viernes, 2 de marzo de 2012

Bridges to Work

"Bridges to Work - Creando mejores oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral", es un documento recopilatorio de los trabajos realizados en la conferencia de agentes por el empleo juvenil y el emprendizaje los días 17 – 20 octubre de 2011, en la cual participó nuestro colaborador en Europa Pierre Echard.

La conferencia que consistió tanto en sesiones paralelas adaptadas a los diferentes grupos presentes y sesiones comunes para todos los agentes, supuso una oportunidad ideal para el trabajo en red y la deliberación, así como se introdujo a los participantes en la variedad de fondos y programas de soporte, que desde la UE, se ponen al servicio de la generación de proyectos de empleo o emprendizaje.
Koen Lambert (director de JINT, organización madre de SALTO) señala en el discurso inicial que ,en esta conferencia, una de las claves del encuentro ha sido el lema "Nothing about us without us", ya que más que nunca antes necesitamos prestar atención a las necesidades de los jóvenes y no sólo aquellas del mercado laboral.

En palabras del Sr. Lambert "debemos asegurarnos que el potencial de los jóvenes no está infrautilizado y, al mismo tiempo, proveerles de una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje, tanto formales como informales. Tenemos que reconocer la educación no formal como un camino válido de desarrollo, tanto profesional como personal."

Desde NSF nos sumamos al discurso de esta conferencia en su visión del empleo juvenil cómo un respetable proveedor de estos caminos de aprendizaje. Al mismo tiempo recordamos que, no debemos focalizamos solamente en la empleabilidad de los jóvenes, sin desplegar su potencial humano. Reducir a los jóvenes únicamente a un "utilitarismo económico" es un error si queremos que su voz sea escuchada y lograr una ciudadanía activa a la hora de definir los retos sociales que deberemos afrontar en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada