viernes, 30 de noviembre de 2012

25 Aniversario de Prospektiker ¡gracias y zorionak¡

Un artículo de Begoña Etxebarria

El 28 de Noviembre de 2012 en la Sala Club Teatro Victoria Eugenia celebramos el 25 Aniversario de la Fundación de Prospektiker. El acto y el lugar fueron entrañables y cálidos,  y los allí presentes, todos éramos conocidos y amigos de Prospektiker y les agradecimos muy sinceramente su conocimiento y su labor en todos estos años. Bien sabemos lo difícil que es desarrollar una organización pequeña, en un campo de conocimiento especializado como el de la prospectiva Estratégica, en un entorno que no siempre es favorable a la idea de construir el futuro. Mérito extraordinario¡¡¡.

El acto tuvo intervenciones de todos los  actores determinantes en la vida de Prospektiker: Mikel, Ane (socios fundadores), Rakel, Ibon,(que se fueron incorporando mas adelante)  Fermin (el actual Presidente, desde su incorporación en 2006 al grupo LKS) .

A Novia Salcedo le invitaron -junto a otros cuatro representantes de Empresas e Instituciones con las que les han unido lazos a través de su historia-, a compartir con los allí presentes lo que hemos vivido juntos, lo que hemos aprendido y la reflexión con los retos actuales.

Así que allí estuvimos compartiendo reflexiones. Hubo una exposición “a dos” de Jose Antonio Garrido y el Lehendakari Ohia Juan José Ibarretxe bien interesante.


Esta invitación, me ha obligado a hacer un repaso al camino recorrido en este campo en Novia Salcedo . Algunas de las reflexiones que aquí escribo las trasladé al público, pero no todas, porque se trataba sólo de dar algunos flashes en cinco escasos minutos.

Recordé la vocación de anticiparnos al futuro y prepararlo  que está en el origen de Novia Salcedo, y que esta idea de  “mirar  lejos, amplio  y profundo, pensando en el hombre (y en la mujer) asumiendo riesgos” que formuló Gaston Berger ya en 1959. Creo que esta idea nos conmovió a valorar el alma y el conocimiento de esta interesante disciplina ,  que defiende que el  ejercicio de anticipación  debe ser un instrumento para  esclarecer la acción  del momento actual.  

Nuestra relación con Prospektiker es una relación que dura  20 años. Colaboramos con ellos en los programas de igualdad de oportunidades Andere y Landere, y en los talleres de prospectiva de Bilbao Metrópoli 30.

Pero, tal vez, el hito mas remarcable es el Sístema Vigía Juventud XXI que creamos en el año 2000 con entrada de Ane Bustinduy a nuestro Patronato.

Los  ámbitos de observación vigía eran:

*       valores, educación
*       entorno económico y mercado de trabajo y
*       nuevos espacios de influencia (Internet, mundo globalizado,….).

En ese periodo realizamos  mas de 45 informes temáticos sobre tendencias de cambio emergentes, y los Informes Vigía bienales, que se iban centrando en estas variables.

En  2004, entramos a formar parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como organismo intermedio de innovación,  asumiendo el compromiso de difundir entre las empresas colaboradoras el conocimiento que se iba generando en su actividad investigadora de prospectiva. Hoy esta labor de disfusion en las empresas continuán y toma el nombre de “Empresas para el desarrollo humanos y social”

En esta etapa nos apoyamos  la participación y en la consulta a expertos (Comunidad internacional de expertos) dos elementos que la prospectiva sabe unir muy bien. 

Pero cuando comenzó la crisis en el 2007, vimos que teníamos que seguir dando pasos desde identificar variables a tomar postura  y acción para trabajar mas en los caminos de salida.

En 2009  editamos un Position Paper “Idear el mundo después de la crisis”  en el que detallábamos la destrucción de empleo, la grave crisis del paro juvenil, la necesidad de abordar reformas estructurales, y conceptos como flexiguridad…..el papel zigzagueante de Europa y la dimensión ética como fundamento de todo. Proponiendo ir avanzando hacia una Revolución Humana 2050 con una ética para nuestro tiempo.

Nuestro querido D. Ricardo Diéz Hochleitner, Consul Honorífico de Bilbao, Premio Ad Honorem de Novia Salcedo Fundación  y  Presidente del Club de Roma muchos años, nos proponía plantear este concepto como forma de comenzar plantear cuestiones cruciales en el presente, sin que nadie se dé por aludido, porque en el fondo “nadie las toma muy en serio”. Por él nos animamos a plantear la “Revolución humana 2050” como un escenario  por el que trabajamos en NSF, haciendo acciones y diciendo cosas que a veces hacen que nos sintamos en el “límite de lo posible” .  Este debe ser nuestro ADN y nuestro destino.

Profundizar en los  retos esenciales y ser un agente trator de cambio e innovación social necesitaba profundizar en las claves para poder abordarlo con alguna eficacia.   Por ello, en 2010 constituimos Icaro Think Tank bajo la coordinación del Catedrático Emerito de la Facultad de psicología Social  D. Sabino Ayestarán.

Después de casi tres años de trabajos rigurosos y participativos en los que han cooperado  mas de 60 personas por cada año, hemos identificado los retos y las posibles acciones viables, en un triple nivel: Personas, Organizaciones y Sociedad.

En cada uno de ellos tenemos retos específicos pero en todos ellos se repite el reto de aprender a cooperar, superar  el individualismo para la construcción de un nuevo bien común  dirigido a la sostenibilidad de la equidad.

En el plano individual, tenemos un reto con los valores, en los que hemos estado y la necesidad de recuperar el sentido del conocimiento, el trabajo, la cooperación , la innovación y el emprendizaje

En el plano de las organizaciones necesitamos enfrentarnos a sistemas que ayuden a crear visión compartida, deliberar, y aprender a trabajar en equipo con liderazgos éticos y transformadores.

En el plano sociedad, necesitamos poner lo político por encima de lo económico. Para ello hay que prestigiarlo. No vale que los partidos políticos queden al margen de la democratización de las organizaciones y la transparencia y el Buen Gobierno. Sobre ello trabajaremos este año en el seminario de Enero de 2013.

Visto con perspectiva, no son muy diferentes estos retos en los que estamos de los que esta  disciplina “indisciplinada” que es  la prospectiva estratégica” nos enseñaba:

1.    la necesidad de Observar de otro modo (no fiandose  de las ideas recibidas)
2.    De observar conjuntamente (apropiación) y 
3.    de  utilizar métodos tan rigurosos y participativos como sea posible para reducir las inevitables incoherencias colectivas.

Cuestiones que parecen obvias pero que no lo son tanto, y encierran enormes dificultades prácticas, en las que las ciencias sociales y humanas, las ciencias del comportamiento nos pueden ayudar mucho a iluminar el camino.

Una idea básica como la de los consensos  puede encerrar enormes dificultades como:

1)    el riesgo también de dar demasiado peso  al presente, a los intereses de las actuales generaciones, y muchas veces, esto lo hemos visto, no ha sido sino un acuerdo para que nada cambie y para transmitir a las futuras generaciones la carga de nuestras irresponsabilidades colectivas.
2)    No tomar decisiones valientes , que no suelen ser en primera instancia de consensos

Querer Combinar estos dos elementos en el gobierno de nuestras organizaciones  sigue siendo un reto pendiente.

La prospectiva es interesante porque reconoce que junto al valor de la razón tenemos los de la intuición y la pasion, y sobre todo,  la libertad de hombres y mujeres para actuar, porque como en la caja de herramientas prospectivas se nos señalaba  “el mundo no se deja encerrar en ecuaciones.”

