lunes, 17 de septiembre de 2012

Pasión e Ilusión: Emprende 2012


El pasado miércoles pudimos asistir al Emprende 2012, el Foro de emprendizaje que por segundo año consecutivo organiza el Gobierno Vasco, este año tras el hito de la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento.

Una vez más la afluencia fue masiva apuntando la tendencia creciente, frente al desempleo, a buscar nuevos caminos para la generación de empleo, de autoempleo.

Lo que más me sorprendió este año, entre la gran variedad de ponentes (mayoritariamente hombres, lo que en algunos foros ha supuesto un tirón de orejas a la organización), ha sido el alto número de aquéllos cuyas ponencias giraban en torno a la inteligencia emocional, habilidades personales, psicología del optimismo,…lo que a la larga puede suponer un buen terreno de cultivo para caminar hacia modelos productivos mucho más satisfactorios para una sociedad donde predominen las relaciones de intercambio win-win.

Muestra de ello fue la ponencia inaugural de Jose Luis Izquierdo Martín, que así llamado no tiene porqué sonarnos mucho, ya que el nombre por el que realmente es conocido y reconocido ampliamente es el Mago More (con más de 200 conferencias de media anuales, seguro que en más de una nuestros lectores han coincidido con él).

Él es un buen ejemplo de los muchos que creemos están por abrirse en este campo del emprendizaje: Un “casi” ingeniero informático que abandona la carrea en último curso para disgusto de sus padres (“hijo tu búscate un trabajo seguro”) con la ilusión de dedicarse a la magia…a la magia y a mucho más: presentador, empresario, guionista, actor conferenciante y articulista.


¿Y por qué digo que en el del Mago More se observa un planteamiento diferente a la hora de iniciar un camino emprendedor? Porque frente a planes de negocio, modelos de generación de actividades económicas, business angels, etc, su ponencia llevaba por título “Pasión e Ilusión”, mostrando con ello la piedra angular de todo proyecto emprendedor.

Para el Mago More vivimos una época donde las personas anteponemos la rentabilidad frente a la pasión y la ilusión, cuando afrontamos la creación de un nuevo proyecto. Cuando en realidad la ilusión, pasión y esfuerzos compartidos, y apostar por ellos disfrutando y cooperando, son el mejor paso para tener éxito en cada nuevo proyecto empresarial.

Su conferencia giró en torno a aquellos miedos que nos atenazan a la hora de emprender y de tomar las riendas de nuestra propia vida. Pero ¿son nuestros miedos o son los que los demás proyectan sobre nosotros ? ¿o incluso son excusas que nos ponemos a nosotros mismos?

Para cada miedo presentado, Jose Luis Izquierdo nos cuenta una historia de ingenio y superación* que nos activa un gusanillo en el estómago y nos hace preguntarnos... ¿por qué no?


Primer miedo: Las circunstancias no son buenas… pues créalas!:  TalleresAlberotecnics.

Segundo miedo: Ya está todo inventado. ¿seguro?: TEDCAS.

Tercer Miedo: No me va a comprar nadie. Gracias a Internet tenemos un escaparate mundial que nos permite agrupar clientes de todas las partes del planeta... por muy raro que sea tu producto!  Aceros de Hispania

Cuarto Miedo: Estás loco. Pero hay cosas que funcionan: Taxi Oviedo 

Quinto Miedo: No tengo medios. Hay cosas que se pueden hacer con muy pocos medios.

Sexto Miedo. Eso es Imposible . Imposible hasta que se hace

Séptimo Miedo. No tengo experiencia: tampoco la tenían los de Viajes Indomitum.

Octavo Miedo. No podemos hacerlo.

Noveno Miedo. Soy demasiado pequeño. Para el Mago More en la actualidad no siempre el pez grande se come al pequeño, sino que es el pez rápido quien se come al lento, y en rapidez los pequeños suelen tener una gran ventaja competitiva.


En definitiva:

1. Aprende de los errores
2. Resiliencia.
3. Tolerancia a la frustración “Cuando hay lo que hay, hay lo que hay”

Y mucha ilusión! 



* Animamos a los lectores a pinchar en cada enlace para que vean los ejemplos concretos a los que el Mago More hizo referencia

1 comentario:

  1. Elemental (como dijo Sherlock Holmes a Dr. Watson) lo hacer las cosas con pasión e ilusión, no "por el dinero". Y en cuanto se refiere a la experiencia, los seniors voluntarios de SECOT pueden pasar algo de la suya a los jóvenes emprendedores y quitarles algunos miedos...

    ResponderEliminar