jueves, 19 de abril de 2012

Estudios de la OCDE sobre la educación y el mercado laboral en Japón con vistas al futuro

Si los mejores son mejorables ¿Qué decir de lo que tienen que hacer los que no son los mejores?
 La OCDE ha publicado dos documentos de trabajo en relación a su Estudio Económico del Japón, uno sobre la reforma de la educación y otro del mercado laboral.

Resumen del documento sobre la reforma de la educación:
 Mientras que Japón ha logrado resultados sobresalientes en los exámenes de PISA, mejorar todavía más los resultados educativos es importante para sostener el crecimiento de cara al envejecimiento acelerado de la población. El gobierno debe aumentar la inversión en la educación y la atención infantil e integrar el cuidado de los niños y el jardín de infancia para mejorar su calidad, al tiempo que permitir una cierta diversidad en el tipo de instituciones. Mejorar la educación superior, en parte a través de una mayor competencia e internacionalización, también es importante para aumentar el capital humano e impulsar el papel de las universidades en la innovación. Ante la grave situación fiscal, las reformas para aumentar aún más la eficiencia del gasto educativo por alumno, que está por encima de la media de la OCDE para el gasto público y privado en su conjunto, son necesarios. La gran proporción de gasto en educación privada, que suma un tercio del total, representa una carga pesada para las familias, desalentando la fertilidad, y crea una desigualdad de oportunidades y resultados educativos. Reducir la dependencia de las instituciones de educación privadas después de la escuela, conocida como juku ayudaría a reducir la carga y mejorar la equidad.
 Ref.: Jones, R. S. (2011), Education Reform in Japan”, OECD Economics Department Working Papers, No. 888, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5kg58z7g95np-en)

Resumen del documento sobre reforma del mercado laboral para mejoras el crecimiento y la equidad

Las prácticas tradicionales del mercado de trabajo de Japón, que beneficiaron tanto a los trabajadores y las empresas durante la época de gran crecimiento, ya no son apropiadas en el contexto de lento crecimiento económico y del envejecimiento acelerado de la población. Las reformas son necesarias a la luz de la tendencia al alza en el empleo no regular para romper el dualismo del mercado laboral y para fomentar una mayor participación en la fuerza laboral de las mujeres, los mayores y los jóvenes. Un enfoque integral que incluye la mejora de la cobertura del seguro social de los trabajadores no regulares y mejorar los programas de capacitación para ellos, la prevención de la discriminación contra los trabajadores no regulares y la reducción de la protección efectiva del empleo de los trabajadores regulares debe flexibilizar el mercado laboral y el capital humano. Por otra parte, estas reformas aumentarán la equidad entre los diferentes segmentos de la fuerza laboral. La incorporación de más mujeres en la fuerza de trabajo requiere la eliminación de los desincentivos financieros al trabajo, creando más puestos de trabajo compatibles con la vida familiar y aumentando la disponibilidad de guarderías. La participación laboral de las personas mayores debe ser planteada por la promoción del empleo continua y la abolición de la jubilación forzosa. Es necesaria una formación profesional más eficaz para los trabajadores más jóvenes. Este documento de trabajo se relaciona con la Encuesta de 2011 de la OCDE económica de Japón.

Ref.: Jones, R. S. and S. Urasawa (2011), "Labour Market Reforms in Japan to Improve Growth and Equity", OECD Economics Department Working Papers, No. 889, OECD Publishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada