martes, 24 de abril de 2012

Una política de transportes competitiva y sostenible

La movilidad es un factor clave en nuestras vidas. El avance de la tecnología en este campo nos ha permitido ampliar las posibilidades de viajar, comerciar y trabajar, ampliando los horizontes de nuestras sociedades y la manera en que nos relacionamos las personas. Pero este progreso también ha venido acompañado de indeseables impactos ambientales que inevitablemente ya van a determinar a las próximas generaciones, de no establecer medidas urgentes: emisión de CO2, calentamiento global, contaminación acústica, visual, congestiones,…  Todo esto supone un reto en los próximos años para las políticas públicas, las organizaciones y la ciudadanía.

La Comisión Europea, consciente de la, al mismo tiempo, necesidad y potencial, lanzó el pasado año el Libro Blanco: “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible”, con el objetivo de preparar el Espacio Europeo de Transporte para el futuro. Que supone la revisión del Libro Blanco del Transporte 2001.

Y es que como bien se afirma en la introducción de este Libro Blanco “el transporte es fundamental para nuestra economía y nuestra sociedad. La movilidad es vital para el mercado interior y para la calidad de vida que aporta a los ciudadanos la libertad de viajar. El transporte permite el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo: ha de ser sostenible a la luz de los nuevos retos que se nos plantean. El transporte es mundial, por lo que una actuación eficaz exige una decidida cooperación internacional”.

Desde NSF, compartimos esta visión y dentro de nuestro proyecto “Bilbao Cantera de Emprendizaje” promovemos que jóvenes busquen oportunidades empresariales en este campo, con una visión social.

Por ello en esta entrada queremos recoger aquéllos aspectos de aplicación más local, que pueden orientar por una parte a las administraciones públicas regionales para la adaptación de las propuestas europeas, y por otra parte a todas aquellas personas, especialmente jóvenes,  interesados en el sector, tanto por sus posibilidades de empleabilidad en el mismo a futuro como para la creación de sus propios proyectos empresariales.

Lo primero que queremos destacar son determinadas particularidades de este sector que debemos tener en cuenta:

-          A pesar del progreso de la tecnología, del potencial de mejora de la eficiencia energética rentable y del empeño político, el sistema de transporte no ha cambiado de forma esencial. El transporte se ha hecho más eficiente desde el punto de vista energético, pero el transporte de la UE sigue dependiendo del petróleo y de los productos derivados del petróleo para el 96 % de sus necesidades de energía”.



-          “Bien es conocido que el sector del transporte, en especial en urbano es una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La UE se ha propuesto la reducción de los mismos en al menos un 60% en el horizonte 2050”.



-          “El sector del transporte por sí solo representa una parte importante de la economía: en la UE da trabajo directo a casi 10 millones de personas y supone cerca del 5 % del PIB.”

Es decir, es un mercado con potencial de creación de empleo en los próximos años cuyos dos mayores retos son la reducción de gases de efecto invernadero y la dependencia del petróleo.


El futuro, las propuestas:

Desde la Comisión se afirma que “tienen que surgir nuevos modelos de transporte, capaces de transportar conjuntamente hasta su destino volúmenes de carga mayores y mayor número de viajeros utilizando los modos (o la combinación de modos) más eficientes. El transporte individual ha de utilizarse eferentemente para los últimos kilómetros  del viaje y realizarse con vehículos no  contaminantes”

El futuro pasa, en las opciones de movilidad para las personas, por lograr una mayor integración de las redes modales (más conexiones entre aeropuertos, puertos, ferrocarril, metro y estaciones de autobús), información en línea y sistemas de reserva y pago electrónicos que abarquen todos los medios de y la mejora de derechos de los/as pasajeros/as.

En el caso de los transportes de mercancías (corta y media de distancia) será importante, además de fomentar las soluciones de transporte alternativo al camión (transporte por ferrocarril, por vía navegable), mejorar la eficiencia de los camiones, a través del desarrollo y la incorporación de nuevos motores y combustibles menos contaminantes

Pero son las ciudades, los núcleos que pueden marcar un nuevo camino el campo de la movilidad. “El transporte urbano es responsable de casi  una cuarta parte de las emisiones de CO2 originadas por el transporte y el 69 % de los accidentes de circulación se producen en las ciudades. La eliminación progresiva de los vehículos de propulsión convencional en el entorno urbano es una contribución fundamental a una reducción significativa  de la dependencia del petróleo, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica local y la contaminación acústica. Tendrá que estar complementado por el desarrollo de infraestructura adecuada para que  los nuevos vehículos puedan repostar combustible o cargar sus baterías”.

Así mismo deberá aumentar el uso del transporte colectivo proporcionando a la personas usuarias una adecuada frecuencia del servicio, y la mejora de los diseños urbanísticos para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Finalmente el desarrollo de Sistemas de Transporte Inteligente debe orientarse a organizar el transporte de “último Kilómetro” limitando las entregas individuales y aliviando el problema de la congestión de las calles y carreteras durante las horas punta de la mañana y la tarde.
Estas son algunas de las propuestas de la Comisión que recogemos y que entendemos tienen mayor potencial de desarrollo en nuestro entorno inmediato, pero recomendamos revisar los Diez Objetivosque la Comisión establece para un sistema de transporte competitivo ysostenible. 


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