miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Es la enseñanza activa un invento nuevo?


Categóricamente, no. Ya existía, aunque no formalizada y aplicada en ocasiones muy particulares, quizás excepcionalmente, por iniciativa y según el método aplicado por el propio profesor. Parece que ahora se quiere aplicar de forma más generalizada y hasta organizar cursos de formación en enseñanza activa.

Cuento una experiencia mía propia, por si puede contribuir a la “nueva” enseñanza activa.

En el último año de la licenciatura de Ciencias Químicas del año académico 1956-57, en la universidad de Lovaina – KU Leuven -, tuvimos una doble experiencia de enseñanza activa. Era en la clase de Química Orgánica Física, del catedrático Georges Smets (1). Los estudiantes teníamos que adquirir el manual Physical Organic Chemistry (Química Orgánica Física) (2) en su versión original en inglés (no existía traducción) de Louis P. Hammett (3), Profesor de Química de la Universidad de Columbia, EEUU. El profesor Smets encargó a cada uno de los estudiantes estudiar individualmente un capítulo del libro, y posteriormente dar una clase sobre una parte del capítulo ante los compañeros estudiantes del curso. Al final de la clase, el profesor y los estudiantes hicieron preguntas al “profesor” de turno. El profesor Smets dio sus comentarios, hizo correcciones y dio aclaraciones adicionales sobre el tema.

Era una enseñanza doblemente activa, porque obligaba al estudiante estudiar él mismo el tema y no solo aprenderlo de memoria sino comprenderlo en profundidad, y porque  por el otro lado necesitaba tener un buen conocimiento del inglés, y en particular del inglés científico, a pesar de no ser una asignatura de la facultad, y que el estudiante era supuesto conocer, y si no lo conocía, aprenderlo por sus propios medios.

¿Qué vemos ahora en 2012? En el sitio web del "Laboratorio de Ciencia Básica para estudiantes de Ingeniería Química, Primer Curso", se define la enseñanza activa así: “El sistema de enseñanza activa tiene su esencia en la actividad cognoscitiva, psicomotora y afectiva que posee potencialmente un estudiante y que para desarrollarla es necesaria planear una serie de actividades equilibradas, guiadas, supervisadas y asesoradas oportuna y adecuadamente por un profesor, para que el estudiante logre un desarrollo integral. Es por ello que en esta clase de enseñanza la actitud pasiva del estudiante se vuelve dinámica, desarrollando paralelamente actitudes positivas hacia el estudio, la búsqueda de la información, la crítica y autocrítica y el espíritu de colaboración, la toma de decisiones y el enfrentamiento a situaciones nuevas Con todo lo anterior, el estudiante gana confianza y está en posibilidad de resolver por sí mismo las situaciones que se le presenten en el transcurso de su aprendizaje.”

Una definición y explicación larguísima de lo que es la enseñanza activa. Hace 56 años no nos dieron ninguna. La entendimos y aprendimos practicándola.

Referencias:

(1)  Georges Smets murió en el año 1991 a la edad de 75 años. Ha sido durante 40 años profesor a la universidad de Lovaina – KU Leuven -, donde hizo una labor pionera como fundador del Laboratorio de Química Macromolecular. También creó la sección de química física y de la física de los polímeros, para lo que incorporó en su laboratorio gente con una mayor orientación física. Ha obtenido varios premios y ha sido doctor honoris causa de las universidades de Aberdeen y de Mainz. Ha sido miembro de varias organizaciones y sociedades, en particular de la Real Academia de las Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, y presidente de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry - IUPAC). Después de su muerte sus colegas de las universidades flamenca y francófona de Lovaina crearon la Cátedra Georges Smets, en la que cada año se invita a un conferenciante de fama mundial. Era un profesor muy cercano a los estudiantes (en alguna ocasión jugaba un partido de tenis con nosotros en las instalaciones deportivas de la universidad)

(2) “Physical Organic Chemistry – Reaction Rates, Equilibria, and Mechanisms”, Louis P. Hammett, McGraw-Hill Book Company, Inc., 1940.

(3) Luis P. Hammett es considerado el padre de la Química Orgánica Física, una de las primeras manifestaciones de la interdisciplinaridad de la ciencia, aplicando los métodos cuantitativos de la física a la química orgánica. Es sobre todo conocido en los medios científicos por la Ecuación De Hammett, que relaciona la velocidad de la reacción química con el constante de equilibrio de la reacción para ciertas clases de reacciones orgánicas. Murió en 1987 a la edad de 92 años. Recibió la Medalla de la American Chemical Society, y la Medalla Nacional de la Ciencia, la más alta distinción para un científico en los EEUU, entregada por el entonces presidente de los EEUU, Lyndon B. Johnson.

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