lunes, 19 de noviembre de 2012

Voluntarios online hacen una extraordinaria contribución a la paz y al desarrollo sostenible


(Noticia aparecida hoy 19 noviembre 2012 en la plataforma online de UN Voluntarios)

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) ha anunciado los nombres de los ganadores del “Premio Voluntariado en Línea 2012” y ha lanzado una campaña en todo el mundo para que el público pueda elegir a sus favoritos.


Cada año más de 11.000 voluntarios en línea se involucran en el trabajo de organizaciones de desarrollo a través del servicio Voluntariado en Línea. En su felicitación a los ganadores, Flavia Pansieri, Coordinadora Ejecutiva del programa VNU, recordó que “el premio reconoce las aportaciones de aquellos voluntarios que contribuyen a la paz y al desarrollo sostenible a través de Internet.”

El programa VNU invita a los ciudadanos de todo el mundo a buscar inspiración en las historias de los ganadores y a votar por sus favoritos aquí.

Hay tiempo hasta el próximo 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, ocasión en que se anunciará cuál ha sido el equipo más votado por el público. Este equipo tendrá la oportunidad de participar en un video sobre las repercusiones positivas de sus contribuciones en las actividades de la organización.

El jurado, constituido por expertos en voluntariado y en cooperación para el desarrollo, eligió a los ganadores en función de su compromiso, de sus aportaciones, de los resultados logrados por la colaboración y de la recaída positiva en las actividades de las organizaciones apoyadas. Además de representantes del programa VNU en la sede y en las dependencias sobre el terreno, este año formaban parte del jurado:
  • Sr. Carsten Johnson, Administrador de Programas, Cisco Networking Academy, Cisco SystemsSra.
  • Dimity Fifer, Directora General, Australian Volunteers International (AVI)
  • Sra. Emele Duituturaga, Directora Ejecutiva, Pacific Islands Association of Non-Governmental Organisations (PIANGO)
  • Sr. John Ericson, Jefe, Unidad de Divulgación, Oficina de Gestión de Recursos Humanos, Secretaría de las Naciones Unidas
  • Sr. Ramón Gabriel Ansoain Aisa, Jefe, Reclutamiento para Organismos Internacionales, Departamento de Cooperación Multilateral, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Las historias de los ganadores están publicadas en el sitio web del servicio Voluntariado en Línea, donde todos puedan votar por sus ganadores favoritos:

André Demetrio, Camila Pessoa, Carmen Lucia Midaglia, Eric Bragion, Fernanda Luísa Pereira, Gustavo Mattos Trindade, Isadora Barison, Marcella Rossi Motta, Marcelle Antunes Alves, Nina Carvalho, Rafael Martins Dias, Raphaella Pinheiro, Ruth Ferreira Valverde: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Brasil involucró a 22 voluntarios en línea para que publicitaran los Diálogos sobre el Desarrollo Sostenible, también llamados Diálogos de Río+20, una iniciativa del gobierno de Brasil apoyada por la ONU que creó un canal directo para la participación de la sociedad civil en Río+20.

Brad Roberson: Gracias a sus veinte años de experiencia en desarrollo de software, gestión de proyectos y mejoramiento de procesos empresariales, Brad Roberson (Estados Unidos) ayudó a la ONG de voluntarios neerlandesa PCs4Kids a potenciar el apoyo de los voluntarios en línea. La organización recoge computadoras usadas en Azerbaiyán para donarlas a los orfanatos, centros de refugiados y escuelas preescolares del país después de reacondicionarlas y equiparlas con programas de software educativo gratuitos.
Bushra Ferdous Khan: Con el apoyo de la estudiante de MBA bangladesí Bushra Ferdous Khan, la ONG Association for Global Humanists and Ethics (AGHE) de Pakistán ha desarrollado una propuesta de proyecto que recibió un subsidio de 8,5 millones de rupias pakistaníes del Citizens' Voice Project de USAID. El proyecto propone un modelo innovador para fortalecer la participación ciudadana y estimular la responsabilidad pública.

Den Quinsay, Annabel Lim, Lola Zhang, Lucia Hlopkova: Un equipo de 27 voluntarios en línea (escritores, editores, traductores, editores y diseñadores web) creó una publicación multimedia en la que se retrata a cuarenta jóvenes líderes pacifistas junto con sus contribuciones a la causa de la paz. La edición especial de la revista Youth Leader de la organización alemana Positive Nett-Works e.V. pretende llevar las experiencias de estos líderes a aulas y comunidades de todo el mundo para animar a los jóvenes a involucrarse en favor de la paz.

Dawn Brozek, Lucija Zigrovic: Para mejorar la asistencia que presta a las víctimas de la trata de personas, la ONG serbia ASTRA encargó a dos voluntarias en línea que investigaran y resumieran las mejores prácticas en materia de tratamiento terapéutico. Las voluntarias elaboraron guías prácticas que ofrecen recomendaciones sobre los tratamientos viables.

Dominique Torres, Lina Klemkaite, Mayra Juárez Denis: Tres voluntarias en línea se sumaron a la Youth for Technology Foundation (YTF), con sede en los Estados Unidos, para ayudar a poner en marcha un centro comunitario de tecnología y aprendizaje en Soacha, un barrio marginado de Bogotá, Colombia. Más de 1.500 niños desplazados y sus familias se beneficiarán de los cursos de capacitación que se impartirán en el centro, denominado Soacha Digital Village.

Kirthi Jayakumar: Liderando las iniciativas de comunicación de DeltaWomen, una ONG nigeriana que trabaja para empoderar a las mujeres del estado de Delta en Nigeria y de todo el mundo, la voluntaria en línea de nacionalidad india Kirthi Jayakumar contribuyó a sensibilizar acerca de la causa que DeltaWomen defiende y a generar efectos tangibles para sus beneficiarias.

Kirthi Jayakumar, Natacha Borri, Pavithra Rajan, Petroc Wilton, Rita Sheryl, Sowmyan Jegatheesan: Sobre la base de su experiencia en redacción y sus conocimientos del mundo de los negocios, un equipo transnacional compuesto por 29 voluntarios en línea colaboró con la Association of African Entrepreneurs (AAE) en la elaboración de un compendio informativo de 400 páginas útil para el desarrollo de la iniciativa empresarial en África. La publicación se puede descargar de forma gratuita en la página web de esta organización no gubernamental que tiene su sede en Ghana.

Pat Redmond
: El voluntario en línea australiano Pat Redmond, desarrollador web independiente, ayudó a crear un portal regional de refugios para el Centro Regional de Apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Nairobi. Este portal basado en la web funciona como centro unificado de información técnica sobre proyectos de refugios para África Oriental, el Cuerno de África y la región de los Grandes Lagos y facilita el desarrollo de soluciones adaptadas al contexto y a las necesidades de los desplazados.

Sandrine Legros: La voluntaria en línea Sandrine Legros, una abogada francesa especializada en Administración Internacional, recibió de la Fondation Joseph The Worker de Benin el encargo de desarrollar las normas mínimas que la justicia juvenil debe respetar para proteger los derechos de los menores que entran en conflicto con la ley.

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor. Nuestro objetivo principal consiste en reconocer a los voluntarios y las organizaciones de voluntariado, así como sensibilizar sobre su labor. El propósito es reconocer su compromiso, informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación y su impacto.

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el voluntariado, aboga por su integración en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.

(Fin del anuncio)

Si los jóvenes quieren construir un mundo mejor, no deben esperar a que lo hagan los políticos. Internet les brinda que puedan ser ellos mismos protagonistas… de la solidaridad, y al mismo tiempo hacer amigos en todo el mundo. Sin moverse de casa… No es posible conseguir esto en una campa en las afueras de la ciudad, bebiendo de un mismo botellón en una cuadrilla acotada, rodeada de una muchedumbre en la que todos hacen lo mismo. Hay que abrir horizontes y se te abrirán tus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada