viernes, 6 de julio de 2012

Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado de Julio como Día Internacional de las Cooperativas. Este año, pues, coincidirá en España con la celebración de la festividad de San Fermín mañana día 7 de Julio. El tema para 2012 es el que da título a este artículo "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor", y se vincula con el Año Internacional de las Cooperativas 2012 que tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la creación de cooperativas en todo el mundo, y reconocer las acciones de las mismas para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

En el sudeste asiático, encontramos un país, Indonesia, en el que las cooperativas han contribuido a impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y promover la cohesión social. El responsable de comunicaciones en la oficina de la OIT en Yakarta informa sobre un proyecto que involucra a mujeres de las zonas rurales en las islas Maluku. 

Una pequeña comunidad de bajos ingresos en las islas Maluku de nombre Toisapu, consideraba la nuez moscada como una fruta de poca utilidad. Sus habitantes sólo utilizaban la semilla y la fibra que la rodea, y desechaban el resto. Sin embargo, en 2010, la "Cooperativa Sejuk Women" tuvo la idea de utilizar ese resto de la fruta para hacer zumo. Al comienzo producían alrededor de 50 botellas al mes. Hoy en día la producción alcanza las 2.400 botellas y sigue creciendo. 

Como resultado de este proyecto, las mujeres que participan en él obtienen mayores ingresos y disfrutan de mejores condiciones de vida. El número de miembros de la Cooperativa también ha aumentado de 15 a 25 personas. En la actualidad, la cooperativa distribuye zumos en todo el país, incluyendo la capital Yakarta, y hasta en lugares tan lejanos como Holanda. 
El objetivo de "Sejuk Women" es seguir creciendo, comenzar un programa de ahorro y crédito, participar en programas de seguridad social para la mejor protección de sus miembros y ampliar sus actividades comerciales a la producción de pan, y a la pesca de agua dulce. 

Según las más recientes estadísticas de 2012, existen más de 192.000 cooperativas en Indonesia con un total de 33,6 millones de miembros, o lo que es lo mismo, un 14,1% de la población. La mayoría de estas cooperativas (cerca del 70%) están ubicadas en las zonas rurales. 

"Indonesia es un buen ejemplo de un país que ha registrado un resurgimiento de las cooperativas, contribuyendo al crecimiento económico y promoviendo la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible" ha afirmado Simel esim, Directora del sector de Cooperativas de la OIT en Ginebra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada