domingo, 30 de enero de 2011

La 41 Reunión del Foro Económico Mundial cierra "con una nota optimista" (con condiciones…)

La nota optimista la da el comunicado de prensa del Foro Económico Mundial, hoy 30 de enero 2011, al finalizar el Foro en Davos: “una nota de esperanza, progreso y optimismo”, aclara. En este último día los co-presidentes del Foro comparten este optimismo esperando que la economía global crecerá, pero no sin alguna volatilidad. “No hemos caído del acantilado, y hay crecimiento en todo el mundo”, dijo Paul Bulcke, consejero Delegado de Nestlé. Con lo que está de acuerdo Wei Jiafu, Presidente de China Ocean Shipping Group Co.

Sin embargo, los desafíos se mantienen. Los líderes europeos han asumido la “tarea de Hércules de adoptar todos estos cambios en respuesta a la crisis soberana del endeudamiento”, dijo Jacob Wallenberg, Presidente de Investor AB (Suecia). En particular la alimentación y la inflación de los precios de las commodities siguen siendo puntos de preocupación. “La investigación y desarrollo para la industria agrícola es muy importante”, sugirió Yorihiko Kojima, Presidente de la Mitsubishi Corporation de Japón. En este contexto el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, alertaba sobre los recientes aumentos de precio de los alimentos y de la energía, porque altos precios de los alimentos impactan en la inflación y en la pobreza, y podrían conducir a desordenes sociales y políticos.

Para consolidar las ganancias deben emerger estrategias para afrontar las crisis persistentes. Chanda Kochhar, Director y Consejero Delegado de ICICI Bank (India) advirtió que solo conseguiremos que el crecimiento sea sostenible, “si hacemos que nuestro crecimiento sea inclusivo.”

Tampoco desbordaba de optimismo el Presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, un país que hace pocos días había sufrido un ataque terrorista, quien advertía que “todos nuestros esfuerzo para continuar desarrollando la economía mundial no servirán para nada si fallamos en derrotar el terrorismo, el extremismo y la intolerancia, si fallamos en erradicar entre todos estos males que son el mayor peligro para la humanidad”. Recalcaba sin embargo su compromiso de apertura y para el desarrollo tecnológico y la importancia de atraer talento a Rusia.

Por su parte el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, se centraba en los esfuerzos para mantener la estabilidad del euro, porque según dijo, el euro era una parte integral de la identidad europea u del impulso para la unidad y la cooperación en el continente que ha asegurada la paz y ha convertido a antiguos enemigos en amigos cercanos.

David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, hacía un llamamiento al optimismo para el futuro de Europa y dijo que un cambio de rumbo es necesario. Pedía una “aproximación fuerte y transparente” para reforzar el mercado único de la UE…”

La Cancillera alemana, Angela Merkel, advertía a los participantes contra las complacencias con respecto a los riesgos de una nueva crisis financiera, diciendo que todos los mecanismos internacionales, necesarios para prevenir otra quiebra, todavía no están presentes. Confirmó su firmeza en defender el euro.

Hace falta una “revolución” urgente en el pensamiento y en la política, insistía el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para lograr un crecimiento económico sostenible que al mismo tiempo sea capaz, tanto de proteger el medio ambiente como aumentar los estándares de vida.

El Foro Económico Mundial, conjuntamente con una coalición de empresas, gobiernos y agricultores, lanzó una estrategia para aumentar de manera significante la producción de alimentos, manteniendo los recursos medioambientales y favoreciendo el crecimiento económico, apoyada en soluciones basadas en el mercado.

Necesitaremos líderes de talla para que se materialicen las esperanzas. Líderes capaces de cooperar y de conseguir entre todos que no sean siempre los mismos que paguen por los platos rotos, porque siempre hay quien saca provecho de una crisis para enriquecerse a costa de los demás. Vivir en el lujo nunca es dar el buen ejemplo, pero es inmoral cuando hay tanto parado, tanta pobreza, tanto hambre.

miércoles, 26 de enero de 2011

“Normas Compartidas para la Nueva Realidad”

“Normas Compartidas para la Nueva Realidad” del mundo post-crisis es el tema de la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial (WEF) este año, que abre hoy.

“Una nueva realidad es la interconectividad global y el hecho que todos los desafíos deben ser abordados sobre la base de la “unión”. Por consiguiente el factor más crucial para aceptar la nueva realidad y para confrontar sus oportunidades y riesgos es nuestra disposición para desarrollar normas participadas a todos los niveles. Sin tales normas compartidas, nuestros esfuerzos de reforma se quedarán en el mejor de los casos en algo parcial y en el peor simplemente en una aprobación o apoyo no sincero. Normas compartidas requieren principios y valores. Aquí de nuevo, no deberíamos mirar a recetas del “viejo mundo”, porque el capitalismo sin restricciones y el colectivismo dirigido por el estado han sufrido ambos la bancarrota como ideologías guías”, dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente del WEF.

Según el WEF, el objetivo de la Reunión Anual es “proveer un repensamiento de nuestros sistemas y la exploración de estrategias y soluciones que tienen implicaciones transformadoras positivas. Un énfasis particular será puesto en abordar la cuestión del “cómo”, yendo más allá del análisis y en elaborar ideas y soluciones innovadoras a los desafíos globales clave.”


He aquí lo que algunos líderes de empresas han dicho sobre el asunto:

Chanda Kochhar, Directora Ejecutiva y Consejera Delegada de ICICI Bank, India, y co-Presidente de la Reunión: “Este es un mundo más volátil. Tenemos que acostumbrarnos a dirigir los negocios y las políticas de los países teniendo en cuenta esta mayor volatilidad.” El mundo, dijo, “está siendo una economía con una velocidad dual,” con mercados emergentes que crecen más rápido que los países desarrollados. “Este reequilibrio está provocando un nuevo conjunto de oportunidades para cada uno. Debemos entender estas oportunidades y así podemos capitalizarlas.”

Yorihiko Kojima, co-Presidente de la Reunión y Presidente del Consejo de la Mitsubishi Corporation de Japón: “Hay muchas cosas que nos separan pero tenemos que unirnos como ciudadanos globales para enfrentarnos a estos temas que son importantes no solo ahora pero para las generaciones venideras.”

Ellen Kullman, co-Presidente de la Reunión y Presidente del Consejo y Consejera Delegada de DuPond, EEUU: (en relación al hecho que la población del mundo sobrepasará los 7 mil millones de personas este año) “Vamos a tener que trabajar juntos más allá de las fronteras para obtener las respuestas correctas a los desafíos”

Jacob Wallenberg, Presidente de Investor, Suecia, y también co-Presidente de la Reunión, está de acuerdo: “Tenemos que ver más colaboración, más diálogo entre las partes interesadas, que es de los que se trata en Davos.”

Wei Jiafu, otro co-Presidente de la Reunión y Presidente y Consejero Delegado de la China Ocean Shipping Group Co, de la República Popular de China: “Si conseguimos las normas compartidas correctamente, podemos crear una nueva realidad y evitar los fallos de los viejos sistemas de gobernanza.”

La participación en la Reunión Anual del WEF es solo por invitación y limitada a altos ejecutivos de los negocios globales líderes del mundo, que representan las 1000 compañías socias del Foro; Políticos del G20 y de otros países clave; los líderes de todas las organizaciones internacionales más importantes; los presidentes de los 72 Consejos de la Agenda Global, que representan una red de más de 1200 expertos; Representantes de los grupos de las partes interesadas de la sociedad civil; Líderes de los medios representando a las organizaciones de noticias de todo el mundo; los Líderes Globales Jóvenes; los Emprendedores Sociales; los Pioneros de la Tecnología; Líderes espirituales y culturales.

Esperemos que el resultado de la Reunión sea positivo, ya que “Sin tales normas compartidas, nuestros esfuerzos de reforma se quedarán en el mejor de los casos en algo parcial y en el peor simplemente en una aprobación o apoyo no sincero”, como dijo el señor Schwab.

Veremos…

“Shared Norms for the New Reality”

“Shared Norms for the New Reality” of the post-crisis world is the theme of this year’s World Economic Forum (WEF) Annual Meeting 2011 in Davos, Switzerland, which opens today.

“One new reality is global interconnectivity and the fact that all challenges must be addressed on the basis of “togetherness”. Thus the most crucial factor in accepting the new reality and confronting its opportunities and risks is our willingness to develop shared norms on all levels. Without such shared norms our reform efforts will remain at best piecemeal and at worst simply lip-service. Shared norms require principles and values. Here again, we should not look to old-world recipes since unfettered capitalism and state-directed collectivism have both been bankrupted as guiding ideologies”, said Mr. Klaus Schwab, Founder and Chairman of the WEF.

According to the WEF, the aim of the Annual Meeting is to provide “a rethinking of our systems and exploration of strategies and solutions that have positive transformational implications. Particular emphasis will be placed on addressing the question of "How", going beyond analysis and elaborating innovative ideas and solutions to key global challenges.”

Here is what some business leaders said about the issue:

Chanda Kochhar, Managing Director and Chief Executive Officer of ICICI Bank, India, and Annual Meeting 2011 Co-Chair: . “This is a more volatile world. We have to get used to managing businesses and country policies taking into account the higher volatility.” The world, she observed, “is becoming a dual-speed economy,” with emerging markets growing faster than developed countries. “This rebalancing is throwing up a new set of opportunities for everybody. We must understand these opportunities so we can capitalize on them.”

Yorihiko Kojima, Co-Chair of the Meeting, and Chairman of the Board of Mitsubishi Corporation of Japan: “Many things separate us but we have to unite as global citizens to address issues that are important not only for now but for generations to come.”

Ellen Kullman, Co-Chair of the Meeting and Chair of the Board and Chief Executive Officer of DuPont, USA: The population of the world will surpass 7 billion people this year, noted Annual Meeting 2011. “We are going to need to work together across national boundaries to get the right answers” to global challenges.

Jacob Wallenberg, Chairman of Investor, Sweden, and also an Annual Meeting 2011 Co-Chair, agreed: “We need to see more collaboration, more dialogue between stakeholders, which is what Davos is all about.”

Wei Jiafu, Annual Meeting 2011 Co-Chair and Group President and Chief Executive Officer of China Ocean Shipping Group Co., People's Republic of China: “If we get [the shared norms] right, we can create a new reality and avoid the failures of the old governance systems.”

Participation in the World Economic Forum Annual Meeting is by invitation only and limited to Chief executives of the world's leading global businesses, representing the Forum’s 1,000 Member companies; Politicians from the G20 and other key countries; the heads of all major international organizations; the chairs of the 72 Global Agenda Councils, representing a network of over 1,200 experts; Representatives from civil society stakeholder groups; Media leaders representing the top news organizations from around the world; Young Global Leaders; Social Entrepreneurs; Technology Pioneers; Spiritual and cultural leaders.

We are looking for a positive outcome of the Meeting, because otherwise “without such shared norms our reform efforts will remain at best piecemeal and at worst simply lip-service” as Mr. Klaus said.

We will see...

martes, 25 de enero de 2011

La Asociación de Universidades Europeas ha iniciado un estudio sobre la transición de los estudiantes al mercado laboral

Este proyecto de la Asociación de Universidades Europeas (EUA), que se llama TRACKIT!, durará dos años y consistirá en un estudio comparativo que enfoca los procedimientos de seguimiento, aplicados por las instituciones, las agencias nacionales y los investigadores con respecto a la progresión de los estudiantes y titulados durante sus estudios y en transición hacía el mercado de trabajo. En concreto, considerará el impacto y la relevancia del seguimiento en los objetivos estratégicos institucionales.

Seguir a los estudiantes y titulados es de extrema importancia para las universidades que desean proveer una educación de alta calidad para una población estudiantil cada vez más diversa. Los procedimientos para evaluar el progreso y el éxito de los estudiantes durante sus estudios, hacía su empleo o hacía cualificaciones mayores, ayudan a entender el impacto de los programas de estudio y su relevancia para el mercado de trabajo, y por consiguiente generan la información necesaria para una mejora sistemática de los cursos y servicios de soporte.

El estudio pretende reforzar la reflexión institucional sobre como asegurar un aprendizaje y formación de alta calidad centradas en el estudiante; mejorar el entendimiento de la articulación entre los grados y la empleabilidad; apuntalar las reformas educacionales en curso y prestar una contribución importante a la realización de la Europa del conocimiento.

Consistirá en la recolección de antecedentes y de literatura, la investigación cualitativa basada en visitas in situ a instituciones y un informe final que contiene una evaluación provisional del impacto de las medidas de rastreo para el reforzamiento institucional.

La primera fase del proyecto, de Octubre 2010 a Junio 2011, consiste en el desarrollo de un informe de investigación de los antecedentes, de los enfoques del seguimiento utilizados en las universidades y a nivel nacional en diferentes lugares de Europa.

La segunda fase del proyecto, desde Julio 2011 hasta Marzo 2012 consiste en la investigación cualitativa basada en visitas in situ. En total el estudio incluirá 10 países en los que se visitarán 20 lugares.

La tercera fase los resultados de las fases previas se plasmarán en un informe final. Este informe incluirá un análisis de los procedimientos de seguimiento así como una primera evaluación con respecto al reforzamiento institucional. Se presentará a una audiencia más amplia en un evento de diseminación en Septiembre de 2012 y será distribuido ampliamente.

TRACKIT! es implementado por la EUA en un consorcio con Hochschul-Informations-System GmbH (HIS), Hanne Smidt Consulting, la Universidad del Peloponeso, la Escuela Danesa de Educación, la Universidad de Aarhus y la Asociación de Universidades Irlandesas. Está respaldado por el Programa Lifelong Learning de la Unión Europea


El estudio es dirigido por Michael Gaebel, responsable de los temas de Bolonia y de la estrategia y coopperación internacional de la EUA. Es Master en Estudios de Oriente Medio y de Literatura y Lengua Alemana por la Universidad Libre de Berlin.

sábado, 15 de enero de 2011

¿Cómo negociar un aumento salarial?

Un estudio reciente realizado en los Estados Unidos por investigadores de la Universidad George Mason (Virginia del Norte) y la Fox School of Business de la Universidad de Temple (área de Filadelfia) dice haber descubierto las estrategias más efectivas para negociar un salario mayor. El estudio ha analizado varios enfoques del proceso de negociación, los métodos que han sido los más exitosos y cuáles han sido los que con mayor probabilidad han dejado a ambas partes satisfechas con el resultado.

Michelle Marks, profesora adjunta de la Mason’s School of Management, y Crystal Harold, profesora adjunta de la Fox School of Business han sido las autoras del estudio. Una muestra de empleados recién contratados en varios tipos de industrias ha participado en el estudio, y ha demostrado que los que eligieron negociar consiguieron aumentar sus salarios con un promedio de 5000 dólares.

“En el clima económico actual, aumentar tu salario anual es altamente dudoso”, dijo Marks. “Sin embargo, los resultados de nuestro estudio destacan el significado de una negociación efectiva del salario, y por qué es importante adelantarse en estas cuestiones, permitiendo a ambas partes a considerar caminos creativos para encontrar soluciones “win-win”.”

Según el estudio, que iba a ser publicado en el Journal of Organizational Behavior (Revista del Comportamiento Organizacional), el efecto combinado de una negociación exitosa puede ser significante. Suponiendo un aumento medio anual del cinco por ciento, un empleado, cuyo salario inicial era 55.000 dólares en lugar de 50.000 dólares, obtendría en el curso de una carrera de 40 años unos 600.000 dólares, o más.

En el estudio se sometieron a examen cinco estrategias de negociación: Servicial, Elusiva, Colaborativa, Competitiva y Comprometida. Los individuos que eligieron las estrategias Competitiva y Comprometida – usando una discusión abierta de las cuestiones y de las perspectivas – obtuvieron los mejores resultados. En contrasto, los que usaban los enfoques Elusivo, Servicial, y Comprometido, eran menos exitosos al negociar mayores salarios.

“Si bien las estrategias de negociación más agresivas consiguieron aumentar el salario inicial, las personas que las usaban se sentían menos satisfechas con el resultado que los que usaban un enfoque más colaborativo,” dijo Marks. “Los que eran excesivamente serviciales terminaban sintiéndose los menos satisfechos y que el proceso no había sido leal."

viernes, 7 de enero de 2011

Un nuevo informe considera necesaria una mayor movilidad de personas con educación superior para que crezca la economía

Las industrias y los países en todo el mundo necesitarán unos incrementos mayores de personas con educación superior en su fuerza de trabajo para mantener el crecimiento económico. Es lo que argumenta un nuevo informe preparado por el Foro Económico Mundial en colaboración con el Boston Consulting Group (BCG). El informe, Global Talent Risk – Seven Responses (El Riesgo Global de Talento – Siete Respuestas), analiza la escasez de talentos para 2020 y 2030 en 25 países, 13 industrias y 9 clústeres ocupacionales. El informe concluye que:


La demanda más grande será para profesionales altamente formados, técnicos y directivos. Los profesionales estarán altamente demandados en particular en las industrias del comercio, del transporte y de las comunicaciones en los países en desarrollo.

En las próximas dos décadas la demande de profesionales en la manufactura llegará a ser más alta que el 10% en los países en desarrollo, y superará el 4% en todos los países muestreados (las tasas de crecimiento de la demanda se componen anualmente)

La investigación y desarrollo sólo en sanidad generará una demanda enorme de empleo cualificado en todo el mundo.

Empleados sin conocimientos críticos y aptitudes técnicas se quedarán atrás.

España es citada entre los países que se enfrentan a un déficit severo de talentos en 2020 y 2030.

Para información detallada, ver aquí

domingo, 2 de enero de 2011

El valor de la cooperación para conseguir una sociedad innovadora

En el Libro Verde: Hacia una Sociedad Vasca 2030 basada en Valores Innovadores, editado por Innobasque, la Agencia Vasca para la Innovación, se proponen 4 valores para el impulso de una sociedad innovadora que fomente el espíritu emprendedor y la creatividad:


• El Conocimiento, como el recurso clave, la principal materia prima.

• La Cooperación, filosofía sobre la que se asienta el trabajo y las relaciones entre los agentes sociales.

• La Apertura al cambio, como la actitud necesaria para aplicar el conocimiento adquirido y desarrollar nuevo conocimiento.

• La Globalización, es decir, mentalidad y visión para actuar en un entorno global.

El libro es el resultado de los trabajos de los i-Taldes (grupos). En la presentación del libro verde en “los martes de Innobasque” del mes de mayo 2010, Begoña Etxebarria, directora de la Fundación Novia Salcedo hablo del valor de su i-Talde: el valor de la Cooperación.

Begoña Etxebarria entiende la cooperación como la forma en la que los componentes de un sistema o de un grupo realizan un trabajo conjunto para la conseguir una misma meta. Sus aspectos fundamentales son:

• que el fin sea compartido y consensuado,

• que la consecución de ese fin implique la colaboración.

La fórmula idónea para llevar a cabo el proceso es la del liderazgo colaborativo, donde todas las partes compartan fines y métodos y algunas asumen responsabilidades concretas.”



La cooperación es una práctica familiar de NSF donde son conscientes de que “únicamente llegaremos a alcanzar nuestros objetivos, si sabemos colaborar con otros y apoyarnos en aliados. Por eso, NSF participa activamente en redes y foros y colabora con actores del sector público y del privado”