martes, 25 de octubre de 2011

Líderes hablando sobre el liderazgo y el futuro

Hay muchos anuncios publicitarios que son una tontería, pero algunos son inteligentes, como las “Conversaciones sobre el Futuro” del Banco Sabadell.

Las conversaciones se ven en la tele y en youtube. Interesante es la conversación entre Pep Guardiola y Fernando Trueba que ocupa una página entera de publicidad en El Correo de hoy martes 25 de Octubre. Pep Guardiola tiene 40 años y Fernando Trueba 56. Es importante este detalle cuando se habla del futuro en general y del futuro propio.


Entiendo que siendo publicidad puedo citar algunas partes sin infringir el copyright. He retenido los siguientes extractos:

PG: Cuando diriges algo, tienes que tener siempre presente la idea de que mañana te puedes ir. Yo trabajo mejor pensando que tengo libertad para decidir mi futuro. Estar mucho tiempo ligado a un contrato me angustia y eso puede hacerte perder la pasión.

FT: Te entiendo, creo que si perdiese la pasión dejaría el cine.

PG: Completamente de acuerdo. Siempre he pensado que todo parte de buscar lo que realmente te gusta, que hoy es lo más difícil de encontrar.

….
Pep Guardiola aupado por su equipo

FT: Una cosa que tienen en común tu profesión de entrenador (de futbol) y la mía de director (de cine) es que debemos sacar lo mejor de la gente que tenemos. Eso es bonito.

PG: Dime una cosa Fernando, ¿tú eres de los que piensan que los jóvenes ya no se esfuerzan?, ¿Que no tienen ganas?

FT: Yo creo que los jóvenes están sobrevalorados. Vivimos en un mundo en donde hay una obsesión por la juventud. Deberíamos tener más culto a nuestros viejos, porque son los que transmiten las cosas; son la experiencia en el buen sentido de la palabra.

PG: Entiendo lo que dices, aunque yo pienso que el joven de todas las generaciones siempre es el mismo. Si le gusta de verdad algo y le das la posibilidad de hacerlo, seguro que se vuelca.

FT: Sí, en eso no te falta razón. A mí me obsesiona ver que unos directores hacían sus mejores películas al envejecer y otros hacían las peores. Hay un síndrome del director viejo, casi inevitable, que consiste en aceptar cualquier cosa para mantenerte vivo, para salir de casa, para estar en la profesión.

…..

PG: … la gente, de manera individual, no puede tirar adelante. Aunque, en ocasiones, es uno el que tiene que tomar la iniciativa y actuar. Por ejemplo no podemos pensar que los políticos o los economistas nos arreglarán las cosas.

FT: Yo con toda esta crisis económica he llegado a la conclusión de que los gobiernos deberían convertir la Economía en asignatura obligatoria. Hay que enseñar a los chicos a entender la jungla en la que van a vivir. Tú con este panorama, ¿qué plan tienes?

PG: No tengo ni idea. Si me siguen queriendo y me apetece seguirá. Si no, me echarán y haré lo que salga. En mi profesión hay que decidir en función de lo que va pasando, y al final pasan las cosas menos esperadas…

En la página web del FC Barcelona dicen sobre Pep Guardiola: “Valora el talento de sus jugadores, pero antepone el trabajo y el sacrificio individual en beneficio del colectivo. Entiende el fútbol como un deporte de grupo en el que él es el máximo responsable de los resultados y, también, por lo tanto, el líder de este colectivo. Josep Guardiola es un entrenador meticuloso, que cuida todos los detalles.  Se trata de un brillante motivador que saca el mejor rendimiento de cada uno de los hombres de su plantilla.”

Pep Guardiola es quizás el mejor entrenador del mundo. Y el Barça es quizás el mejor equipo de fútbol del mundo. Pero quizás Pep Guardiola no sería el mejor entrenador del mundo sin el Barça. Y el Barça no sería el mejor equipo del mundo sin Pep Guardiola. Pero el mejor equipo del mundo no es siempre el primero en la clasificación. Mirad al Levante que es primero delante del Barça y el Madrid. Tiene un entrenador que es más joven que el capitán del equipo, Sergio Ballesteros, y su presupuesto es el 5% del Barça y del Madrid, el más bajo de toda la primera división.



Según se puede leer en otro artículo en El Correo de hoy, el Levante, el segundo equipo de Valencia, hace apenas tres años estaba endeudado hasta el cuello y parecía abocado a la desaparición. ¿Cuál es su secreto del “milagro”? Eligieron a un nuevo directivo, Quico Catalán, al que dejaron gestionar el club con autonomía, pero de manera austera (no había dinero para comprar nuevos fichajes). Leo que “los granotas están desplegando un fútbol veloz, de toque, sin complejos, agresivo y burbujeante. Buena parte habrá que apuntarlo en la cuenta de su entrenador, Juan Ignacio Martínez, un novato entre las estrellas, cuyo único objetivo es “mantener la categoría”.

El secreto del Levante quizás lo cuenta Quico Catalán: “Nuestro proyecto es muy cercano, muy transparente. Cada uno se siente importante en su parcela: unos en el césped, otros en los despachos, otros con los medios de comunicación.” Serán todos buenos profesionales en su ámbito, y que aman a su profesión.
"Se escuchaba a los mayores, pero los que se ramangaban y cruzaban el río eran los jóvenes. En tiempos de crisis, el liderazgo era de los jovenes" (Eduard Punset en "¿Qué mandamientos rigen nuestro comportamiento", XL Semanal nº 1252)
El Barça y el Levante tienen más de 100 años. Están más vivos que nunca, con dos entrenadores jóvenes.

martes, 18 de octubre de 2011

"Yo me he llevado tu queso"


Hace 13 años un librito de management de empresa batió todos los récords editoriales. "¿Quién se ha llevado mi queso?" se titulaba. Fue un primer aviso a navegantes. Si las cosas cambian a tu alrededor, no te quedes atrás lamentándote, encuentra el camino para alcanzar tus objetivos.
La fábula se puso en escena con unos ratones dentro de un laberinto. Algunos se preguntaban qué había pasado, por qué su queso no estaba donde siempre, mientras que otros fueron a buscarlo sin hacerse tantas preguntas.

Ahora acaba de publicarse otro libro en esta línea de gestión empresarial sin demasiadas pretensiones titulado "Yo me he llevado tu queso" en el que su autor, Deepak Malhotra -profesor de la unidad de negocios de la Harvad Bussiness School- explica que el mensaje del primer libro sigue vigente, pero discrepa con su autor en que no deban hacerse preguntas sobre lo ocurrido, sino todo lo contrario, averiguar las causas para no cometer los mismos errores, señala para el diario Expansión.

Ya no se trata de buscar tu queso y de aprender a moverte por el nuevo entorno, sino salir de él. El panorama laboral y social actual requiere innovación, creatividad y atrevimiento para romper las reglas establecidas y buscar nuevas formas de hacer las cosas.

Actuar de la manera más cómoda, sin cuestionarnos nada y asumiendo las circunstancias sin más no es la solución. Hay que descubrir un mundo propio sin los límites y barreras que otros generan, concluye el autor, muy en la línea del pensamiento NSF. Son ideas que conviene recordar.

viernes, 14 de octubre de 2011

Del 15M de España al 15O Global

“Levantémonos, gente del mundo”, escribe el periodista donostiarra KoldoAldai en Atrio, “Para el próximo 15 de Octubre está convocada una protesta no violenta a escala global. Gentes de todos los continentes llenarán las calles en lo que ya constituye una experiencia pionera de movilización de alcance planetario, para “pedir una auténtica democracia” y “para poner en marcha un cambio global”.

Voy a la página web de esta protesta global en versión española con el eslogan “15 de octubre – Unidos por un cambio global”, y dice

“El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.
Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.
Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.” ¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre! “
¿Estamos en el umbral del final del sistema neoliberal, o neocapitalista? ¿Se podrá hacer una revolución pacífica, sin caer en otros totalitarismos como fue el estalinismo? Ha aparecido un nuevo proletariado con las caras de millones de parados, con millones viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Una revolución contra el sistema político y contra el sistema económico y financiero. ¿Dónde está la “responsabilidad social” de la que se habla tanto estos últimos años? ¿En la “burbuja”? Burbuja de unos pocos de la que muchos están excluidos. Burbuja que explota.

“It’s time forus to unite. It’s time for them to listen”, es el slogan de la página web original. “Es hora de que nos escuchen”. Que nos es lo mismo que “Es hora de que nos oigan”.
Habrá que tener mucha perseverancia, porque hay mucha inercia en “el sistema” y de los que están viviendo en él y aprovechándose de él. Quizás deba tomar el relevo una nueva generación. Una generación con valores espirituales renovados en lugar de materiales, empezando con eliminar o penalizar el “lujo”. No hay lujo justificable. El lujo es un insulto para los que viven en la precariedad. Una generación que aporta una verdadera “innovación social”. O por lo menos una “renovación social”.

El nombre es lo de menos. El contenido y lo que se hace es lo que vale.

“What’s in a name? That which we call a rose

By any other name would smell as sweet."

“¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos una rosa

Olería igual de suave bajo cualquier otro nombre”

(Shakespeare en Romeo y Julieta)
"Esto no es una pipa" (René Magritte)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Industriales franceses crean el Think Tank “La Fábrica de la industria”


Empresarios y patrones de empresa franceses han decidido lanzar juntos el Think Tank "La Fábrica de la industria", según publica esta semana Le Monde, porque están convencidos de que no hay naciones fuertes sin industria y que hay en este terreno una batalla cultural urgente por librar.

Este Think Tank, presidido por Louis Gallois, a su vez presidente ejecutivo de EADS, quiere ser un lugar independiente de reflexiones y debates sobre (y acerca de) la industria. Se propone trabajar de manera profunda, pluridisciplinar y perenne sobre problemáticas que tocan también a la economía y a la sociedad a fin de ayudar así a “la construcción de una ambición para la industria francesa a medio y largo plazo, en un marco europeo y mundial”.

Dotado de un presupuesto de 1,1 millón de euros por año y de un sitio web (www.la-fabrique.fr), la asociación tiene como delegado general a Thierry Weil, profesor en Minas ParisTech. Su consejo de orientación científica está compuesto por unas cincuenta personas. Se encuentran allí patrones de grandes grupos (EADS, Vallourec, Rhodia), empresas de tamaño medio (ETI), y pequeñas y medianas empresas de todos los sectores industriales, pero también expertos (de la Escuela de minas, de la Escuela de economía de Toulouse, del Círculo de economistas, etc...) y sindicalistas de la metalurgia.

La Fábrica de la industria lanzará en 2012 un ciclo de conferencias-debates, publicaciones y manifestaciones de carácter público. Igualmente ha delimitado cinco ejes de trabajo para 2012-2013:

1. establecer un diagnóstico compartido

2. asociar todas las partidas concernientes a la “reconstrucción de un pacto social alrededor de la competitividad industrial”

3. implicar a los poderes públicos en la elaboración de una política industrial renovada

4. desarrollar los talentos

5. preparar el futuro reflexionando sobre todo en los retos de innovación propios a cada especialidad

Algunos temas están ya en curso de exploración:

- el análisis de ecosistemas industriales suecos o italianos,

- el estudio del sector agro-alimentario,

- la regeneración del diálogo social o incluso

- las realidades del aprendizaje en Francia y en el extranjero

En el momento en que el debate político se ha relanzado en Francia en torno a las consecuencias económicas y sociales de la mundialización, los temas de deslocalización-relocalización, o el ejemplo canadiense de reindustrialización exitosa podrían ser también sujeto de estudio.





Los fundadores de la Fábrica son a la vez confiados y lúcidos. Bien situados para conocer sus puntos fuertes y sus debilidades, saben que la industria está lejos de haber encontrado sus niveles de antes de la crisis y que “las empresas industriales están hoy día sometidas a duras pruebas en Francia y en Europa”. Si no creen en el carácter ineludible del declive industrial, si juzgan el sobresalto todavía posible, saben también que el tiempo les está limitado.

martes, 11 de octubre de 2011

Resolver la crisis de la deuda: un juego de niños para los Nobel de Economía 2011

Así titula su artículo el diario francés Le Monde: Resolver la crisis de la deuda es un juego de niños para los recién premiados con el Nobel de Economía 2011, Christopher Sims y Thomas Sargent.
Y es que para estos economistas americanos la solución para resolver la crisis de la deuda pública de la zona euro es fácil, al menos desde un punto de vista económico. Porque, sin embargo, reconocen: "la dificultad es la política".
En Europa tenemos a todos los políticos preocupados y para estos expertos la respuesta es simple. A su entender no hay cuestiones nuevas para la teoría económica con Europa y el euro. El señor Sargent hace un paralelismo con la crisis presupuestaria de 1776 en Estados Unidos y dice que puede ser nuestro modelo de salida.

Los premios Nobel de Economía, Christopher Sims y Thomas Sargent, en la Universidad de Princeton,
El investigador vuelve la vista atrás en la historia de su país y recuerda la manera en que se enfrentaron a la crisis presupuestaria los 13 Estados fundadores después de la Independencia en 1776. Entonces, los políticos decidieron restaurar su credibilidad acordando sus presupuestos al unísono con la Constitución de 1787.
Estados Unidos nació con una solución determinada a los problemas con los que se enfrenta Europa en la actualidad. Aquella decisión de 1787 fue una solución global puesta en marcha para un orden determinado. ¿Es que en Europa no podría pasar algo semejante?

La adopción del federalismo presupuestario en Europa es la solución en opinión de Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims. Desde el punto de vista de éste último, si el euro debe sobrevivir será necesario que la zona euro conciba una manera de compartir las cargas presupuestarias y de unir las competencias presupuestarias al Banco Central Europeo (BCE) y su rol de prestamista en última instancia.
"Estos vínculos no están claros hoy en día y si permanecen así, y los europeos intentan volver a un sistema donde no hay ninguna equivalencia presupuestaria con el BCE, las perspectivas para el euro serán sombrías", señala el señor Sims.
Sin embargo ha rechazado la idea de que los problemas de la zona euro puedan resolverse haciendo abandonar la moneda única a los Estados más débiles. "Esta idea es irreal", opina y concluye "no es de ninguna manera un remedio".

martes, 4 de octubre de 2011

La educación local como medio para reactivar las economías locales

La inversión en instalaciones de educación local bien diseñadas y de usos múltiples sirve como el compromiso visible de la comunidad de una manera efectiva en costos para revitalizar las economías locales, según concluye el compendio de la OCDE Designing for Education: Compendium of Exemplary Educational Facilities 2011 (Diseñar para la Educación: Compendio de Instalaciones Educacionales Ejemplares 2011). El libro expone más de 60 instalaciones de educación construidas recientemente o reformadas en 28 países.
Estos proyecto demuestran de forma colectiva el estado de la técnica en este campo y cada uno es pródigamente ilustrado con fotografías en color, planos y descripciones. El libro tiene dos partes: una primera histórica y que trata de las necesidades del entorno de la educación en el siglo XXI; y una segunda que describe las instalaciones ejemplares. Una mención especial reciben un jardín de infancia en Japón; la Bertha von Suttner Schule en Austria; el Instituto Tecnológico de Istapalapa en México; el Liceo Técnico Profesional La Florida en Chile; la Art Building West, School of Art and History, de la Universidad de Iowa, EEUU; y la Escuela Secundaria de Dnao, en el país africano Burkina Faso.
En los siguientes capítulos se clasifican las instituciones según su nivel, desde el preescolar hasta el terciario. En este último capítulo se citan: el Cork Institute of Technology, de Irlanda; MAD-faculty, KHLim - PHL, en Bélgica (Facultad de diseño de artes mediáticos, de la escuela superior de Limburgo, asociada de la Universidad KU Leuven); The Saltire Centre, de la Universidad Caledonia de Glasgow en el Reino Unido; el Centro Sino-Francés de la Universidad de Tongji en China; El edificio Atrium de la Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia; la escuela de negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan, EEUU; y la Akademia Muzyczna im. Karola Szymanowskiego w Katowicach, en Polonia.
En todo el libro no se cita ningún edificio o instalación española. Sí, varias del vecino país Portugal. No es el momento de hacer recortes de inversiones en instalaciones educativas.