jueves, 8 de marzo de 2012

Llamada de las mujeres árabes para la dignidad y la igualdad

Un grupo de mujeres árabes implicadas en la lucha por la democracia, la dignidad y la igualdad, hace un llamamiento a la opinión pública para que les ayude a que alcanzar su derecho a beneficiarse -lo mismo que los hombres- del soplo de libertad y de dignidad que obtenga esta región del mundo, publica hoy Le Monde en el día Internacional de la Mujer.
Son filósofas, abogadas, escritoras, artistas, médicos, profesoras, historiadoras y hasta una astronauta. Son mujeres que viven en primer plano los cambios excepcionales que conoce el mundo árabe y que desde siempre han luchado por obtener logros, más o menos importantes según los países. Sin embargo, estos logros se mantienen por debajo de sus aspiraciones y hacen de su estatus uno de los más atrasados del mundo.

Si la mayoría de países árabes (a excepción de Sudán y de Somalia) ha ratificado con más o menos firmeza la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación respecto a las mujeres (CEDAW), adoptada por la ONU en 1979, estas ratificaciones permanecen sin impacto real en el estatus y la condición de dichas mujeres.
Los códigos de familia de la mayor parte de países árabes, no son sino textos que instituyen la exclusión y la discriminación. El código de la nacionalidad, ciertos códigos civiles y las leyes penales, no hacen más que reforzar estas discriminaciones. Estas leyes violan los derechos más elementales y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas, como la costumbre de la poligamia, el matrimonio de menores, las desigualdades en materia matrimonial, de divorcio, de tutela sobre los niños o incluso sobre el acceso a la propiedad y a la herencia. Ciertas leyes hasta permiten a los parientes masculinos matar a las mujeres y las niñas con el beneficio de circunstancias atenuantes en el marco de los crímenes de honor.
Hoy, que el mundo árabe está en fase de construcción democrática para la consolidación del Estado de derecho y de los derechos humanos, estas mujeres consideran que si la igualdad no puede realizarse sin la democracia, el pleno disfrute de esta democracia no puede realizarse sin una igualdad total entre los hombres y las mujeres. Por ésto hacen un llamamiento a los Estados, a los partidos políticos y a la Sociedad civil en estos países -donde todo está por hacer- para que la dignidad de las mujeres y su igualdad con los hombres no sean una vez más sacrificadas en nombre de pretendidas prioridades, y que ninguna democracia se construya en detrimento de la mitad de la sociedad. Juntos hemos hecho nuestro presente, destacan en su escrito, y juntos construiremos un futuro mejor.
Para lograrlo exigen:
  • La preservación de los logros, la igualdad total y efectiva de la inscripción de los derechos de las mujeres en las constituciones
  • Las medidas legislativas y administrativas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres
  • La ratificación y el respeto de la CEDAW, sin reserva, en su espíritu y en todas sus implicaciones concretas
  • La adopción de leyes que protejan a las mujeres de las desigualdades sociales y económicas, en particular de discriminaciones familiares
  • Las medidas de acción positiva con el fin de asegurar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión y a su plena participación en la vida política y asociativa
  • La denuncia de de las voces que se elevan en todas partes para discriminar a las mujeres en nombre de una lectura retrógrada de preceptos religiosos, así como la prohibición de una participación plena en una vida digna y respetuosa con los derechos humanos.
La petición será remitida al Presidente del Consejo Europeo con ocasión de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el próximo 25 de mayo.

1 comentario: