jueves, 23 de agosto de 2012

No reina el optimismo entre los expertos sobre el estado actual y futuro de la economía mundial


La confianza en el estado de la economía mundial se encuentra en su nivel más bajo desde que  el Foro Económico Mundial inició su Índice de Confianza Global hace cinco cuatrimestres. El optimismo respecto del trimestre anterior se evaporó en un contexto de desaceleración del crecimiento en los EE.UU. y China, así como una persistente crisis de la eurozona, con un 72% de los que respondieron a la encuesta que afirmaron que no confiaban en el estado de la economía mundial durante el próximos 12 meses, frente a un 37% anteriormente.
 

Los tres principales índices de confianza medidos en la encuesta de 430 expertos reflejan un punto de vista marcadamente más negativo en el tercer trimestre del año. Además de la visión pesimista, el 68% de los expertos ahora estiman que un trastorno económico significativo será probable o muy probable en los próximos 12 meses, frente al 46% de la encuesta del segundo trimestre.

La probabilidad percibida de una gran perturbación social también aumentó, con el 53% de los encuestados viendo esto como probable o muy probable durante el próximo año, frente al 46% de hace tres meses. Entretanto, la preocupación por un deterioro geopolítico importante se mantuvo estable en el 55%.

Los encuestados estaban cada vez más preocupados por la capacidad de las instituciones existentes para hacer frente a la crisis multifacética. Cerca del 61% de los expertos encuestados no confiaban en la gobernanza mundial, frente al 45% en el trimestre anterior, mientras que aquellos que carecían de confianza en la cooperación mundial aumentaron a un 48% desde el 37%.
 

La encuesta del Índice de Confianza Global - una iniciativa conjunta de la Red del Foro Económico Mundial de Respuesta al Riesgo y de los Consejos de la Agenda Global -.había sido enviada a más de 1.200 expertos mundiales de los sectores público y privado. Las respuestas obtenidas para cada pregunta se convierten en índices. Esto permite expresar el sentimiento en un número, medido en una escala de 0 (confianza baja) a 1 (confianza alta), y también hace más fácil para seguir los cambios en el tiempo. En concreto, los índices de confianza se calculan tomando el promedio de los siguientes valores que se han asignado a las respuestas: "Nada de seguro": 0, "No es seguro": 0,25, 'Neutral': 0,5 'confianza': 0,75 "Muy seguro": 1

2 comentarios:

  1. ¡Para echarse a temblar! "La única manera de tener confianza y probable futuro en la economía de mercado y la productividad, aquella que genera empleo y beneficios, se sustentaba en el progreso cualitativo de las capas populares,el consumo; las piedras angulares de un porvenir social que, idealmente, debia afectar al mayor número de la población mundial, se estancó.
    Pienso que la población se divide en quien dispone y quién no, y debe haber un consenso internacional, apoyado por la toma de conciencia popular, para que se democraticen los derechos fundamentales en cualquier lugar(generando muchos puestos de trabajo, fundamental, para la laboriosidad humana...) junto a una educación de beneficios: privado- empresario, financiero-público, y distinta: más básico,eficaz y suficiente ahorro energético,, distinta cultura de consumo responsable, en definitiva sostenible, pienso que hay margen" Entrevelo deseos que no se si serían acertados, pero también temo por peores desenlaces. Saludos

    ResponderEliminar
  2. agrego al anterior...
    No se si hay un todo, estudio riguro y serio, sobre la población mundial desocupada, malviviendo,vidas y pesares "desahuciadas" se deben contar por cientos millon ¿que mejor taréa que se consigua el unisono de la dignidad?

    ResponderEliminar