lunes, 11 de junio de 2012

Una Guía para emprendedores sociales hecha por emprendedores sociales

La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, organizadora del Foro Económico Mundial, la Universidad Técnica de Múnich y la Escuela Europea de Negocios en Alemania han editado un manual de La Gobernanza de Empresas Sociales Gestionando Su Organización para el Éxito (The Governance of Social Enterprises Managing Your Organization for Success).


Los autores son:


Mirjam Schöning, Directora de la Fundación Schwab para el Desarrollo del Emprendimiento Social.

Abigail Noble, Directora de América Latina y África de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.

Andreas Heinecke, Profesor de Negocios Sociales de la Escuela Europea de Negocios en Alemania.

Ann-Kristin Achleitner, Catedrática de Finanzas para Emprendedores y Co-Directora Científica del Centro de Estudios Empresariales y Financieros (CEF) en la Universidad Técnica de Munich.

Judith Mayer, asistente de investigación en la Cátedra de Finanzas para Emprendedores de la Universidad Técnica de Múnich.


En el prólogo, Hilde Schwab, Presidente de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, y Mirjam Schöning, explican cómo este documento ha sido concebido por emprendedores sociales para emprendedores sociales y para los que contemplan iniciar una empresa social. Hace dos años, un grupo de emprendedores sociales de la comunidad de la Fundación Schwab se reunieron para identificar los temas importantes a la hora de crear una empresa social. La experiencia y las preguntas de los emprendedores sociales de Schwab se recogieron en la primera publicación del grupo de trabajo, denominado Manual de Inversión Social.


Basándose en el éxito del Manual de Inversión Social, se convocó el grupo de trabajo en junio de 2011 para discutir el siguiente paso lógico después de la inversión social. El grupo de trabajo identificó la Gobernanza Corporativa de las Empresas Sociales y, en particular, los Consejos. Muchos inversores piden un cambio en las estructuras de gobierno como resultado de su inversión en una organización. Esto requiere que los emprendedores sociales piensen en la creación de un consejo, si aún no tienen a uno, y en su gestión óptima.


Los Consejos tienen el potencial para reforzar en gran medida la misión de una empresa social, si una cuidadosa reflexión lleva a la composición y la gestión adecuadas. Los Consejos de Administración tienen también una influencia significativa y puede llevar a las empresas sociales en direcciones diferentes de lo previsto por los fundadores. Muchos empresarios de las empresas sociales que generen retornos financieros atractivos encuentran con el tiempo que sus consejos podrían verse tentados a preferir una mayor rentabilidad sobre un impacto social más profundo. Denegada por las prioridades de los inversores, muchos fundadores han abandonado sus organizaciones. Entre otros, este documento aborda la cuestión de cómo los líderes sociales de la empresa puede proteger la misión social de su organización a través de la estructura de la gobernanza.


La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social espera que este manual sirva como una herramienta práctica para emprendedores sociales y que encuentre su camino en los cursos universitarios. Advierten sin embargo que solo es útil en la medida en que le sirve al emprendedor. Por eso espera recibir el feedback de los lectores para incorporarlo en versiones sucesivas.

En la Introducción del manual se trata sobre la creación y las características del Consejo, para después abordar la gestión del Consejo para un rendimiento óptimo, definiendo las funciones y responsabilidades de sus miembros, sus derechos y obligaciones, la creación de una cultura del Consejo, sobre como la dirección debe reportar al Consejo, y cómo evaluar el trabajo del Consejo.

En sus conclusiones los autores enfatizan los aspectos siguientes: la necesidad de tener en cuenta el ciclo de vida de la organización; la adecuada selección del inversor; el papel del fundador (que no sea la persona que lo hace todo); la elección equilibrada de los miembros del Consejo; la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente para resolver conflictos de intereses; involucración de los miembros del consejo en temas estratégicos en lugar de actitudes reactivas; informar de forma regular a los miembros del Consejo y que hagan preguntas.

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