lunes, 30 de abril de 2012

Bases para una ética de la innovación

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en un curso organizado por Baketik* de sugestivo nombre: “Bases para una ética de la innovación”.

Los contenidos del mismo han sido recogidos en el monográfico del mismo nombre y de cuyo contenido queremos hacernos eco en esta entrada.

Bases para una ética de la innovación se construye, en palabras de sus propios autores, a partir de una intuición, un problema, dos claves y dos conclusiones.

La INTUICIÓN: es necesario innovar el propio concepto de Innovación y en concreto, la de la aplicación potencial de las innovaciones, cuyo objetivo debe tender hacia la universalización, y es que se observa que a día de hoy “entendemos por innovación cualquier cambio que resulta eficaz”. He aquí donde radica el PROBLEMA: una definición que define poco.

Las dos CLAVES:

- Es una limitación que la innovación esté dominada por el imperativo de la eficacia y el pronto logro de resultados económicos.

- Es una posibilidad para las sociedades que la innovación se oriente hacia una meta que la trascienda: “un fin universal, al servicio de la persona y la sociedad, de la calidad de vida y la convivencia”.

Y las CONCLUSIONES son las mismas que ya estamos observando en muchos ámbitos: Crisis y Oportunidad, ver la situación actual con ambas perspectivas.

Desde Baketik se propone que las bases que delimiten una ética de la innovación deben recorrer las siguientes 7 características:

1. Universales y universalizables.

2. Transversales a cualquier vertiente de la innovación. Cualquier innovación es social o no es innovación.

3. No engañosas. Ninguna innovación tiene asegurados sus resultados antes de ser largamente experimentada.

4. Creadoras de condiciones de formación, experiencia y disciplina, adecuadas para suscitar el ingenio y promover el talento innovador en un orden humanizador y de clara vocación social.

5. Asentadas en una premisa: el desarrollo humano de una sociedad está directamente vinculado al compromiso concertado con una ética de la dignidad humana.

6. Comprometidas con una hipótesis de trabajo: una tentativa de innovación, condicionada antes a bases éticas que a una exigencia directa de eficacia, tiene mayor probabilidad de terminar siendo más eficaz.

7. No prescriptivas ni puntuales sino posibilitadoras y permanentes.



Con todo ello desde Baketik se observa un estado del arte con respecto a la innovación en nuestros días:

-          La garantía de eficacia es una expectativa que falsea la realidad de la innovación.

-          No podemos garantizar resultados, sólo crear condiciones sin fin que los hagan posibles.

-          Innovar con bases éticas es más eficaz que ser sólo eficaz porque resulta socialmente sostenible.

-          Un desarrollo humano innovador está vinculado al compromiso común con la ética de la dignidad humana.

En este camino de compartir su visión con otros agentes Baketik se propone:

Divulgar: extender socialmente la necesidad de dotar a la innovación de una ética que la fundamente – un “desde dónde” y un “para qué”-. Haciendo llegar este mensaje al mundo educativo y a los ámbitos en los que se desarrollan más específicamente procesos de innovación.

Formar: incorporar anticipadamente a los procesos de innovación la formación en ética de la innovación, una formación que, sobre la base de la pedagogía experiendizaje*, puede dirigirse a los ámbitos de la empresa, la política, la educación, las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil…

Protocolizar y experimentar: Promover la experimentación y protocolización de la elaboración de estudios o memorias de impacto ético en los procesos innovadores y en cualquiera de sus ámbitos.

En este sentido ha lanzado Lanetik: un marco de sentido ético para mejorar el trabajo en equipo en la empresa, que podéis consultar aquí.



*Baketik es un centro de estudios y divulgación sobre la ética en los procesos y conflictos personales, sociales y educativos. Fue fundado el 14 de octubre de 2006 en Arantzazu, Oñati. Sus impulsores fueron los Franciscanos del Santuario de Arantzazu. Este impulso incluía la determinación de que Baketik fuese una entidad autónoma, laica, aconfesional y de funcionamiento plural y abierto.

*Experiendizaje: Es una pedagogía para aprender a mejorar la vida personal, la convivencia y la educación. Podemos mejorar haciendo aprendizaje de la conciencia de nuestra propia experiencia.


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