martes, 11 de septiembre de 2012

III Día Solidario de las empresas ... Participa!


¿Solidaridad y Empresa?!Por supuesto que es posible! El próximo sábado 20 de Octubre NSF, junto con Cooperación Internacional  y el Grupo Antena 3 organiza el III día Solidario de las Empresas. Un evento en el que equipos de 10 personas de diversas empresas participan de manera simultánea en 6 ciudades (Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Barcelona y Bilbao) en actividades de Voluntariado Corporativo.

En el caso concreto de Bizkaia, las actividades (para las que ya tenemos 4 empresas confirmadas) tienen como objetivo la participación e implicación del voluntariado corporativo en actuaciones medioambientales que colaboren en la conservación de la biodiversidad. Dichas actividades se enmarcan dentro de diferentes proyectos que la Fundación Lurgaia ya tiene en marcha a través de los Programas Quercus y Aqua que podéis consultar aquí.

En el Blog llevamos tiempo analizando, a través de la lectura de diversos informes de organizaciones especializadas, las posibilidades que el cuidado del entorno medioambiental tiene para nuestra economía y la generación de nichos de empleo. Sin embargo somos conscientes de que este desarrollo nunca llegará a cumplir con el 100% de las necesidades medioambientales de nuestra sociedad, que continuarán dependiendo en cierta medida del voluntariado.

Las empresas y organizaciones de todo tipo está por tanto llamadas a jugar un papel relevante, no sólo porque la transformación de sus estructuras tiene que caminar hacia modelos de negocio "más verdes", sino también por su capacidad de movilizar voluntariado corporativo dentro de su personal, que se implique en acciones como las que se llevarán a cabo el día 20.


Para que conozcáis un poco más lo que vamos a hacer ese sábado, aquí va una pequeña descripción de las actividades:

Actuaciones forestales para la recuperación del bosque autóctono en Ea


Esta actividad está enmarcada en el Programa Quercus de conservación y recuperación de nuestros bosques autóctonos.

Actualmente, más de la mitad de la superficie de Vizcaya está cubierta por árboles; no obstante, la mayoría de estas masas forestales, el 80% de la superficie forestal, son plantaciones de especies exóticas –principalmente, pino insignis (Pinus radiata) y eucalipto (Eucaliptus spp.)-, estando los bosques autóctonos poco representados y muy fragmentados. Especialmente dramática es la reducción de los robledales, que en el ámbito del País Vasco han perdido un 95% de su superficie potencial. Además, su área de distribución presenta una fuerte fragmentación, que influye de forma muy negativa sobre las comunidades faunísticas y botánicas; esto mismo ocurre con la aliseda-fresneda (Hyperico androsaemi- Alnetum glutinosae), hábitat prioritario (91EO) del anexo I de la Directiva Hábitats. Por ello, en el año 2011 se llevaron a cabo diferentes actuaciones de conservación y restauración del bosque autóctono, en terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia y que antiguamente habían estado ocupados por una plantación de pino; la recuperación del bosque, en este caso concreto de bosque mixto y aliseda cantábrica debido a su cercanía al río, se llevó a cabo por medio de varias actuaciones de tipo forestal, entre ellas, la plantación de diferentes árboles y arbustos autóctonos.

Durante la jornada, en primer lugar se realizará una breve explicación de los valores ambientales del lugar, su problemática, así como las actuaciones realizadas hasta la fecha. Las actividades principales estarán destinadas al mantenimiento forestal y entre ellas estará la eliminación de las principales especies exóticas invasoras presentes en la zona, la limpieza de zarzas y helechos en los alrededores de los ejemplares plantados, colocación de protectores en ejemplares autóctonos que pudieran necesitarlo, así como otras actuaciones necesarias.



Actuaciones de conservación y limpieza de la rasa intermareal de Ogella en Ea-Ispazter

Esta actividad está enmarcada en el Programa Aqua de recuperación y gestión de zonas húmedas, concretamente, los ecosistemas litorales.


La rasa intermareal de Ogella se sitúa en la zona costera oriental de Bizkaia, donde la costa se presenta como una bahía semiencerrada, delimitada por la punta de Apikale y los acantilados de Otoio. Esta configuración supone una menor exposición al oleaje, lo cual le confiere una peculiaridad adicional desde el punto de vista de la flora y la fauna, ya que el grado de exposición al oleaje es uno de los factores que en mayor medida afectan a las comunidades de organismos que viven sobre los fondos rocosos costeros. En ella nos encontramos con una riqueza asombrosa de una gran variedad de especies de fauna y flora marinas, donde cabe destacar, la presencia de un alga endémica (Fucus chalonii), cuyas dos poblaciones conocidas se localizan en Andagorria en Hendaya (Francia) y en Ogella en el País Vasco (España). La ensenada de Ogella y su rasa son visitadas durante todo el año por surfistas, buceadores y pescadores deportivos, y sobre todo en verano cuando se suman numerosos bañistas y usuarios en general, que por desconocimiento, en ocasiones ponen en peligro el hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas. Una pequeña parte de la ensenada, inferior al 5% de su longitud, se encuentra catalogada por lacomo “playa” por lo que el mantenimiento referido a la retirada de residuos sólidos queda relegado a esta pequeña porción. El resto de la ensenada suele recibir multitud de basura de origen antrópicas, cuya retirada es altamente aconsejable debido a los efectos que produce en la fauna marina, como por ejemplo, cetáceos y aves marinas.

Por todo ello, durante la jornada, en primer lugar se realizará una breve explicación de los valores ambientales del lugar, de la importancia de su conservación, ahondar en la problemática que la contaminación está causando a multitud de especies de fauna y flora marinas, y en definitiva, a la conservación de la biodiversidad marina en general, así como las actuaciones realizadas hasta la fecha. La actividad principal estará dedicada íntegramente a la retirada de residuos sólidos.


¿A que os apetece en una actividad así? Pues desde NSF animamos a organizaciones de todo tipo a contactar con nosotros para sumarse al proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada