jueves, 6 de diciembre de 2012

El capital humano se construye desde muy joven y a cualquier edad

Los “scouts” son un buen ejemplo de ello.  En este movimiento, que resiste a los años porque se adapta a los tiempos, jóvenes voluntarios adultos trabajan en equipo enseñando a trabajar en equipo a niños y adolescentes en un espíritu de altruismo alegre. Son un germen de  innovación social. Si todos los adultos de hoy hubiesen estado en movimientos como éste, quizás hoy no hablaríamos tanto de crisis.


Y por eso se les premia a estos adultos voluntarios, como a los de Eskubeltz Eskaut Taldea, el grupo scout de Algorta fundado hace 21 años por el Padre Trinitario Benigno con la colaboración de jóvenes monitores voluntarios y padres preocupados por un tiempo libre sano para sus hijos. El grupo scout ha sido elegido Voluntario del Año de Getxo en la categoría de entidades el día 5 de diciembre, Día internacional de los Voluntarios.

Según leemos en la prensa, "el grupo Eskubeltz Eskaut taldea trabaja desde 1991 con jóvenes, de entre 8 y 18 años de edad, en el ámbito del tiempo libre, con los objetivos, entre otros, de crear personas comprometidas con la sociedad y educar de forma integral a las personas. En la actualidad, cuenta con 14 personas voluntarias. El reconocimiento de los voluntarios del año es una forma de premiar el trabajo de estas agrupaciones, que se han reorganizado bajo el paraguas de Sarekide, la antigua Fegevol."

En el blog, muy “ad hoc”, de Eskubeltz Eskaut Taldea explican lo que hacen y pegan fotos y videos que no necesitan muchos comentarios: entran por los ojos. Un grupo scout “de cine”.



No olvidemos que la Fundación Novia Salcedo, promotora de innovación social, fue fundada por un grupo de antiguos scouts de Santa María de Getxo, por iniciativa de Txomin Bereciartua, Presidente de Honor de la Fundación.
¡Enhorabuena a los scouts de Getxo! Por parte de un "viejo" scout.

1 comentario:

  1. Soy uno de los voluntarios de Eskubeltz y estoy totalmente de acuerdo con este post.A lo que añadiría las ganas de transformación social y la participación en nuestra sociedad.
    Fran

    ResponderEliminar