miércoles, 4 de abril de 2012

El estrés en el lugar de trabajo va en aumento según una encuesta paneuropea


El estrés relacionado con el puesto de trabajo es una preocupación para la gran mayoría de la fuerza laboral europea. Es la conclusión de la 2ª Encuesta de Opinión Europea sobre la Seguridad y Salud Ocupacional. La encuesta, realizada por Ipsos MORI para la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y cuyos datos han sido dados a conocer el 27 de Marzo, ha tanteado las opiniones de más de 35.000 miembros del público en general en 36 países europeos sobre asuntos contemporáneos del lugar del trabajo, incluyendo el estrés relacionado con el puesto de trabajo, y la importancia de la seguridad ocupacional y la salud para la competitividad económica y en el contexto de vidas laborales más largas.

Ocho de cada diez de la población trabajadora por toda Europa piensan que el número de personas que sufren de estrés relacionado con el trabajo aumentará en los cinco próximos años (80%), con un 52% que prevé que “aumentará mucho”. Esto es el eco de los resultados de la encuesta ESENER de la EU-OSHA sobre los riesgos nuevos y emergentes en el lugar de trabajo según la cual el 79% de los directivos piensan que el estrés es un problema en sus empresas, considerando que el estrés en el trabajo es tan importante para las empresas que los accidentes de trabajo.

El estrés relacionado con el trabajo es uno de los desafíos de salud y de seguridad más grandes en Europa, que representan un enorme costo en términos de agotamiento humano y de rendimiento económico. La encuesta encontró además que una gran mayoría de los europeos (85%) están de acuerdo en que procurar una buena seguridad ocupacional y prácticas sanas es necesario para la competitividad económica de un país, siendo el 56% muy de acuerdo con esto. Las opiniones son similares entre los trabajadores y los no trabajadores (el 86% y 85% respectivamente están de acuerdo).

¿Cómo piensa Ud. que el número de personas en su país que sufrirá de estrés relacionado con el trabajo cambiará?

El 52% de los trabajadores (19.502 en total) opina que aumentará mucho, el 28% que aumentará poco, 12% que quedará más o menos igual, 4% que disminuirá un poco, 3% que disminuirá mucho, 1% no sabe.

“La crisis financiera y el mundo cambiante del trabajo está imponiendo exigencias crecientes a los trabajadores, y por lo tanto no debe sorprender que el estrés relacionado con el trabajo está en el primer plano en las mentes de las personas, “dice la Dra. Christa Sedlatschek, Directora de EU-OSHA. “Independientemente de la edad, del género y tamaño de la organización una mayoría abrumadora de la gente piensa que el estrés relacionado con el trabajo aumentará. Sin embargo hay variaciones nacionales interesantes entre los que esperan que el estrés en el trabajo “aumentará mucho”, siendo por ejemplo los noruegos los menos preocupados (16%), los griegos los que más por el aumento del estrés (83% “aumentará mucho”). La lucha contra los riesgos psicosociales es el mayor foco del trabajo de la EU-OSHA para mejorar las vidas de los trabajadores en todo Europa.”

Finalmente, en el Año Europeo para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones, la encuesta encontró que el 87% del público en general en toda Europa cree que buenas prácticas de salud y de seguridad ocupacional son importantes para que la gente trabaja más tiempo antes de jubilarse (incluye al 56% que dice que es “muy importante”). Una encuesta reciente del Eurobarómetro muestra que muchos europeos están listos para el envejecimiento active pero que las condiciones actuales de seguridad y salud ocupacional puedan no permitirles a continuar trabajando a una edad más avanzada. Aunque la edad típica de jubilación es de 65 años en toda Europa, el promedio de edad de salida de la fuerza de trabajo era en 2009 alrededor de 61,5 años de acuerdo con Eurostat. En la encuesta del Eurobarómetro, cuatro de cada diez (42%) de los europeos creen que serán capaces de realizar el trabajo que hacen habitualmente hasta la edad de 65 años o más, mientras el 17% prevé que no serán capaces de continuar en su empleo actual después de la edad de 59 años. EU-OSHA está de forma active implicada en la promoción del Año Europeo del Envejecimiento Activo para reforzar la necesidad de una buena seguridad y salud ocupacionales en todas las etapas de la vida trabajadora.

Los resultados completos de la encuesta pan-europea pueden encontrarse aquí:  http://osha.europa.eu/en/safety-health-in-figures

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada