miércoles, 2 de mayo de 2012

El empleo y la inclusión de los jóvenes en tiempos de cirisis

Este artículo ha sido redactado por Ana Díaz, Responsable del LIIS de NSF y participante en la Conferencia.


El pasado 26 y 27 de abril la Fundación Novia Salcedo fue invitada, por la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, a presentar en Horsens (Dinamarca) su experiencia en el ámbito del empleo juvenil. La conferencia de Expertos Europeos llevaba por título “Youth: Employment and Inclusion in times of crisis”.

Se debatió sobre el papel de los Estados Miembros, agentes sociales, organizaciones, actores privados y los propios jóvenes y se conocieron buenas prácticas por parte de algunos Estados Miembros.

Siguiendo la iniciativa Europea “Youth Opportunities Initiative”, la conferencia abordaba temas tales como el acceso al mercado laboral, la inclusión social y el desarrollo y actualización de competencias en tiempos de crisis.

El Acceso al Mercado Laboral

El descenso de los trabajos permanentes durante la crisis ha afectado duramente y de forma desproporcional a los jóvenes. Actualmente, dentro de la UE-27 los ratios de desempleo juvenil han alcanzado la cifra del 21,6% y esto supone el doble que en la década pasada para la UE-27. Significa que uno de cada cinco jóvenes en el mercado laboral no encuentra un empleo. Incluso en algunos Estados Miembros, como en España, casi 1 de cada 2 jóvenes tiene este problema.

Los ratios de desempleo significativamente tan altos reflejan las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes cuando quieren poner un pie de forma adecuada y permanente en el mercado laboral. A corto plazo, esto conlleva al riesgo de que la población más joven esté sobrerepresentada en los empleos temporales y excluidos de desarrollar sus competencias a través de empleos permanentes. Las consecuencias a largo plazo son un gran desajuste entre la oferta y la demanda laborales, que tendrá graves consecuencias cuando los retos demográficos aumenten la demanda de empleados con competencias y experiencia laboral.

Estas condiciones de desventaja de los jóvenes europeos en el empleo demanda un esfuerzo especial. Es necesario que los Estados Miembros aborden retos estructurales junto a esos esfuerzos que ayuden a los jóvenes a acceder al mercado laboral y a puestos permanentes.  La formación en el puesto de trabajo (on-the-job-training) es una aspecto importante del desarrollo de competencias y de la permanencia dentro del mercado laboral. No obstante, la solución al problema recae no sólo en las reformas estructurales, sino también en promover la movilidad del mercado laboral para los jóvenes. Tanto los jóvenes europeos como la sociedad en general se beneficiarán de la inversión en los jóvenes, puesto que con ello se está contribuyendo a la sostenibilidad del futuro Europeo.




Desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias

Desde ahora hasta el año 2020 habrá 73 millones de puestos de trabajo disponibles debido al proceso de jubilación de la generación del baby-boom. Estos puestos deberán ocuparse con personas procedentes de una nueva generación más cualificada. No obstante, el desarrollo actual nos conduce a un desajuste del mercado laboral cuyas causas radican en la falta de experiencia y de formación.

Los jóvenes necesitan integrarse en el mercado laboral. Tanto los actores sociales como privados juegan un papel esencial en la ayuda que pueden prestar a las personas jóvenes para que consigan poner un pie de forma permanente en el mercado laboral. Un elemento decisivo en este proceso es abordar los desequilibrios entre la oferta y la demanda de competencias, que responde tanto al interés de los jóvenes que buscan empleo, como al de los que ofrecen el empleo. Las competencias de los jóvenes cualificados necesitan ajustarse mejor a la demanda existente, y los trabajadores no cualificados necesitan apoyo para encontrar el camino hacia su empleo, tanto a través de los sistemas de educación profesional como de otras medidas de parecida naturaleza.

Inclusión Social

El ratio actual de desempleo juvenil en Europa, altamente desproporcionado, afronta el gran reto de la inclusión social.  Los jóvenes que no están ni empleados ni en los sistemas educativos o formativos (en inglés NEET generation) sufren un riesgo muy alto de marginación y exclusión del mercado laboral.

Por otro lado, los jóvenes europeos más vulnerables, es decir aquéllos con mayores dificultades de entrar en el mercado laboral a través de los medios convencionales, tienen ante sí un reto mayor en los tiempos de crisis, puesto que el empleo no es sólo una cuestión de educación y de competencias. Estos jóvenes con diversas desventajas sociales, físicas o con discapacidad mental, requieren de un mayor apoyo para entrar en el mundo del empleo y evitar la exclusión social.

Es un elemento instrumental  para una sociedad inclusiva asegurar mejores condiciones para las personas en situación de vulnerabilidad. El desempleo constituye una situación vulnerable y es por ello esencial combatir la marginación y las condiciones indignas de vida en tiempos de crisis. Es por ello que debemos contar con todas las manos posibles que estén disponibles, tanto como parte de nuestra responsabilidad social como desde un punto de vista económico. En este contexto surge la necesidad de un esfuerzo centrado en prevenir los altos ratios de abandono del mundo educativo y laboral que existen. Estos esfuerzos deben facilitar unas condiciones adecuadas para mantener la igualdad de oportunidades para los jóvenes en los sistemas educativos y en el mercado laboral.

Traducción libre de NSF sobre el documento resúmen elaborado por la Presidencia Danesa. Documento original en inglés: http://eu2012.dk/en/NewsList/April/Week-15/Employment-and-Inclusion



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