martes, 24 de enero de 2012

El Foro Económico Mundial pide a los jóvenes ideas para afrontar el desempleo en el mundo

Lars H. Thunell es un hombre de negocios sueco de 63 años, y CEO de la IFC (International Finance Corporation), que es miembro del Grupo del Banco Mundial (World Bank Group). IFC promociona la inversión en el sector privado sostenible en los países en desarrollo. En el blog del WEF, Lars H. Thunell ha escrito un artículo “¿Cómo creamos más empleos para los jóvenes?”, en el que repite lo que ya sabemos: “Esta es posiblemente la pregunta más apremiante para los responsables políticos de todo el mundo de hoy, teniendo en cuenta la turbulencia en la economía global y el descontento  expresado recientemente en países donde las oportunidades de empleo son escasas. La mayoría de los jóvenes desempleados vive en países en desarrollo…” Lars H. Thunell dice también otra cosa que ya sabemos aquí: “Para los jóvenes en particular, la falta de correspondencia entre la educación y las necesidades del mercado laboral es un obstáculo muy importante”, y “En IFC, reconocemos el papel fundamental que el sector privado puede desempeñar en la creación de una solución a largo plazo. Habla de los países en desarrollo pero parece como si habla de España. Pero en el artículo no dice qué es lo que hay que hacer en concreto.


Que los adultos y los mayores tienen problemas en encontrar soluciones es quizás el motivo por el que el Foro Económico Mundial moviliza ahora a los jóvenes con talento, y lanza una competición en todo el mundo para recabar ideas de los miembros de la “Comunidad de Jóvenes Formadores Globales” (Young Global Shapers Community) con el fin de hacer frente a la crisis de desempleo juvenil creciente. Los Global Shapers es una red mundial de jóvenes de 20 a 30 años que han demostrado ser líderes potenciales futuros. Se les pide que presenten sus ideas mediante el “Desafío de la Innovación del Empleo Juvenil” (The Youth Jobs Innovation Challenge), y que contesten a la pregunta: “¿Qué podemos, yo y la comunidad global, hacer para crear empleos para mi generación?”
¿Y porqué se les pide a los jóvenes de tomar cartas en el asunto? “Los líderes jóvenes en particular tienen la creatividad y una percepción fresca para perseguir soluciones innovadoras. Tienen la motivación, la audacia y la determinación de buscar un cambio positivo”, dijo el Profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. “Tienen también la energía, el vigor y la persistencia necesaria para que estos cambios ocurran.”
El concurso de ideas durará hasta el 20 de febrero 2012. El autor del mejor ensayo recibirá un premio de 10.000 dólares y el segundo y el tercero respectivamente 5.000 y 2.500 dólares. Serán dados a conocer en el Foro Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta, México, en Abril 2012. También presentarán sus ideas en la Cumbre de la Agenda Global en noviembre 2012. Formarán parte del jurado, los miembros del Consejo de la Agenda Global, del staff de la IFC y expertos del sector privado, de los gobiernos y del mundo académico, reconocidos mundialmente.

Esperamos el resultado con curiosidad. Volveremos a hablar de ello dentro de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada