sábado, 30 de abril de 2011

Timan a personas que buscan trabajo en internet

En el último número de Eroski Consumer aparece un artículo de Gracia Terrón con el significativo título:

El nuevo timo en Internet: falsas ofertas de trabajo - Proliferan "chiringuitos" financieros que ofrecen falsos trabajos con el ánimo de conseguir cuentas corrientes para blanquear dinero -

Ratón hacker
Y dice:

“Hasta ahora, la palabra "chiringuito" se asociaba a empresas que ofrecían productos de inversión de forma fraudulenta, al margen de la ley y sin estar registrados en el organismo supervisor competente (en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores). Con la crisis, este tipo de establecimientos se han multiplicado. Pero, además de comercializar instrumentos de inversión con altas promesas de revalorización, han ampliado sus fórmulas de captación de víctimas y proponen trabajos que resultan ser una estafa. Con el gancho de conseguir empleo estable y bien remunerado, determinados "chiringuitos" tratan de captar individuos que les confíen sus números de cuenta, con el objetivo de iniciar operaciones de blanqueo de dinero. ¿Cómo descubrirlos?”

Ratón atrapado

Para descubrirlos continúa leyendo aquí

jueves, 28 de abril de 2011

La conciliación familiar con el trabajo conquista los top 100 de TIME

Soplan nuevos aires en la lista de las 100 “personas más influentes en el mundo” que publica la revista TIME desde 2004. “Se ha convertido en un cliché decir que vivimos en una era de cambio constante y transformador”, escribe Richard Stengel, Director de Redacción en su editorial bajo el título “The Democratizacion of Influence”. La influencia en el buen sentido o en el mal sentido. En la lista dominaban siempre líderes políticos y sociales y otros personajes mediáticos. La transformación de la influencia más clara viene por los medios sociales. “Lo que los medios sociales han hecho es concienciarnos de lo que está pasando, y ofrecer una nueva vía para organizar la oposición” afirma Stengel, citando el ejemplo de los posts de Wael Ghomin en Facebook, que ayudaron a encender la mecha de la revolución egipcia. En este sentido es natural  que entre nombres sonantes como Michele y Barack Obama, Ángela Merkel, Nicolas Sarkozy y otros, figura también Mark Zuckerberg, “padre de Facebook” con tan solo 26 años, que ya fue elegido “persona del año 2010” por TIME.

Más sorprendente y novedoso sin embargo ha sido la inclusión en la lista de la tenista Kim Clijsters, no por su palmarés deportivo pero por “equilibrar el deporte, la maternidad y la victoria con gracia”, según titula Martina Navratilova, la mejor tenista de todos los tiempos,  su artículo sobre Clijsters en la revista.  En el año 2007, a los 23 años y estando en la cumbre mundial del tenis profesional, lo abandonó para casarse y fundar una familia. Tras dos años de ausencia volvió, y en septiembre de 2009 ya ganó el Abierto de Estados Unidos en Nueva York. Volvió a ganarlo en 2010, barriendo de la pista central de Flushing Meadows a la rusa Vera Zvonareva en 59 minutos. Al acabar el partido trepó por las gradas para besar a su marido Bryan y bajó de nuevo a la pista con su hija Jada, ya con dos años cumplidos, para compartir la copa con ella (ver aquí). Además, en octubre 2010 había ganado de nuevo el torneo de los Masters y había subido al puesto número uno en el ranking mundial. En enero de 2011 ganó también el Abierto de Australia, país donde es muy querida y le llaman “Aussie Kim”.


Kim Clijsters en el US Open de 2010 (Foto de Edwin Martínez, Wikipedia)

“Es cierto que es más fácil conciliar el trabajo y la familia cuando ganas un montón de dinero”, escribe Martina Navratilova, “pero Kim ha convertido esta conciliación en una forma de arte“. Y hace como todo el mundo, haciendo compras en el supermercado, como se puede ver en este video. “Ha mantenido los pies en la tierra y sabe que sus aptitudes tenísticas solas no hacen de ella una gran persona”, dice Martina Navratilova, que ha ganado ella misma 59 títulos del Grand Slam, “cuando se presenta una oportunidad a los jugadores de hacer algo benéfico, ella es la primera de suscribirlo.” Lo hizo por ejemplo participando en un torneo de exhibición en Brisbane, Australia,  a favor de las víctimas de las inundaciones de Queensland (ver aquí). Y no es el único ejemplo.

“Medidas de empleo juvenil 2010”

Los jóvenes europeos tienen que hacer frente a una serie de retos a la hora de transitar desde la educación y la formación al mercado laboral, muestran unas altas tasas de desempleo, mayores en la actualidad que anteriores generaciones, y a menudo se encuentran en una posición vulnerable en el mercado laboral, con salarios más bajos y altas tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial.
Estos son los datos recohidos en el informe del Observatorio Europeo de empleo "Medidas de empleo juvenil 2010". el documento señala, como lo han hecho otros organismos, que los jóvenes han sido uno de los grupos más duramente golpeados por la recesión económica. Además, ciertos grupos de jóvenes son más afectados y, por ejemplo, los de baja cualificación muestran la más alta tasa de desempleo y parecen ser particularmente expuestos, al desempleo en el actual clima económico.
La situación en los 33 países recorrida en este informe es diversa. algunas razones para esta situación de los jóvenes europeos en el mercado laboral son, por ejemplo, el desajuste entre las competencias ofertadas por la educación y la formación y aquellas requeridas por los empleadores, el impacto de la recesión económica en sectores que previamente ofrecían un trabajo de baja cualificación a los jóvenes, y también las tendencias demográficas.
A través de los países hay una variedad de políticas y medidas puestas en marcha para apoyar a los jóvenes a la hora de adquirir y mejorar competencias y habilidades que necesitan para acceder al mercado laboral, para prevenir el desempleo juvenil, y para apoyar a los jóvenes financieramente a través de los beneficios sociales. algunas políticas e iniciativas están dirigidas específicamente a los jóvenes, mientras otras se dirigen a un colectivo más amplio de trabajadores, aunque los jóvenes están participando como uno de los colectivos focalizados.
En términos de educación y políticas de formación, los países han puesto en marcha tanto medidas que incluyen esquemas de formación que supongan un puente para salvar el "gap" entre la educación y el mercado laboral, programas de formación especial para los jóvenes desempleados y escuelas de "segunda oportunidad". Iniciativas más amplias incluyen reformas generales en la escuela o en la formación profesional, incremento del número de plazas en la formación profesional e introducción de nuevos programas.
Las "youth guarantees", tanto para asegurar que todos los jóvenes están en un empleo, en educación o en activación, o para garantizar que hay plazas disponibles en ciertos tipos de educación o formación, se han puesto en marcha en varios países.
Las Políticas Activas del Mercado Laboral para los jóvenes ofrecen una provisión de información, consejo y orientación, hasta nuevos tipos de contrato. Incentivos para los empleadores para contratar jóvenes, casación de los buscadores de empleo con oportunidades laborales, creación de acuerdos regionales y experiencias de trabajo para jóvenes.
En términos de beneficios por desempleo, en muchos países no hay políticas especírficas para los jóvenes y étos reciben los mismos beneficios que los grupos de otras edades. esto significa que a menudo los jóvenes se encuentran sin prestaciones de desempleo porque no cumplen con el requisito de haber trabajado (y por tanto haber realizado contribuciones a las cajas de la seguridad social) por un cierto periodo de tiempo.
Con el objetivo de animar a las compañías a contratar jóvenes y crear empleos adicionales para ellos, un número de países ha introducido incentivos como subsidios a la contratación y reducción de los costes de la seguridad social. también se han dado pasos para mejorar la coordinación entre los diferentes agentes.
Para el futuro, el informe señala que se hace básico introducir evaluaciones regulares sobre la eficiencia de las políticas activas de empleo y mejorar la flexibilidad y eficiencia de los recursos en los servicios públicos de empleo. La estrategia para invertir en empleo juvenil debe basarse en los resultados de las evaluaciones de las intervenciones en el mercado laboral. Sin embargo, la evaluación de las medidas puestas en marcha no está a menudo disponible en un plazo breve de tiempo, haciendo dificil obtener ninguna conclusión real sobre el impacto que han tenido en el empleo juvenil. Es más, es importante tener en cuenta que el impacto de las medidas para el empleo de los jóvenes depende en gran medida del estado de la economía y, más particularmente, de la habilidad del mercado laboral para crear empleo.
Como muestran los datos, hay que seguir trabajando en el apoyo de los jóvenes para el logro de un empleo.

lunes, 18 de abril de 2011

"España está más cerca de Alemania que de Portugal"


Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, estuvo en Bilbao la semana pasada para disertar sobre el tema "Panorama económico europeo. Situación actual y perspectivas", en una jornada organizada por APD y Consulnor.

Miembros del equipo de Innovación y Prospectiva de la Fundación Novia Salcedo (NSF) acudieron al acto, en el que se congregaron 300 profesionales del mundo empresarial.

En su intervención, el Comisario Europeo de la Competencia destacó en tono optimista el avance de la UE en materia de coordinación y análisis de las soluciones durante la crisis y en la salida de la recesión, dentro del espacio europeo, donde se han aprobado y puesto en marcha decisiones "impensables hace 20 meses". Alabó también el papel del G-20 y de los Bancos centrales de las economías importantes, que han actuado de manera coordinada siendo actores clave en la recuperación actual.

En cuanto a España, Almunia señaló que "se aleja día a día de los índices de desconfianza de los mercados" y que está "más cerca de Alemania que de Portugal en primas de riesgo". Se ha hecho mucho en temas de regulación financiera, advirtió, donde se han cubierto lagunas, en la política fiscal y presupuestaria, donde se ha pasado de una política expansiva a otra estabilizadora, y se han comenzado reformas estructurales que deberían haberse adoptado en épocas de bonanza, pero que políticamente los gobiernos adoptan en época de crisis.

Europa también ha hecho muchos avances importantes: programas de apoyo financiero, rescate de países y de grandes entidades financieras, coordinación de políticas económicas y no sólo presupuestarias -esta es la clave-, consolidación fiscal y coordinación de políticas para mantener la solvencia de las instituciones financieras, pruebas de esfuerzo a los bancos, etc...


El lado pesimista del discurso de Joaquín Almunia hace referencia a la herencia recibida de la crisis y la recesión: una tasa de paro a la cabeza de Europa y un gran endeudamiento de empresas y familias que tardará años en ser absorbido. Otros obstáculos importantes que habrá que sortear en el corto plazo, señaló, son la inflación, la situación en el sur del Mediterráneo y el terremoto de Japón que tendrá consecuencias negativas en el terreno de la energía nuclear.

En cuanto a los retos futuros destacó Almunia la necesidad de nuevos motores de crecimiento, de crecer sin endeudamiento, con vigilancia del mercado y sin generar desequilibrio. Como desafíos europeos pendientes está en primer lugar el impulso de un mercado interior de servicios, a semejanza del que ahora tenemos de mercancías y capitales y una moneda única. El segundo desafío es la economía digital como parte de la economía de futuro; y, por último, el desafío de reforzar la protección exterior evitando el proteccionismo, lo que requerirá eliminar muchas restricciones vigentes. Europa basa su crecimiento en ser la economía más abierta del mundo, no podemos decir "Bruselas impone" sino que Europa somos todos.

En el turno de preguntas, el Comisario Almunia respondió, entre otras, a la formulada por NSF acerca de la tasa de paro de los jóvenes, mostrándose verdaderamente preocupado por el "terrorífico paro juvenil que no nos podemos permitir y por el que no nos van a perdonar", si no se toman urgentes medidas para atajarlo. También contestó a la cuestión de las "vacaciones fiscales" del País Vasco, asegurando que en su condición de bilbaíno y vasco no va a ser "blando" sino más estricto si cabe.

sábado, 16 de abril de 2011

IV Foro de Mujeres en el Espacio Público

El pasado viernes 8 de abril tuvo lugar en Bilbao el IV Foro de Mujeres en el Espacio Público, organizado por la Fundación para la Innovación Social de la Cultura con el título "El reto del empleo". La Fundación Novia Salcedo (NSF) fue invitada a participar dando su perspectiva sobre el empleo de los jóvenes, principal tema que les ocupa y preocupa.
La Directora de la Fundación y una miembro del Ícaro Think Tank de la misma, tuvieron la oportunidad de compartir el análisis sobre la situación del empleo joven con representantes de las empresas Diara Design, LKS Ingeniería, y Cátenon, S.A.
El debate se inició a partir de la constatación de que la situación actual es realmente grave para los jóvenes. Tradicionalmente son éllos quienes tienen que enfrentar más vulnerabilidades a la hora de lograr un empleo que el resto de trabajadores, una pauta que se repite incluso en el mejor de los tiempos (económicamente hablando) y en todas las regiones del mundo. La crisis, por su parte, ha venido a subrayar la fragilidad de los jóvenes en el mercado laboral. Las cifras son alarmantes: ya a finales de 2009 la propia OIT estimaba en 81 millones los desempleados jóvenes en el mundo.

Hay varias las razones por las cuales los jóvenes son más vulnerables en shocks económicos: la falta de competencias y de experiencia laboral, unas redes sociales más débiles en el mundo laboral, la falta de orientación en el mercado... Y las perspectivas no son nada halagüeñas: la inaccesibilidad a un empleo de calidad, una realidad previa a la crisis para la mayoría de los jóvenes, va a continuar en la post-crisis. A pesar de que la tendencia en cuanto al desempleo de este grupo para 2011 tiende a la baja, la recuperación será más lenta que para los adultos.
Con menos posibilidades de elección a su alrededor, muchos de los jóvenes que encuentren trabajo probablemente quedarán estancados en el desempeño de una tarea que no cuadre con sus competencias, su nivel de formación, o sus deseos de realización profesional.
Entonces, ¿cómo de efectivo es revertir esta situación? La razón más obvia es la satisfacción personal y la proyección para su vida que un trabajo de calidad puede ofrecer a los jóvenes, así como superar los efectos preversos que el desempleo tiene para ellos: tiempos de entrada al mercado laboral más lentos, y condiciones más pobres y desordenadas en la transición, lo que les lleva a una postergación de la vida autónoma. Pero otra razón, también muy importante, es el beneficio que supone aprovechar todo el potencial productivo de los jóvenes para el desarrollo de un país.

A modo de conclusión, NSF propone sumarse a las recomendaciones dadas por la OIT para la creación de políticas activas de empleo que faciliten la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, incluyendo los siguientes elementos: mejor conocimiento del colectivo, fomento de los programas de emprendizaje, desarrollo y reconocimiento de competencias para el empleo, y puesta en marcha del trabajo en red entre todos los agentes que operan con el objetivo del empleo de los jóvenes.

lunes, 11 de abril de 2011

Un manual y otros recursos para educadores en derechos humanos

“Los derechos humanos sólo pueden hacerse realidad a través del reclamo continuo de su protección por parte de una población informada. La educación en materia de derechos humanos promueve valores, creencias y actitudes que alientan a todas las personas a defender sus propios derechos y los de los demás. Igualmente, desarrolla la conciencia de que todos compartimos la responsabilidad común de hacer de los derechos humanos una realidad en todas las comunidades.
La educación en materia de derechos humanos contribuye de manera esencial a la prevención a largo plazo de abusos y representa una importante inversión en el intento por conseguir una sociedad justa en la que los derechos humanos de toda persona sean valorados y respetados”, dice en su página web la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (ACNUDH).

La gran importancia de la formación en esta materia ha llevado al ACNUDH editar en este año 2011 un Manual para Educadores en Derechos Humanos ("Handbook for Human Rights Educators"), de 294 páginas, elaborado por Equitas, el Centro Internacional para la Educación en Derechos Humanos (Montreal). El manual, en inglés, tiene como objetivo soportar la evaluación rigurosa, sistemática y continua de las actividades para aprendices adultos en una variedad de marcos, y se basa en la investigación y la práctica existente en la evaluación educacional; equipa a los educadores en derechos humanos con un conocimiento básico en la evaluación y con una orientación paso a paso, incluyendo ejemplos de herramientas y de técnicas adaptables a diferentes contextos.

Por otra parte, el ACNUDH ha estado constituyendo desde 2005 una base de datos sobre la educación y la capacitación en derechos humanos, como una contribución al Programa Mundial para la Educación en materia de Derechos Humanos y que tiene como objetivo facilitar el intercambio de información sobre los numerosos recursos disponibles sobre educación y capacitación en derechos humanos. La información se encuentre disponible en tres idiomas de las Naciones Unidas: inglés, francés y español.

En la librería online del ACNUDH se encuentra también una colección especializada de recursos sobre la educación y formación en los derechos humanos, recopilada desde 1995. El material incluye:

• Guías y manuales para integrar los derechos humanos en las prácticas profesionales y para reforzar la conciencia de los derechos humanos en grupos específicos, entre otros las mujeres y las minorías.

• Recursos de enseñanza para incorporar los derechos humanos en el sistema educativo mediante, por ejemplo, libros de texto, currículos y guías para profesores y administradores de educación.

• Herramientas pedagógicas para ser usadas con niños y adultos, tales como libros con imágenes, TBEOs y juegos

• Material enfocado en asuntos de educación en derechos humanos a nivel local, nacional, regional e internacional

• Informes y presentaciones de conferencias y seminarios sobre derechos humanos

• Material de referencia (bibliografías y directorios) así como material audiovisual para la educación en derechos humanos

• Etc.

domingo, 10 de abril de 2011

Islandia dice: NO. ¿Le será vedada la entrada a la UE?


Deustche Welle, el servicio de Radiodifusión internacional de Alemania, publica en su web el resultado del referéndum de ayer, 9 de abril, en Islandia, y señala: Los islandeses se niegan a pagar el dinero que el banco "Icesave" le debe al Reino Unido y a Holanda. La recuperación del país y su entrada en la Unión Europea depende de sus socios en el Viejo Continente.

Y es que la población de Islandia ha vuelto a rechazar en referéndum un acuerdo negociado por su Gobierno para amortizar la deuda acumulada por Icesave, un banco del consorcio Landsbanki, tras su quiebra en 2008. Un 58% de los votantes dijo "no" a la moción de su primera ministra Johánna Sigurdardóttir que, tras conocer los datos, opinó: éste es el peor resultado imaginable.

Como ya hemos escrito en un artículo anterior, los islandeses rechazaron el acuerdo -con un 93% de los votos- en un primer referéndum celebrado en marzo de 2010, debido fundamentalmente a los elevados intereses. En esta ocasión, los que se movilizaron para persuadir a sus compatriotas de votar en contra de la medida tienen otros argumentos: es posible que estemos encendiendo una llama que tendrá consecuencias positivas; para ser más preciso: lo que queremos conseguir es que quienes hagan negocios con miras a obtener grandes ganancias sean considerados responsables de los desastres cuando las cosas salgan mal y que la cuenta no termine siendo pagada por los contribuyentes", opinaba Victor Vigfusson, un activista del "no". Hasta el ministro de Economía, Arni Arnason, defendió parcialmente la posición de sus conciudadanos respondiendo que es razonable querer saber con precisión por qué deben pagar, y sobre qué bases legales deben hacerlo.

Mientras tanto, la primera ministra está haciendo todo lo que está en su mano para que Islandia forme parte de la UE lo antes posible. Para conseguirlo, sin embargo, Londres y La Haya deberán dar su visto bueno con lo que está por verse si la primera ministra logrará su objetivo. De momento, lo que sí está claro es que los 320.000 habitantes de Islandia quieren demostrar la ira que les causa esta situación financiera en la que se ven inmersos.

lunes, 4 de abril de 2011

La mayoría de los jóvenes vascos viajan al extranjero

Casi 8 de cada 10 jóvenes han viajado al extranjero en alguna ocasión y lo han hecho principalmente por motivos de ocio, según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud a 1.500 jóvenes de 15 a 29 años. Los resultados fueron presentados el pasado 28 de marzo. Un cuarto de la población joven ha realizado estancias de más de un mes. Los destinos preferentes son Reino Unido e Irlanda, seguidos de Estados Unidos y Canadá. El principal motivo de estas estancias superiores a un mes han sido los estudios, seguidos de las vacaciones y el trabajo.

Cuatro de cada 10 jóvenes tiene previsto salir al extranjero durante este año, principalmente de vacaciones o para aprender idiomas.

La disposición general a la movilidad es muy alta: el 65% de la juventud estaría en disposición de trabajar en el extranjero, un 60% de estudiar y el 56% de realizar labores de voluntariado, ser cooperante o participar en campos de trabajo. Tomando en consideración a quienes están en disposición de viajar al extranjero por alguno o varios de estos tres motivos, nos encontramos con que el 80% de la juventud de la CAPV presenta una disposición favorable a la movilidad internacional.

Las motivaciones más importantes de quienes saldrían a estudiar y/o trabajar son aprender o mejorar el nivel de idiomas extranjeros y conocer nuevos lugares y costumbres, siendo el destino preferido la Unión Europea.

Prácticamente la mitad de la población joven dice hablar muy bien o bastante bien algún idioma extranjero, principalmente el inglés. Además, 3 de cada 10 estudian algún idioma extranjero fuera del horario escolar.

Casi 7 de cada 10 jóvenes consideran que no tienen información suficiente respecto a las posibilidades y recursos de movilidad. Pese a todo, 9 de cada 10 conocen algún programa o beca internacional. El programa más conocido es Erasmus. Las principales vías de conocimiento son las amistades y familiares y los centros de estudios. A pesar de la extensión del uso de Internet entre la población joven, las páginas Web o portales de información sobre movilidad internacional no son muy conocidos. El que mayor grado de conocimiento alcanza de los propuestos a las personas entrevistadas es Gazteaukera con el 28%.

Ver más resultados del estudio.

viernes, 1 de abril de 2011

Investigación "2011 La Juventud del Mundo"


La “Fondation pour l’Innovation Politique”, un Think Tank liberal, progresista y europeo, acaba de realizar una gran investigación sobre los modos de vida, las aspiraciones y los valores de los jóvenes de entre 16-29 años a través del mundo. Los principales resultados se han publicado en un informe titulado “2011, la juventud del mundo” www.fondapol.org
En una investigación sin precedentes se han interrogado a más de 32.000 personas de 25 países. Los resultados más destacables son:
· <!--[endif]-->La juventud del mundo es optimista, o muy optimista, respecto a la globalización: 91% de los Chinos consideran que es una oportunidad, una opinión que comparten el 81% de los Brasileños, el 70% de los Estonios y el 69% de los Españoles. Por el contrario, un 50% de los Griegos y un 47% de los Franceses ven en ella una amenaza.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El 40% de los Chinos declaran que para tener una vida satisfactoria hay que sentirse libre. Esta es la cifra más elevada entre los jóvenes del mundo. Sólo el 22% de los Europeos y el 18% de los Franceses comparten esta opinión.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La juventud Japonesa es particularmente pesimista. Solamente el 33% de ellos dice sentirse satisfecho de la época en la que vive, frente al 55% de los Europeos. Igualmente, mientras que el 76% de los Americanos y el 65% de los Europeos muestran su certeza de tener un trabajo mejor en el futuro, sólo el 32% de los Japoneses comparten este optimismo.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Ganar mucho dinero es una de las prioridades en los próximos 15 años para un 64% de los Chinos. Esta opinión es compartida por el 60% de los Indios, pero solamente por el 33% de los Húngaros y el 28% de los Marroquíes. La media Europea se sitúa en el 47% de los Europeos.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El 71% de los jóvenes Indios y el 58 % de los Israelitas declaran que es aceptable desobedecer para combatir la injusticia en la sociedad. El 47% de los Chinos dicen estar de acuerdo con esta idea próxima a la media mundial (49%), mientras que son un 57% los Franceses que la apoyan y un 55% de los Marroquíes los que están dispuestos a desobedecer la ley.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Los jóvenes Europeos se oponen masivamente a la idea de morir en la guerra para defender a su país (59%). Es particularmente el caso de los Españoles (75%) de los Italianos (72%) y de los Alemanes (65%). El rechazo de los jóvenes Franceses se sitúa en la media Europea (59%). Los jóvenes que aceptan más sacrificio son los Indios (76%), los Turcos y los Chinos (71%).
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La juventud Turca no cree más en Europa: el 62% no tiene confianza en la Unión Europea.
· <!--[endif]-->La celebridad no hace soñar más que a la juventud India. El 27% de los Indios desea convertirse en famoso en los 15 próximos años, contra solamente el 6% de los jóvenes como promedio.

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La religión cuenta en la identidad personal del 92% de los Marroquíes, el 74% de Turcos y Sudafricanos y el 66% de los Indios. A la inversa, sólo el 35% de los Europeos, el 30% de los Chinos y el 28% de los Rusos acuerdan la importancia de la religión en su identidad. En Europa, los más apegados a la religión son los Polacos (55%) y los Rumanos (57%). Los menos apegados son los Franceses (21%) y los Suecos (26%)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Solo una cuarta parte de la juventud Europea tiene confianza en sus Gobiernos. En el seno de la UE las diferencias son importantes: 17% para Francia, 20% para Italia y España, 21% para Grecia, 22% para Rumanía, 24% para Polonia, 29% para Reino Unido, 30% para Alemania, 34% para Hungría y Estonia, 40% para Finlandia y 51% para Suecia. Del otro lado del Atlántico, el gobierno tiene la confianza del 36% de los Canadienes, del 30% de los Americanos y solamente del 14% de los Mexicanos. Los medias no salen mejor parados: el 28% les dan su confianza, frente a los Finlandeses que sí les dan mayoritariamente su confianza con un 61% de opiniones favorables.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Llamados a escoger entre los menores impuestos posibles y la mayor protección social posible, el 76% de los jóvenes Americanos optan por la primera solución igual que el 62% de los Canadienses y el 52% de los Australianos. El 40% de los Europeos hacen la misma elección (el 38% de los Franceses)
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La nacionalidad no es la dimensión más importante en la identidad personal de los jóvenes. Cuando se les pregunta qué dimensión colectiva es importante para su identidad, la pertenencia al género humano (81%) llega delante de la nacionalidad (70%). La nacionalidad es más importante para los jóvenes Israelitas (85%) o los jóvenes Marroquíes (87%) que para los jóvenes Europeos (66%), los Japoneses (54%) o los Franceses (63%).
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El 39% de los jóvenes Franceses no quiere pagar las jubilaciones de sus mayores. Una cifra comparable a la media Europea. Los Griegos son los más numerosos expresando este rechazo (52%), seguidos por los Japoneses (50%).
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La polución preocupa más a los Chinos, Indios y Brasileños que a los Europeos. Entre las más grandes amenazas para la sociedad, la “polución” es citada por un tercio de Europeos (32%), 45% de Brasileños, 46% de Indios y 51% de Chinos. En Europa, los jóvenes más preocupados por la polución son los Suecos (46%), los Italianos (45%) y los Franceses (40%).
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Solo un joven Europeo de cada dos se dice satisfecho de su trabajo (49%). Al contrario, el 64% de los Indios, 58% de los Sudafricanos, y el 57% de las Marroquíes expresan su satisfacción. Los Franceses hacen mentir su reputación situándose en cabeza de los países Occidentales con un 61% de jóvenes satisfechos con su trabajo.