Creo que todos estos planteamientos básicos, profundos y complejos, encierran mucha sabiduría a la hora de abordar estrategias de futuro en la mayoría de las organizaciones y las instituciones
Begoña Etxrebarria y Ane Bustinduy

Además de estos aprendizajes y retos propios de un mundo global en transformación , recuerdo dos ideas de Michel Godet  hace 10 años que hoy me parecen especialmente oportunas :

. una , la necesidad de pensar desde la geografía humana y dar peso a la variable población.  Aunque el lendakari Ibarretxe ayer decía que Euskadi en población está en el lugar 12 de los países de UE. Que no hay que tener complejos por el tamaño.

En cualquier caso, yo veo que necesitamos potenciar la apertura y estrechar lazos con Iberoamerica como gran aliado de una Europa envejecida, debido a razones culturales y poblacionales (150 millones de jóvenes en Iberoamerica con una media de población de 28 años . China 31 y Europa 42)

. y dos , la necesidad de hacer del pais vasco un territorio atractivo para los jóvenes se queden a montar empresas, cosa que tampoco  hemos hecho como sociedad. Un territorio que hoy tienen 54.000 jóvenes desempleados entre 16-34 años, de los que el 40% tienen formación profesional o superior, no creo que sea precisamente un territorio que ha hecho de la integración del talento propio ningún leit motive. Ello condiciona el proyecto de vida profesional y de natalidad. Contraponía el ejemplo de  Quebec en donde lo jóvenes se quedaban para poner sus propias empresas.

También nos recomedó, que como organización, nos apoyáramos en nuestras  competencias colectivas  a través del árbol de  competencias, que necesitabamos como organización, cuidando las  en Raices (espíritu, valores, ) tronco (estrategia, diseño organizativos) para dar frutos (resultados) cosa que hemos tenido muy en cuenta y hemos hecho… y aquí seguimos .

Creo que todas estas ideas que he ido señalando  han ido constituyendo  el carácter de nuestra organización.  Y en estos aprendizajes ha estado y está presente prospektiker y la prospectiva.

Mas allá de todo este camino vivido en Novia Salcedo, el día de ayer con motivo de la celebración de Prospektiker me reconfortó y pensé que podemos tener esperanza y confianza en construir el futuro de nuestra Sociedad.

Jose Antonio Garrido nos puso los deberes. Tenemos que definir la Misión de nuestro país, la Visión y los  valores, defender nuestro criterio y nuestras decisiones, colaborando lo público y lo privado, como lo hemos hecho en el pasado y como forma de abordar los retos del futuro. Retos de todo tipo, pero que se pueden abordar si se hace con conocimiento, con valores y entre todos.

El Lehendakari ohía está en forma. Está disfrutando mucho con su nueva vida de profesor visitante de universidades americanas e iberoamericanas, y da gusto escuchar su discurso en torno al Desarrollo Humano sostenible, y cómo para ello es necesario dar “empowerment” a lo local. Me parece fantástica la forma en la que lo ha integrado. Tiene todo el sentido y  solidez del mundo. Porque mirado de esta forma, nadie en el mundo estaría en condiciones de no aceptar que la descentralización en la toma de decisiones es una de las máximas de las sociedades  y organizaciones democráticas. 

Asi que mila esker gracias y zorionak Prospektiker .


2 comentarios:

  1. ¡Felicidades! para Prospektiker y Ane Bustunduy. Mi regalo de cumpleaños: una frase de George Bernard Shaw. "Algunas personas ven las cosas como son y dicen: ¿Por qué? Otros sueñan con cosas que nunca han sido, y dicen: ¿Por qué no?" La prospectiva, como fue concebida por Gaston Berger se dedica a "construir el presente a partir del futuro, en lugar de considerarlo como una secreción del pasado."

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Begoña, a ti por venir a nuestro acto de aniversario y ofrecernos una visión tan apasionante sobre la prospectiva en la práctica, y gracias también a todo el equipo de Fundación Novia Salcedo por el excelente trabajo que estáis realizando construyendo el futuro deseado día a día. Desde Prospektiker, os seguiremos acompañando en ese camino!
    Gracias a ti también René por la felicitación!

    ResponderEliminar