viernes, 1 de junio de 2012

Interns Revealed


Hace apenas 3 semanas Fundación Novia Salcedo participó en la conferencia de Expertos Europeos “Youth: Employment and Inclusion in times of crisis” en Copenhague, y entre otros interesantes documentos que se trajeron nuestras compañeras nos encontramos con “Interns Revealed”, un estudio sobre la calidad de las prácticas en Europa realizado por el European Youth Forum” (YFJ).

El YFJ realiza esta investigación a través de una encuesta respondida por 3.028 jóvenes, ya que el empleo y la transición desde la educación del mercado laboral es una de sus principales prioridades y consideran que las  prácticas pueden contribuir positivamente a esta transición  y son definidas por el YFJ como “una forma de aprendizaje en una situación real de trabajo que puede ser tanto una parte de un programa de educación formal o ser voluntarias fuera de la educación formal, con el objetivo de adquirir competencias a través de tareas reales de trabajo mientras son financieramente compensados y tienen acceso a la correspondiente protección social”.

En la investigación los jóvenes becarios encuestados han sido divididos en 3 categorías:

-          “Interns” Estudiantes que realizan la práctica como una parte integral de sus estudios.

-          “Side – interns” Estudiantes cuya práctica no es parte de sus estudios.

-          “Post-studies interns” jóvenes que ya tienen completados sus estudios.


Entre las conclusiones principales se destaca lo siguiente:

La mayoría  de las personas becarias se sitúa en el tramo de edad de los 20 y las prácticas duran entre 4 y 6 meses. La mayoría ha hecho una o dos prácticas y la manera habitual para obtener estas prácticas es la autocandidatura a las organizaciones, la búsqueda en Internet o hacer uso de las redes personales.

Entre las motivaciones para ellos se encuentra la mejorar  de su CV y maximizar las oportunidades laborales. Aunque también conocer más  en profundidad de alguna organización en particular e incluso obtener una experiencia de primera mano en el mundo laboral.

Un alto número de ellos también cita la falta de empleos vacantes como motivación.

Entre los factores de satisfacción con la beca lo que más le preocupa al joven es la calidad de la misma, una característica que se prioriza antes que factores como la remuneración, que en general no son muy altas ya que 3 de cada 4 encuestados fueron insuficientemente pagados y tuvieron que acudir al apoyo económico familiar u otras formas de apoyo financiero. A pesar de ello las personas becarias muestran más interés en las potenciales ganancias de la práctica que sus costes.

En cuanto a su evolución posterior a la beca, algunos jóvenes pasaron de una práctica a un empleo después, tanto en la organización de acogida como con otro empleador. Sin embargo, todavía son minoría y los datos ofrecidos no aportan claridad sobre si el joven con posterioridad a la práctica tiene más posibilidades de encontrar empleo que un solicitante externo.

En resumen, los resultados de esta encuesta sugieren que la realización de prácticas se ha convertido en una norma para muchos jóvenes europeos y que los costes asociados son aceptados como necesarios para asegurar el futuro del empleo.

Por esta razón es importante monitorear y regular las prácticas con el objetivo de asegurar una alta calidad educativa, una adecuada retribución y los beneficios sociales de los que disfrutan otro/as trabajadores/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada