lunes, 21 de febrero de 2011

Un nuevo código de conducta para el ejecutivo europeo


Nada de invitaciones que sobrepasen las normas de “la costumbre diplomática y de la cortesía”. Nada de regalos de más de 150 euros. Nada de noches de hotel que cuesten más de 300 euros. Nada de vuelos en aviones privados, o de uso irregular de un coche oficial con chófer.
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión europea, presentó el jueves 10 de febrero a los grupos políticos del Parlamento un nuevo código de conducta para los miembros del ejecutivo. “Un reflejo de las mejores prácticas en materia de regulación ética”, señaló el presidente, según publica Le Monde, invitando a otras instituciones a seguir su ejemplo.

La batalla mundial de la inteligencia


El profesor emérito de la universidad de Paris II, Panthéon-Assas, y consejero del Instituto de la Empresa, Jean-Pierre Boisivon, opina en una entrevista con el diario Le Monde que la batalla mundial de la inteligencia no se hará tanto en el terreno de las tecnologías como en el de la cultura.
Pero ésto implica desarrollar la enseñanza a distancia, para lo que él distingue 3 grandes retos: la escolarización, la democratización y la competicion educativa entre las sociedades.
La escolarización no se hará más bajo las formas tradicionales que conocemos, señala. Tenemos el ejemplo de China, que ha pasado directamente a la telefonía móvil sin la etapa del teléfono fijo (con los costos que eso implica), y es lo que harán ciertos países que desarrollan a gran velocidad un sistema de enseñanza a distancia que compita con las “universidades de cemento”. Es el caso de la India, que deberá formar 200 millones de estudiantes en los próximos treinta o cuarenta años.
En los Estados Unidos, sin embargo, donde la red universitaria está ya bien instalada, un cuarto de los estudiantes sigue ya cursos en línea. Y es que una formación a distancia cuesta 2 veces menos cara que una formación clásica. Lo que permite escolarizar de 10 a 20 veces más estudiantes. Actualmente los Estados Unidos forman a los dos tercios de la super élite mundial. Es allí donde éstas futuras élites adquieren una cultura común. El problema es que esta cultura común no es la nuestra! En Europa, este mercado está evaluado hoy en 5,6 mil millones de euros y debería doblarse de aquí a 2015. A nivel mundial, el mercado está evaluado en 75 mil millones de euros. No es una cantidad insignificante y, sin embargo, serán los sistemas educativos lo que estén cada vez más en el centro de la competición entre las diferentes sociedades.

Las revueltas árabes, ¿son las "revoluciones 2.0"?


El periódico Le Monde, en su edición de hoy, se plantea esta interesante pregunta. ¿Son las revueltas árabes que se están sucediendo en las últimas semanas, las llamadas "revoluciones 2.0"?

Los internautas y blogueros, adeptos de Facebook, Twitter y YouTube, han disparado una movilización popular que se extiende a casi todos los países árabes. Están cambiando el mundo.

El icono de esta generación se llama Wael Ghonim, y es egipcio. Tiene 30 años, es jefe de marketing de Google para el Medio-Oriente y vive en Dubai con su mujer americana y sus dos niños. Ha reconocido, después de volver a El Cairo para participar en la manifestación del 25 de enero y haber sido detenido doce días por las fuerzas de seguridad, ser el creador de la página Facebook “We are all Khaled Said”.
Bautizado con el nombre de un hombre joven torturado y muerto a tiros por policías en Alejandría el 6 de junio de 2010, la página ha sido el corazón de la toma de conciencia por los jóvenes egipcios de los abusos de la policía y del poder, y fue la clave, con otras páginas controladas por otros movimientos de juventud, de la movilización del 25 de enero...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Carta a un joven químico en el Año Internacional de la Química

En el número de Enero-Marzo 2011 del UNESCO Courier, que lleva como tema “La Química y la Vida”, hay un artículo titulado “Carta a un joven químico”, en el que el Premio Nobel 2010 de Química, Akira Suzuki, responde a preguntas del periodista también japonés Yoshida. En la entrevista, Akira Suzuki habla sobre su investigación del acoplamiento cruzado en la química orgánica, pero quiere sobre todo llegar a los jóvenes de hoy que están desertando de las ciencias. Pretende animarles a volver a la química, con la idea de convertirla en una ciencia nueva, con el fin de borrar esta mala imagen de que es la culpa de la contaminación ambiental, cuando en realidad la química está en muchísimas cosas buenas de nuestra vida.

Empieza por contar cómo él mismo se decidió por la química dejando las matemáticas. Como ocurre a menudo, en esto influye mucho el profesor. Akira Suzuki se interesó y se decidió por la química cuando estudió en la Universidad de Hokkaido, porque el Profesor Harusada Sugino le supo explicar la importancia de la química y para qué sirve. El Profesor Harusada Sugino era también rector de la universidad y además comisario nacional japonés para la UNESCO.

A la pregunta “¿Qué piensa Ud. sobre lo que hay que hacer para atraer a las nuevas generaciones hacía la química?”, Akira Suzuki contesta: “Los jóvenes están dando la espalda a la ciencia y esto es un problema muy serio. Este fenómeno aparece en particular en Japón (Nota: ¿Sólo en Japón?). La única cosa que hay que hacer en un país sin recursos naturales, como Japón (Nota: ¿Y España?) es utilizar el ingenio para crear algo nuevo. Es a la gente joven y solo a ellos encontrar sus esperanzas e ideales en la ciencia. Pero quisiera prestarles mi apoyo como “mayor”. Gracias al Premio Nobel, el término “acoplamiento cruzado” empieza a ser conocido hasta por los niños. La diseminación y popularización de la ciencia son, en mi opinión, una gran fuente de motivación.”

En ocasión del Año Internacional de la Química, Akira Suzuki manda el siguiente mensaje a los lectores del UNESCO Courier que viven en los cuatro rincones del mundo: “La química juega un papel muy importante en nuestras vidas. La mayoría de las especializaciones y tecnologías en la química tienen como finalidad la fabricación de productos que mejoren el bienestar de la humanidad. Son un número considerable de sustancias producidas en el mundo, y nadie sabe exactamente cuántas, pero casi todas son compuestos orgánicos. Es por lo que la química orgánica constituye una de las ramas más importantes de esta ciencia, y se merece que más personas estén interesadas en ella para contribuir a su desarrollo.”

Aparte de la entrevista con Akira Suzuki, y también en el marco del Año Internacional de la Química, el UNESCO Courier lanzó una encuesta a la gente joven que decidió elegir la química en la universidad, y concluye que “para la mayoría de ellos, la química es más que una carrera. Es una pasión.”

sábado, 12 de febrero de 2011

Una mujer discapacitada con mucha capacidad: Charo Andrés

Charo Andrés, nacida hace 48 años en Palencia y residente en Bilbao, tiene 75% de discapacidad por una poliomielitis que la tiene clavada en una silla de ruedas desde cuando era pequeña. Obtuvo el diploma de licenciada en Derecho por la Universidad a Distancia (UNED). Pero con esto no se acabó. No puede andar, pero sí volar en avión, y en un viaje a Guatemala para ver a su hermano, quedó prendida por la vida de los pueblos indígenas, descendientes de los Maya. Tanto que dedicó dos años en preparar una tesis doctoral sobre “La presencia de los pueblos indígenas en el constitucionalismo de Guatemala”. Realizó su trabajo de investigación en la en la Universidad Francisco Marroquín, de Ciudad de Guatemala, con una beca de la Diputación Foral de Vizcaya, al mismo tiempo que convivía con los indígenas, comiendo lo mismo que ellos, para conocer a fondo sus costumbres y su historia que remonta a más de 8000 años.


Terminado su trabajo, que supuso varios viajes a Guatemala, el pasado 28 de Enero presentó su tesis de cerca de 700 páginas en la Universidad del País Vasco. Le concedieron el título de Doctora en Derecho Constitucional con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Escribirá el prólogo la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

La entrevistó para El Correo Marta Fernández Vallejo (“Una tesis doctoral sin barreras”) y apareció en el programa Aspaldiko2 de ETB2, el segundo canal de la Televisión Vasca (Ver el video).

Querer es poder. Me hace recordar al caso de Tony Meléndez, el nicaragüense sin brazos que toca la guitarra con los pies. En un concierto para jóvenes en Los Ángeles, el Papa Juan Pablo II subió al escenario para darle un abrazo, y le dijo: “Tony, eres verdaderamente un joven muy valiente. Estás dando esperanza a todos nosotros. Mi deseo para ti, es continuar dando esperanza a todo el mundo”. "No me digas que no Puedes", es el título de un libro que Meléndez escribió…