper el hielo entre los asistentes.

Acto seguido se iniciaron las conversaciones en las mesas de trabajo, con los siguientes expertos y dinamizadores:

-Sanidad: Leire Arrizabalaga (Fundación Azaro), Angel Arce (Tecnalia), Begoña Pecharromán (FARAPI), Asier Martínez y Marc Ruiz de Minteguia (ASVASAM). Elisa Mena (NSF).

-Ecodiseño: Francisco Campos (IK Ingeniería),  Amaia e Imanol (Biomimetiks), Gorane Ibarra (IHOBE). Sergio Salas (NSF).

-Edificación Sostenible y cohousing: Borja Izaola (Cuestión de Sinergia) , Oihane Santituste y Daniel Domingo(Zerolab). Laura Simón (NSF).

-Reciclaje y reutilización de residuos: Gorka Rodríguez (Zaramari), Felipe Guisasola (Teknimap). Itziar Casillas (NSF).

-Entorno marino:  Borja Saracho (Bajo el agua) y Luis Martinez (CDA). Andrea López (NSF).

-Turismo sostenible (I): Mercedes Rodriguez (Bilbao Turismo) y Roberto Gómez (Bilboats). Mercedes Apella (NSF).

-Turismo sostenible (II): Juanjo Otamendi (DFB) y Teresa Querejazu. Mónica Muñoz (NSF).

- Deporte y Vida Sana: Arkaitz Larrinaga (K3), Xabier Leicea, Oscar Paz (AXA). Paloma Eizaguirre (NSF)

-Envejecimiento activo (I): Aitor Pérez (Gerokon),  Xabier Rio (Programa salud Ayuntamiento Bilbao para tercera edad), Adriana Martínez (APTES), Pablo Garcia (DFG) y Karmele Acedo (Grupo Servicios Sociales Integrados). Iratxe Herboso (NSF).



Durante una hora aproximadamente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con expertos en las materias recientemente señaladas. Incluso se creo un hasthtag en Twitter para aquellas personas que no pudieron asistir por diferentes motivos , como por ejemplo Jaime Balaguer, auténtico fan de NSF, que siguió el encuentro desde Helsinki.

A medida que la tarde iba transcurriendo, se fueron recogiendo las conclusiones mesa por mesa, para esbozar un resumen de las conversaciones que permitiera realizar un posible inventario de las ideas tratadas. El acto finalizó con un cóctel de despedida, en la que los asistentes pudieron conversar con los miembros de NSF y otros agentes que participaron en el acto, intercambiando opiniones o matizar ideas lanzadas a lo largo de la jornada.

Para que los lectores  comprendan lo que se gesto en la jornada de ayer, y de paso refrenden lo dicho por mi,  reproduciré las palabras de una joven asistente que comentó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “@noviasalcedo ganas de salir de aquí y empezar a emprender como locos #tengounaidea #nsfemprende”.

Para mi fue una verdadera sorpresa encontrarme con tanta gente joven dispuesta a explorar, aprender y emprender especialmente en estos tiempos tan difíciles en el mundo empresarial y laboral. Albert Einstein dijo una vez que no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. Por eso, ahora más que nunca, debemos buscar nuevos caminos que nos ayuden a regenerar el sistema que estamos heredando, ya sea político, económico o de diversa índole. Esa responsabilidad  debe recaer principalmente en los jóvenes, en colaboración de los más mayores, porque sólo en equipo, aglutinando a los diferentes grupos sociales que conformamos este mundo, podremos salir airosos de esta coyuntura tan complicada y que nos afecta a todos.

2 comentarios:

  1. Con gente como vosotros saldremos adelante. Gracias por la iniciativa y por la crónica tan bien contada!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! y me sumo a la voluntad de adaptación "rebelde" necesaria, y forma consciente.

    ResponderEliminar