jueves, 2 de febrero de 2012

La adecuación del sistema educativo a las necesidades de la actividad socioeconómica de la CAPV (I).





"La adecuación del sistema educativo a las necesidades de la actividad socioeconómica de la CAPV", es un estudio del CES (Consejo económico y social vasco) cuyo objetivo es dar respuesta a las preguntas de cómo se materializa la interacción entre los sistemas educativo y productivo en el ámbito de la CAPV y cuáles son las consecuencias de la relación establecida entre ambas esferas.


Desde NSF queremos prestar especial atención a los sectores que señalan como de futuro (matizaciones por el nivel de inestabilidad que ha introducido la crisis)que puede orientar a nuestros jóvenes sobre sus oportunidades de empleo.





Estos serían:





En el sector industrial nos encontraríamos con un grupo de cabeza formado por metalurgia y fabricación de productos de caucho y materias plásticas y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.





Siguiendo a este grupo tractor nos encontramos con otras dos áreas potentes: fabricación de productos de caucho y materias plásticas y fabricación de maquinaria y material eléctrico.





Asimismo se identifican tres actividades industriales que, aún siendo de reducido tamaño en la CAPV, presentan una evaluación positiva. Estas son: actividades de reciclaje, captación y depuración de aguas y coquerías,refino de petróleo y tratamientos de residuos nucleares.





En el área de los servicios nos encontramos con un rango amplio: intermediación financiera y actividades inmobiliarias, comercio y hostelería, administración pública, defensa y seguridad social y educación.





Además tres grandes grupos se muestran como potenciales nichos de mercado.





- Los servicios intensivos en conocimiento.





- Los servicios relacionados con el cuidado de las personas.





- Los servicios relacionados con la industria del ocio.





Además los resultados del estudio plantea dos escenarios a futuro: el de continuidad y el de innovación, teniendo en consideración que en cualquiera de ellos, dos de las variables van a ser determinantes y van a condicionar la dinámica general del sistema socio-económico y también el sistema educativo: el envejecimiento de la población y el crecimiento económico de los países emergentes.





Escenario de continuidad
El mantenimiento de un escenario continuista en relación con la situación actual (restricciones de cara al incremento del gasto público, la inversión y el empleo) y la evolución de las dos variables anteriormente mencionadas, permiten prever la marcha del mercado de trabajo en las direcciones siguientes:





- El envejecimiento de la población seguirá provocando el crecimiento de servicios asistenciales, sanitarios, infraestructuras y una oferta socio-cultural adaptada.





- Se hará cada vez más patente la necesidad de efectuar un relevo generacional, especialmente, en la industria, administración y educación, previsiblemente con mayores requerimientos de cualificación.





- El crecimiento de la orientación internacional de las empresas vascas, respondiendo a la demanda de necesidades de consumo de países emergentes. Permitirá el crecimiento de empleos domésticos de alta y media cualificación. Al mismo tiempo las industrias de producto más estandarizado tendrán mayores dificultades en los mercados, aún introduciendo una mayor automatización de sus procesos, lo que conllevan pérdidas de empleo en la industria, fundamentalmente, de empleo poco cualificado.





- Este informe también afirma como otros de los que también nos hemos hecho eco en este blog (pinchar aquí), el desarrollo de las actividades y regulaciones relacionadas con la producción de nuevas energías, el ahorro energético y sostenibilidad medioambiental se traducirá, a nivel del mercado de trabajo en un incremento de la demanda de cualificaciones.





Escenario de innovación
Basado en un enfoque de competencias redes y colaboraciones más que en dedicación de recursos económicos. Se observaría:





El envejecimiento como una oportunidad abierta, es decir, un terreno de experimentación sobre el que innovar y construir servicios y productos exportables que dan respuesta a la necesidad de salud, autonomía, ocio y calidad de vida de las personas mayores y que lo dan de modo tal que permite la venta de que lo dan de modo tal que permite la venta de dichos productos y servicios a nivel internacional, ya que este fenómeno afecta a la gran mayoría de las sociedades occidentales.





Aceleración en la internacionalización en la venta de bienes de equipo, bienes intermedios a países emergentes y bienes de consumo a las clases medias de estos países. En la penetración de las energías renovables y en particular de la eficiencia energética de edificios, y finalmente el desarrollo de productos nano.





En este escenario la innovación también se acerca al sector primario, que transformación de las localidades costeras, asociando actividades marinas y de pesca, con el sector turístico y con el sector de energías marinas y transforma la agricultura y el sector agrícola a través de cuatro polos: labelización de productos, aplicación de la biotecnología a la mejora de ganado y de los productos agrícolas, actividades asociadas a las bio-energías y a la ecología y el desarrollo de redes de turismo.





Por otro lado, gracias a la integración en redes internacionales y a la cooperación entre empresas, centros tecnológicos, universidades y centros de formación, la industria manufacturera ofrecerá empleos, tanto de reposición – por relevo generacional - , como de nueva creación, con mayores exigencias de cualificación.




Finalmente también se incrementarían los niveles de creación de empleo en sectores relacionados con la Ciencia y tecnología, energías renovables, educación y nanotecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada