sábado, 30 de julio de 2011

Las nuevas tecnologías al servicio de las personas motivadas

“Soy una persona motivada que quiere aprender cosas nuevas”, dice Sophie Luikinga en su perfil de LinkedIn. Sophie es una enfermera dental que estudia Ciencias de la Vida y Química en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht (Hogeschool Utrecht).
¿Por qué citamos a Sophie Luikinga? No será la única persona joven motivada en este mundo. Lo que pasa es que su nombre saltó a la prensa. El periódico neerlandés AlgemeenDagblad, le dedicó un artículo porque va a participar en un experimento de la universidad: va a hacer su examen de fin de carrera online por videoteléfono Skype desde Melbourne en Australia.
Videochat en la universidad de Utrecht
El examen tiene que ser en noviembre, al mismo tiempo que los demás estudiantes. Por la diferencia de horario, ella deberá hacer el examen durante la noche. Sophie estará en ese momento en Australia para hacer prácticas y quiere seguir allí para hacer un máster y para viajar por el país. Haciendo su examen por videotelefonía se ahorra el viaje. Que dinero no le sobrará. Va a hacer su presentación en inglés y debe responsabilizarse personalmente de una buena conexión de video y de una buena calidad de transmisión de su presentación en formato Powerpoint. Deberá hacer una primera sesión de ensayo para comprobar que todo funciona bien y la universidad le da la oportunidad de repetirla.
La universidad lo considera de momento solo como un experimento. Lo ha hecho para hacer un favor a Sophie y posiblemente se aplicará solo en casos especiales y a condición que el experimento dé buen resultado.

jueves, 28 de julio de 2011

Un paso al frente en el Cuerno de África


Las organizaciones FAO, Programa Mundial de Alimentos y Oxfam han hecho un llamamiento a la Comunidad internacional para que "aporte todos los medios políticos, morales y financieros necesarios para abordar de forma integral la crisis cada vez más grave que afecta ahora al Cuerno de África, a la vez que se ayuda a los países de la región a construir un futuro de seguridad alimentaria".

Mientras que las grandes emergencias internacionales como el terremoto de Haití, o las crisis humanitarias como las vividas en Costa de Marfil o Libia, hacen que la comunidad mundial reaccione rápidamente y ofrezca su ayuda para mitigar la tragedia, las llamadas "crisis de aparición lenta" no reciben la misma atención.

La sequía gravísima que viene afectando al Cuerno de África y que deja millones de personas vulnerables -un 40% más que el año pasado- al hambre y la desnutrición, reclama la ayuda inmediata de países, organismos humanitarios y comunidad de ayuda al desarrollo. Para lograr alcanzar la seguridad alimentaria, la FAO, el PMA y Oxfam solicitan

- ayuda alimentaria de emergencia y sostenible: con la financiación completa de las necesidades urgentes que eviten una aceleración de la situación actual de hambre y desnutrición.
- apoyo a los pequeños campesinos: mediante el suministro de aperos, semillas, fertilizantes y conocimientos necesarios para impulsar la producción agrícola.
- inversiones que aborden problemas básicos: como la adaptación al cambio climático, la resolución de conflictos, el acceso a servicios de sanidad y educación, la gestión de catástrofes, etc...

La buena noticia es que sabemos lo que hay que hacer. Ahora solo hace falta dar un paso al frente.

¿De quién se fía más la gente?

Ipsos Mori, del Grupo Ipsos, una compañía británica que se dedica a la investigación sobre la publicidad, la lealtad, el marketing, los medios, la sociedad y la política, acaba de publicar un informe “Trust in Professions”, que da los resultados de una encuesta a adultos en todo el Reino Unido sobre la confianza que tienen en los profesionales. Fue encargado por la British Medical Association. El 88% de los encuestados decían que los médicos son los profesionales en los que más confían, y que les dicen la verdad. Los segundos son los maestros (81%), seguidos por los profesores (74%), los jueces (72%), los científicos (71%), los sacerdotes (68%), la policía (63%), y los periodistas de las noticias en la televisión (62%). Los políticos son los peor valorados (14%), y los ministros un poco menos mal (17%), seguidos por los periodistas (19%), que tampoco salen bien parados. También los banqueros suspenden (29%).  Hay más confianza en lo que dice “el hombre de la calle” (55%) que lo que cuentan los políticos y los periodistas y los propios encuestadores (39%).
¿Qué resultados daría una encuesta así en España? ¿Creemos más a los indignados del 15M que a los políticos? ¿Qué hay que tener para inspirar confianza? ¿Por qué nos fiamos más de unos que de otros?
Innova Consulting da algunos consejos para ser un buen profesional de la comunicación: escucha, pregunta, ten paciencia, evita “tecnicismos”, sé honesto, sé consistente y receptivo, y que siempre seas un profesional y sepas de lo que hablas.
En un artículo en FreelanceFolder “Seven Steps To Gaining More Respect as a Professional, la periodista “freelance”, Laura Spencer, da siete consejos para ser reconocido como un buen profesional: que sepas “venderte” (sin exagerar y sin falsas modestias); cobra por lo que vales, ni más, ni menos;  asume tus propios errores, pero no cargues con los de los demás; exprésate correctamente; haz siempre bien su trabajo; mantente al día.

viernes, 15 de julio de 2011

Carsten Moser: "La participación requiere una sociedad que ofrezca oportunidades".




Carsten Moser nació el 30 de marzo de 1943 en Lüneburg, Alemania, y vivió los primeros 6 años en Madrid y de 1949 a 1958 en Lima, Perú.

Terminó sus estudios escolares en el Canadá, para a continuación estudiar ciencias económicas en Hamburgo. Después de su doctorado sobre “La importancia del turismo para el desarrollo económico de España”, fue corresponsal del semanario “Die Zeit” en España y Portugal de 1973 a 1978. Es coautor del libro “Herederos de Franco”, publicado en alemán en 1976. Durante siete años y medio estuvo con la revista “Stern”, como subjefe de la sección internacional, redactor jefe y por último, corresponsal de la revista en Londres. Desde 1985 hasta 2006 fue consejero delegado, de 2007 a 2009 consejero editorial de G+J España Ediciones. Desde 2007 es secretario general de la Fundación Bertelsmann. Asimismo, es Vicepresidente de la Fundación Euroamérica y Presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España. Ha recibido la Cruz al Mérito de la República Federal Alemana. Está casado y tiene dos hijos.
Es miembro del Ícaro Think Tank.


La Fundación Bertelsmann vio la luz en el año 1995 como iniciativa del empresario alemán Reinhard Mohn, con el fin de promover el cambio social en España. Entre los objetivos principales de aquellos primeros años de andadura se encontraban el desarrollo de la cultura de la lectura entre los niños y los jóvenes ¿Cómo han evolucionado los jóvenes en este sentido? ¿Somos una sociedad lectora, o bien, como sugieren los resultados de los informes PISA en lectura, aún hay trabajo por hacer para alcanzar la media de comprensión lectora de los países de la OCDE?



La importancia de la lectura como factor de éxito académico y personal es obvio y queda patente en el informe PISA. En cuanto a la comprensión lectora, España se sitúa en el mismo nivel de rendimiento (nivel 3 de 6) que el promedio de los países OCDE en el que se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, según el informe PISA del año 2009.

El fenómeno conocido como Harry Potter nos ha permitido constatar que los jóvenes leen, siempre y cuando la lectura cumpla con sus perspectivas. Esta constatación se ha producido ante un fenómeno global y mundial, y deja lugar a la esperanza de que, si el material se adecua a sus perspectivas e inquietudes, los jóvenes leen. Un hecho, sin duda, alentador para el futuro.

Pero todavía queda mucho por hacer. Nos preocupa que el informe manifieste que los resultados de los alumnos de nacimiento extranjero son inferiores a los de sus compañeros nacidos en España. Países como Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia han logrado –y así lo demuestra el informe PISA - que la procedencia social o cultural no suponga ninguna barrera en el desarrollo escolar de un niño. Son ejemplos a seguir. Esta carencia formativa en España elimina los talentos e incrementa el potencial de conflicto. Crea desigualdades sociales y puede generar diferencias sociales y exclusión social por cuestiones de origen. Teniendo en cuenta estos datos y premisas, la Fundación Bertelsmann ha iniciado en 2010 el proyecto Eres joven, ¡triunfarás!, con el que pretende fomentar la integración de los alumnos de origen extranjero, concienciar sobre la importancia de la integración entre los y las jóvenes así como en el resto de la sociedad e trabajar para conseguir igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, otorgando una gran importancia a aquellas acciones que desde la sociedad civil fomentan iniciativas integradoras transferibles y originales, que colaboran de esta forma a cohesionar más nuestras comunidades.


En la actualidad la misión que mueve a la Fundación Bertelsmann es impulsar el cambio social y contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo, con la competitividad y el compromiso ciudadano como base esencial del progreso ¿podría profundizar un poco más sobre el modelo de sociedad sostenible que se piensa desde Fundación Bertelsmann? ¿Cuáles serían sus elementos definidores? Así mismo ¿cuáles cree que son las mayores barreras a superar por la sociedad Europea para la consecución del cambio social?

La Bertelsmann Stiftung se ha comprometido en la tradición de su fundador, Reinhard Mohn, con el bien común. Fundamento del trabajo de la fundación es la creencia de que la competencia y el compromiso cívico son una base para esencial para el progreso social.

“Mover a las personas, proyectar el futuro. La participación en un mundo globalizado”: este lema resume brevemente el trabajo de la Bertelsmann Stiftung.

La participación requiere, tal y como la entendemos nosotros, de un lado personas capaces de actuar y, del otro, una sociedad que ofrece oprotunidades. Por ello los programas de la Fundación Bertelsmann están diseñados para apoyar a las personas, fortalecer la sociedad y seguir desarrollando los sistemas.

La participación no importa solamente a nivel nacional, sino también a nivel europeo. Europa tiene que estabilizarse interiormente y también hacia al exterior para estar preparada para el futuro. Es por eso que la Unión Europea necesita nuevos conceptos para el espacio social europeo y para su papel en el mundo, también para fomentar la comprensión y la legitimidad hacia sus ciudadanos. Las fuerzas vinculantes de esta Unión con unos quinientos mil millones de personas deberán ser reforzadas, para que su unidad en la diversidad no sea frágil.


Señor Moser, usted que realizó su tesis doctoral sobre la importancia del turismo para el desarrollo económico español (una realidad persistente hasta nuestros días), ¿podría señalarnos las claves económicas que determinarán el éxito o el fracaso de la economía española en los próximos años?

Las claves son válidas para todas las naciones del mundo: La política debe tomar las medidas correspondientes para asegurar que no se gaste más de lo que ingresa, modernizar el funcionamiento de las administraciones públicas a todos los niveles, hacer funcionar un mercado único, garantizar niveles de calidad siempre más altos en la educación, la justicia, los servicios sociales, las infraestructuras, etc., en definitiva para facilitar el buen funcionamiento del país; las empresas deben apostar por la excelencia de sus productos y servicios, la innovación y la internacionalización, el diálogo y la comunicación, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la formación continua; y la sociedad en general debe asumir la consigna pronunciada por el presidente norteamericano John F. Kennedy hace 50 años: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país”. Si cada uno de nosotros, como actores responsables de la sociedad civil, nos olvidamos de envidias, rencores y desconfianzas y aportamos más tiempo, experiencia y pasión al desarrollo del ámbito civil, de la educación y formación, del deporte, del medio ambiente y del arte y la cultura, lograremos caminar en la dirección de una sociedad siempre más dinámica, cohesionada y plural.


Finalmente observando el panorama actual, y teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, ¿cuál cree Fundación Bertelsmann que es el papel a desempeñar por los jóvenes para alcanzar el mencionado nuevo modelo social?

Muchos niños y jóvenes están muy motivados para trabajar por el bien común. Con demasiada poca frecuencia esta predisposición al compromiso y a la responsabilidad social de los jóvenes se reconoce, se reivindica y se integra en el desarrollo de nuestra sociedad. Dar a los jóvenes libertad muy pronto para que realicen una actividad no lucrativa conlleva una gran diversidad de oportunidades: aprenden a través de medidas prácticas, abren su personalidad y desarrollan sus competencias sociales. La sociedad también se beneficia, porque el compromiso integra y se vuelve preventivo contra la violencia, las drogas y la criminalidad. En este sentido, los que en años de juventud disfrutan de actos de emprendimiento social, también asumen, de adultos, compromiso con nuestra sociedad.

La base para una vida completa y para la participación social es la educación. La educación empieza en la escuela y no finaliza nunca, porque educación es más que saber. Una sociedad eficiente y democrática necesita de personas bien formadas y capaces de actuar. La competencia internacional y la creciente diversidad en nuestra sociedad presentan nuevos retos en nuestro sistema educativo. Tenemos que mejorar la calidad de la educación, abrir individualmente los distintos caminos del aprendizaje a todas las personas desde su nacimiento posibilitando, así, la igualdad de oportunidades en la educación. Todos debemos estar preparados y tener la oportunidad de aprender de manera continuada. La inversión en educación asegura el futuro de nuestro país y promueve la integración y el compromiso social.


jueves, 14 de julio de 2011

Entender lo que se lee

En un reciente estudio de la Comisión Europea se muestra como 1 de cada 5 europeos de 15 años y muchos adultos no saben leer correctamente, un aspecto preocupante si tenemos en cuenta que la mayoría de los países han avanzado en el desarrollo de políticas que pretenden mejorar la capacidad lectora del alumnado. Las principales fallas parecen darse a la hora de prestar más atención a grupos de riesgo, como los varones, los niños de familias con pocos recursos y los hijos de inmigrantes.





Los ministros de Educación de la UE se han puesto como meta reducir el porcentaje de jóvenes con deficiencias de comprensión lectora del 20% a menos de un 15% en 2020. Cifra que hasta el momento sólo han alcanzado Bélgica (zona flamenca), Dinamarca, Estonia, Finlandia y Polonia.




En dicho dicho análisis el estudio se centra en cuatro temas: los enfoques pedagógicos, el abordaje de los problemas de comprensión lectora, la formación de los profesores y la promoción de la lectura fuera del aula.



Para la DG –Educación los problemas de comprensión escrita pueden abordarse eficazmente si se detectan y se tratan lo más pronto posible, si el material pedagógico está adaptado a necesidades específicas y si los profesores tienen acceso a un reciclaje profesional continuo. Y observan como, si bien, las políticas e iniciativas nacionales promueven ampliamente la lectura, habitualmente suelen estar dirigidas al público general, y no necesariamente a las personas con más problemas de comprensión de textos, como los varones, las personas jóvenes con un sustrato socioeconómico bajo o aquellos cuya lengua materna es distinta del idioma en el que cursan estudios.




España, si bien no se sitúa a la cola de los países en comprensión lectora, todavía tiene un largo camino por recorrer, un aspecto que cada dos años nos recuerda los resultados de los informe PISA. En el último informe de 2009, el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos de rendimiento en este área eran en el total de países de OCDE del 20%. Tres países tenían un 10% de alumnos o menos en esos niveles: Corea del Sur, Finlandia y Canadá. Euskadi se situaba en el tramo de entre 14 y 17%, mientras que el conjunto español se situaba en el promedio del 20%, siendo Andalucía, Baleares y Canarias las comunidades que lo sobrepasaban por encima del 25%.




En cuanto a los rendimientos más altos el promedio de países de la OCDE era del 8% mientras que España solo tenía un 3% del alumnado en esos niveles y Euskadi un 4%.
Un dato curioso se obtiene al observar el rendimiento de los centros españoles: los centros que escolarizan a los alumnos con unas circunstancias económicas, sociales y culturales más favorables tienen resultados más modestos que sus homólogos de OCDE. Este dato constata que el sistema educativo español tiene un comportamiento muy similar al promedio OCDE cuando se analizan los resultados de los alumnos y centros con niveles de rendimiento medios y bajos y que las diferencias, aunque moderadas, se producen, precisamente, en los rendimientos de alumnos y centros que presentan mejores resultados.

Finalmente ¿cuál es el mejor mecanismo para revertir estos resultados? indudáblemente leer, leer y leer, un aspecto que debe promoverse aún más si atendemos al último Barómetro sobre hábitos de lectura y compra de la Federación de gremios de editores de España correspondiente al primer semestre de 2011, donde el porcentaje de los lectores entre los mayores de 14 años alcanzaba el 58%, un punto más que a finales de 2010 y de los cuales el 61,9% de ellos afirma leer libros.

¿Cuáles son las características de las y los españoles lectores? Según el informe el nivel de estudios está relacionado con el hábito lector.
Y es que los que tienen un título universitario son los que más leen (82,8%), a diferencia de los que cuentan con estudios primarios y secundario cuyo porcentaje sólo llega al 34´4%.

Otra característica que resalta el estudio es que son los jóvenes los que más leen,y de estos las mujeres. Así mismo las razones principales para la lectura son el entretenimiento y la mejora del nivel cultural.



Y hablando de leer, ahora que se acerca el verano y que tenemos más tiempo para este indiscutible placer ¿alguna o alguno de nuestros seguidores quisiera hacernos llegar alguna sugerencia de lectura para estos meses?...

lunes, 11 de julio de 2011

La dimensión social de la Estrategia Europa 2020.

Hace una semana se publicaba, por parte del área de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, el informe "La dimensión socia de la Estrategia Europa 2020", que viene a subrayar el aspecto más social de una apuesta por superar los obstáculos de la economía europea, en concreto alcanzar el objetivo de reducir en al menos 20 millones el número de personas que se encuentran en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Este informe nos recuerda el terrible dato de que una de cada cinco personas en la UE están en riesgo de pobreza y exclusión social y 40 millones están en condiciones de severa penuria. La creciente crisis ha agravado esta situación, algo que desde la UE se observa como una grave pérdida de capital humano.


Así mismo, se ofrece el primer análisis de la dimensión social en la Estrategia de la Europa 2020, centrándose en qué acciones deberían llevarse a cabo para alcanzar los objetivos marcados: reformas adecuadas y sostenibles de los sistemas de protección social, estrategias de inclusión activa, beneficios universales y ajustados para las familias o grupos en riesgo, adecuación de las futuras pensiones y la efectividad de los sistemas de salud y dependencia.

Lauris Beets, Presidente del Comité sobre Protección Social señala en el prefacio al Informe que hay, además, una creciente necesidad de trabajar en la formulación de indicadores que reflejen más precisamente la naturaleza multidimensional de la pobreza y la exclusión social, lo que ayudaría a evaluar mejor el rol y la efectividad de las políticas públicas que se ponen en marcha.



Recientemente también se ponía sobre la mesa los datos de la pobreza en España, que vienen a reforzar la necesidad de asumir, de una vez por todas, el objetivo de reducción de la pobreza entre las políticas macroeconómicas. En la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística se observa cómo la pobreza alcanza ya al 20,8% de la población, es decir, casi diez millones de personas, o lo que es lo mismo, algo más de cuatro veces la población de Euskadi.


Para Caritas, organización humanitaria de lucha contra la pobreza y la exclusión, la causa sigue siendo principalmente las múltiples consecuencias de un desempleo intensivo y extensivo en el espacio y en el tiempo, que reduce drásticamente las posibilidades de ingresos económicos suficientes, pero también la insuficiencia o pérdida de ayudas de protección social públicas.

viernes, 8 de julio de 2011

Susan Greenfield: "la gente comete un gran error al mirar al futuro"


Neurocientífica en Oxford, Susan Greenfield es una de las escasas mujeres que han llegado muy lejos en la ciencia. Es Baronesa en la Cámara de los Lores y está condecorada con la medalla de honor de la Legión Francesa. Greenfield ha ayudado con su profundo conocimiento de la psicología humana a desarrollar estrategias de futuro a muchas empresas.
Esta especialista del cerebro opina que se está produciendo un cambio de mentalidad debido a las nuevas tecnologías. Internet y la nueva cultura social online están modificando nuestras conductas y nuestros patrones mentales. La científica dice "ahora hay chicos que asisten a clases de comunicación porque no están acostumbrados al diálogo interpersonal y solo saben manejarse con una pantalla delante. Las personas se están convirtiendo en asexuadas".
Estamos entrando en un nuevo mundo y, en su opinión, la gente comete un gran error al mirar al futuro, porque creen que las nuevas tecnologías que están marcando ese futuro serán como la nevera o la televisión, y no van a afectar sus vidas más allá de hacerlas más cómodas. Craso error. Susan Greenfield señala que estas novedades son mucho más invasivas y expansivas de lo que suponemos, de tal manera que afectarán a la manera de pensar, sentir y actuar. Ya lo están haciendo de hecho. Y, como especialista en el cerebro que es, es consciente de cuán permeable es nuestro cerebro a lo que sucede alrededor y le preocupa enormemente ver cómo en la política o en las escuelas se toman decisiones sin pararse a reflexionar sobre los efectos que ya están teniendo esos cambios tecnológicos en los seres humanos.
Como ejemplo dice que solo hay que mirar a los niños que manejan un ordenador desde edades muy tempranas. Se acostumbran a una pantalla que los estimula constantemente, y luego en el aula no saben estarse quietos y concentrarse... porque no tienen ninguna experiencia ni práctica en eso. Hay multitud de diagnósticos de desórdenes de atención. Sin embargo, la mayor parte de los adultos aprendimos a concentrarnos cuando nuestros padres nos leían cuentos para entretenernos.

Si eso se reemplaza por televisión y ordenador, es totalmente irresponsable, señala, que no se estudie el efecto que está teniendo en los chicos antes de diagnosticarles cualquier cosa, o incluso antes de diseñar las políticas educativas.
Estos chicos no distinguen entre información y conocimiento. Ellos tienen información que se les tira de sopetón a la cara, y que no saben cómo clasificar. Lo que hay que hacer de manera urgente, señala la Neurocientífica Baronesa, es trabajar con educadores, psicólogos y técnicos informáticos para ver cómo pueden estos chicos reproducir el marco conceptual que nuestras generaciones sacamos de los libros para relacionar una cosa con otra. Y hasta que se logre, concluye, seguir insistiendo en los libros.

Más mayores, más numerosos y más diversos.



Recientemente se ha publicado por parte de la Comisión Europea y el Eurostat el último Informe Demográfico, en el que una vez más vuelven a dibujar los procesos demográficos que el conjunto de los países de la Unión está viviendo desde hace algunas décadas y que están en la base de los retos fundamentales de la Unión para los próximos años: sistemas de pensiones, empleo, competitividad,…, algunos dirían “nada nuevo bajo el sol”.


Sin embargo, no por repetido el discurso pierde validez, especialmente a la vista de los datos que se nos presentan, y es que desde el último informe publicado en 2008, la población europea ha pasado ya la marca de los 500 millones de habitantes.


En el 2006 en una comunicación titulada “El futuro demográfico de Europa, del reto a la oportunidad” la Comisión expresaba su confianza en la habilidad de Europa para hacer frente al cambio demográfico y al envejecimiento poblacional, pero apuntaba la necesidad de actuar en 5 áreas clave, a saber: la renovación demográfica, el empleo, la productividad, la integración de los inmigrantes y la sostenibilidad de las cuentas públicas. 5 años después parece que se sigue en el mismo punto o incluso, para los más pesimistas, la crisis económica ha puesto en “stand by” los caminos de siembra iniciados.


Este año el informe se ha distribuido en dos partes, una inicial que observa las tendencias históricas y recientes sobre los aspectos tradicionales en un informe demográfico: fertilidad, esperanza de vida y migración. Y una segunda parte que confirma el “éxito” de las políticas en pro de la intramovilidad, ya definidas en la Estrategia de Lisboa: el creciente número de ciudadanos europeos que buscan oportunidades más allá de las fronteras nacionales por razones de estudio, trabajo y/o experiencia vital.


Observemos con mayor detenimiento los datos:


En relación a las tasas de fertilidad europeas, se observa un ligero incremento de la fertilidad que ha pasado del 1,3 la tasa a 1,6 hijos por mujer. Y aunque este pequeño ajuste no alcanza el 2,1 necesario para el reemplazo generacional si puede contribuir a ralentizar el declive de la población en el medio- largo plazo.


¿A que proceso se adjudica este cambio? Desde la Comisión nos señalan que es el resultado de nuevos patrones familiares: Las tasas sugieren que posponer la paternidad a edades más avanzadas está acompañado (en algunos países como Francia, Dinamarca, Finlandia y Holanda) de unos ratios de fertilidad mayores y de unos relativamente generosos apoyos públicos para los padres. Evidencia que refuerza la idea de que tener mejores políticas de apoyo a la familia favorece la natalidad y de la que parece haber tomado buena nota el Gobierno Vasco que ya empieza a diseñar nuevas políticas de atención familiar. Ver El Correo.


Así mismo en sociedades donde ha cambiado la percepción del matrimonio y se da una mayor fragilidad de las relaciones de pareja, se produce un mayor número de nacimientos extramaritales. No parece que sea el caso español ya que en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística el número de matrimonios se redujo en el último año un 3,6% y se registró la tasa bruta de natalidad más baja desde 2003, con 10, 5 nacimientos por cada 1000 habitantes. Ver El País.


Pero el que la sociedad europea camine hacia el envejecimiento se debe también al continuo incremento de la esperanza de vida. El número de personas mayores de 60 crece a razón de 2 millones cada año.


Y a pesar de que el número de nacimientos supera al de fallecimientos, es la inmigración el proceso que más contribuye al crecimiento poblacional. Por otra parte la inmigración, especialmente de los países extracomunitarios, puede “aliviar” temporalmente el envejecimiento poblacional, especialmente si tenemos en cuenta que la edad de los inmigrantes generalmente se sitúa entre los 25 y 34 años.


Se estima que la Europa de los 27 está acogiendo un total de 20 millones de personas extracomunitarias mientras que 10 millones de europeos viven en otro estado miembro y 5 millones de extracomunitarios han adquirido la nacionalidad europea desde 2001. Estas tendencias subrayan la importancia de continuar con las políticas de integración, especialmente para que los inmigrantes puedan contribuir con todo su potencial formativo al mercado laboral y subrayan que en la mayoría de países con una sustancial proporción de inmigrantes de segunda generación, éstos llegan a mejores niveles en educación y en el mercado laboral que la primera generación de inmigrantes y casi tan bién como los no descendientes de extranjeros.


Un aspecto interesante de este informe que ya apuntábamos es que señala nuevos
patrones más allá de la tradicional migración por trabajo, de larga duración y generalmente masculina
.


La gente se está moviendo al extranjero por periodos más cortos de tiempo especialmente a otros estados miembros para buscar empleo, continuar su educación o desarrollar otras oportunidades de vida. El perfil de estos inmigrantes es el de una persona de alta cualificación y su rango de edad es que la Comisión denomina adultos jóvenes” (de 25 a 34 años). Cada vez más esta forma de movilidad está basada en preferencias ocupacionales o elecciones de vida, y no solo en oportunidades económicas. El incremento en este tipo de movilidad puede ser beneficioso para la UE a la hora de “encajar” competencias y habilidades lingüísticas con oportunidades de empleo.


¿Cómo ha afectado la recesión a la demografía europea? La primera evidencia es que económicamente la crisis golpeó más duramente a jóvenes e y los gobiernos están teniendo problemas para equilibrar el apoyo a las familias, la consolidación de los presupuestos, la asistencia a los jóvenes e inmigrantes y los esquemas de pensiones. Y aunque se muestran reticentes a la hora de afirmar conclusiones sobre los efectos de la crisis en la fertilidad y la esperanza de vida, sí se observa una caída en la inmigración


¿Qué se está haciendo? Según la percepción de la Comisión la recesión no ha disminuido el compromiso de los estados miembros para responder al reto demográfico, por el contrario, parece reforzarse. Y recomiendan la actuación en tres áreas para lograr el crecimiento económico y la cohesión social: La promoción del envejecimiento activo, la integración de los emigrantes y sus descendientes, y finalmente, la reconciliación del trabajo remunerado y la vida familiar.


También es interesante ver el análisis-país que hacen en el caso español. Los retos demográficos para España se sitúan en la fertilidad pues, cuenta con un ratio de fertilidad por debajo de la media Europea, y la integración de la inmigración cuyas previsiones de crecimiento son de hasta un 16% para 2050 (aunque esta último dato con dudas ya que la crisis del desempleo entre los inmigrantes ha crecido considerablemente, lo que cierra las expectativas de este dato).


¿Y cuáles son las oportunidades? El ratio del empleo femenino podría crecer, pero implicará una más extensiva provisión de servicios públicos para el cuidado de niños. Por otra parte el empleo de los trabajadores de más edad esta por debajo del porcentaje de la UE, pero este ratio puede descender pues las previsiones apuntan a que el grupo de trabajadores entre 55 y 64 años puede crecer por encima del 20% para 2030.


Finalmente si se hace frente al abandono escolar temprano podría ayudar a reducir el gap en productividad con respecto a la de la Europa de los 27, pero sobre este aspecto ya profundizaremos en próximas entradas...

miércoles, 6 de julio de 2011

ONU Mujeres - Informe Anual

Este mes de julio se cumple el primer aniversario de la creación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de ONU Mujeres, la entidad de la ONU para la Igualdad de género y el empoderamiento de la Mujer.

Esta creación forma parte de la reforma de la ONU, para unificar recursos y mandatos con el objetivo de obtener un mayor impacto. ONU Mujeres fusiona y continúa la labor de 4 elementos del sistema de Naciones unidas en el ámbito de la mujer: la división para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de investigaciones y capacitación para la promoción de la mujer (INSTRAW), la oficina del Asesor Especial de cuestiones de género (OSAGI) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Las funciones principales que lleva a cabo son:
- Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales.

- Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, daño cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para
establecer alianzas eficaces con la sociedad civil.

- Y finalmente hacer que el sistema de la ONU rinda cuestas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

En su documento de presentación nos recordaban diferentes realidades por las cuales las cuestiones de género todavía son un elemento pendiende en la agenda política de los diferentes países. Así observan cómo los países con una mayor igualdad de género tienen economías más competititvas y un crecimiento más rápido, como demuestra un análisis compartido de 134 países, o bien que de los 14 procesos de paz sobre los que existe información disponible, el promedio de participación de las mujeres en las negociaciones de paz es menor al 8%. Menos del 5% de los firmantes de los acuerdos de Paz son mujeres.
Entre sus recursos destacan su Informe anual, donde se proporciona información acerca del trabajo de la organización para fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género alrededor del mundo.

En su primer informe 2010-2011 hace repaso a la situación mundial de las mujeres en las 5 áreas prioritarias de intervención de ONU Mujeres:

El aumento del liderazgo y la participación de las mujeres.

La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Involucrar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad.



El empoderamiento económico de las mujeres.

Hacer de la igualdad de género un elemento central de la planificación y los presupuestos nacionales para el desarrollo.


Pinchando aquí se puede descargar dicho informe.

martes, 5 de julio de 2011

El futuro modelo económico y la innovación social


Un artículo de Juanjo Goñi:

Después de varios años de convivir con una situación económica de incertidumbre y con la hilera de noticias que van progresivamente minando la solvencia de un sistema económico inexpugnable hasta hace unos pocos años, nos enfrentamos al momento de la verdad. El deterioro progresivo no es sino un síntoma de la debilidad de un sistema que necesita nuevos aires y nuevas formas de enfocar lo cotidiano. Cuando nos referimos a los cambios de un sistema – sea del tipo que sea- podemos entender y expresar que existen diferentes grados de profundidad en el cambio.




El primero llamado superficial es el que consiste en la modificación de los parámetros cuantitativos de los impuestos, de las edades de recibir ciertas prestaciones, de las condiciones de apoyo a colectivos y otros cambios que desplazan costes y recursos de un lado para otro. En esencia es la redistribución de cargas y de fuentes de ingreso dentro de un modelo que pervive en esencia tal y como era. Podemos decir que son reformas econométricas, y de distribución que han servido para reorientar los déficits y los presupuestos con determinadas políticas más o menos sociales.


El segundo nivel que llamaríamos funcional consiste en un distinto reparto de funciones entre entes públicos y privados, como se anuncia a través de la redistribución de ministerios y la concentración de funciones publicas. En otras ocasiones se ha recurrido a la privatización de actividades públicas, obteniendo una fuente extraordinaria de ingresos. Estas medidas tienden a reducir los gastos de los público, buscando una mayor eficacia de los recursos comunes. La racionalización de los gastos, la limitación de usos de medios por los agentes públicos, la distinta distribución de funciones tiende a limar y simplificar actuaciones antes costosas, que no aportan tanto valor como el que se supone. La nueva función pública y en la que destacaríamos la modernización tecnológica de la administración esta en este capitulo.

Y hasta aquí lo que ha cambiado es algo que no atañe al ciudadano en sus formas de entender el modo de relación con los demás, con los individuos de cerca y de lejos, con ese estado que representa a la totalidad de sus conciudadanos. Seguimos pensando en el estado del bienestar, que nos ha de resolver nuestro presente y futuro. Es muy posible que con estos dos niveles en la solución a los problemas no tengamos suficiente, porque necesitamos un cambio desde la concepción que de la sociedad tienen los ciudadanos.

La innovación social está en este tercer nivel del cambio donde se formarán nuevos modos de entender la relación entre los ciudadanos y los recursos comunes a los mismos, con otras formas de entender el ahorro, el tiempo de trabajo, la educación, la atención a otros, la vivienda y el transporte, es decir lo que nos ocurre en lo cotidiano.


Por poner un ejemplo, sabemos que las tasas de envejecimiento conducen a una dimensión inabordable de recursos económicos si la atención a los mayores está en clave de monetarización de los servicios. La innovación social puede dar lugar a una forma distinta de entender las relaciones exageradas de individualismo en la forma de vivir en comunidad hacia formulas de interdependencia. Sólo así es posible que, con innovaciones sociales, que lo serán de concepto y de nuevos modos de relación podamos dar salida a los problemas a los que vamos a hacer frente en los próximos años. Y esto será aplicable al trabajo, a la generación de riqueza social, al uso de recursos comunes y a otras formas de organización cualitativamente mas ricas.

Si se debe cambiar de modelo económico, y debe ser cierto, evitemos hacer simples maquillajes de números y abordemos a tiempo lo sustancial que es como valoramos las cosas y las prioridades sociales a las que damos respuesta con nuestra forma de vida. Una reeducación en comportamientos y valores nos espera detrás de este cambio de modelo económico. La innovación social consiste en saber elegir bien estos cambios que requieren simultáneamente aceptación de la realidad, humanismo, valentía, serenidad y visión de largo plazo.

viernes, 1 de julio de 2011

La importancia estratégica de los valores

Hace poco ha llegado a nuestras manos, por mediación de Ion Irurzun de Gipuzkoa Berritzen y miembro del Ícaro Think Tank, un interesante documento con las conclusiones del IV Foro de Ética Empresarial organizado el pasado año en Bogotá por la empresa colombiana Bavaria S.A. y que lleva por título “La importancia estratégica de los valores”.
El documento nos resulta de gran interés por la posibilidad que supone ver cómo se observa este aspecto de la gestión al otro lado del Atlántico y porque el foro está impulsado por una empresa con gran interés en promover el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, que cuenta con una Fundación propia cuya misión es la de “desarrollar programas de inversión social que contribuyen con la generación de empleo e ingresos, la disminución de pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la cadena de valor de Bavaria, para el progreso y desarrollo sostenible de Colombia”.

Del documento, que se articula en tres ponencias, prestamos especial atención a la presentada por don Hugo Alberto Niño Caro por las ideas que transmite, de las cuáles también nos hacemos eco desde el Ícaro Think Tank.

Don Hugo Alberto, Director Académico del Cuarto Foro de Ética Empresarial, es licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Roma y egresado del Instituto de Alta Dirección de Empresas (INALDE) Programa PADE.

Entre sus trabajos destaca el de consultor de la UNESCO en desarrollo de programa C&T en varios países y actualmente es profesor del Instituto de Postgrados FORUM de la Universidad de la Sabana y director académico del Instituto Latinoamericano de Liderazgo en Bogotá, D. C.

Ha publicado entre otros libros: Vamos creciendo, educación de los valores humanos; Ética y valores, un camino a la excelencia y Una nueva estructura social.
De su artículo destacamos su concepción de la ética, la cual define de la siguiente manera: “La ética no es un conjunto de reglas, surgidas no se sabe de dónde, cuya finalidad es la de aguarnos la fiesta con su cortejo de obligaciones y constricciones. La ética es la lógica interna de las acciones libres. No es algo que esté exclusivamente enclavado en la intención subjetiva, sino que incluye necesariamente responsabilidades sociales objetivas”, para el señor Niño Caro, como también lo apuntó Victoria Camps en el Seminario del pasado enero, debemos superar el postmodernismo y su concepción individualista, como concepción política y filosófica, por la cual”cada mujer, cada hombre, sería una entidad aislada, que sólo tendría que recurrir a sus semejantes por motivos de utilidad. De seguridad o de placer, cuando, en realidad, no es que cada ser humano se asocie con los demás cuando le conviene, sino que es socio nato de una comunidad a la que pertenece esencialmente, porque el hombre es por naturaleza un ser social, un ser conviviente”.




¿Y por qué la ética en la empresa? Para el señor Niño Caro la razón radica en que es la empresa la institución más típicamente moderna y la mejor acondicionada para gestionar la complejidad propia de la sociedad de la información y del conocimiento, puesto que las instituciones de tipo burocrático, especialmente las políticas, llevan años sin encontrar su sitio en una realidad marcada por la movilidad y el cambio.

¿Qué papel pueden jugar por tanto las organizaciones? Las empresas actuales deben ejercitar su capacidad para suscitar nuevas realidades que promuevan una mejor calidad de vida. Esta mejor calidad de vida no se identifica con el aumento del consumo, ni con el reforzamiento de una visión materialista de la realidad, sino que, por el contrario, “tiene como base el respeto a la dignidad de la persona humana y la atención a sus operaciones superiores, entre las que destacan el conocimiento y el despliegue efectivo de la realidad”.

Finalmente establece 7 coordenadas para la innovación y la renovación de la empresa, a saber:
1. La centralidad de la persona. Origen de la innovación.
2.El trabajo en equipo.
3.Multidisciplinariedad.
4.Formación integral.
5.Abandonar la rutina.
6.Favorecer la confianza.
7.Limpieza ética.