miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Industria Química española se preocupa de su imagen social

Hay que aplaudir los esfuerzos y progresos realizados, aunque todavía quede camino a recorrer.
Por primera vez el sector de la Industria Química de España,  representado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha emitido un Informe de ResponsabilidadSocial de su sector. Lo ha presentado el pasado 15 de noviembre su presidente, Luis Serrano, durante el acto oficial de clausura del Año Internacional de la Química en España. Aparte de los expertos del propio sector químico, han colaborado en su confección Forética, expertos de la Administración Pública, organizaciones sindicales, ecologistas y de consumidores, basándose en la Guía de Aplicación de Responsabilidad Social en el Sector Químico y Ciencias de la Vida de 2010.
El informe recoge la evolución y avances del sector químico en materia de Responsabilidad Social a través de 56 indicadores de actuación. Según la revista online de Química Y Sociedad estos son los 10 datos más destacados del informe:
1. Valores y Compromiso de Responsabilidad Social
El 78% de las compañías disponen de unos valores o principios fundamentales de Responsabilidad Social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables.
2. Contratación Indefinida
Casi el 91% de los contratos de la industria química son de carácter indefinido, siendo uno de los sectores con un mayor ratio positivo de la economía española, cuyo sector privado registra una media ligeramente inferior al 75%.
3. Planes de Igualdad
El 69% de las empresas dispone de planes de igualdad estructurados que superan el mero cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación nacional, regional y local.

4. Índice de Frecuencia de Accidentes
Desde 1999 el Índice de Frecuencia de Accidentes se ha reducido un 53%, esencialmente gracias a la aplicación extendida de Responsible Care (*) y sus prácticas de gestión en materia de seguridad laboral. El índice de siniestralidad alcanzado en 2010 es 7 veces menor incluso que el registrado en sectores como la Administración Pública, el sector servicios o el personal doméstico.

5. Certificación medioambiental
El 80% de las empresas disponen de certificación medioambiental de sus instalaciones, principalmente ISO 14001 y EMAS.

6. Emisión de Gases de Efecto Invernadero
Desde 1999, las emisiones relativas de Gases de Efecto Invernadero se han reducido 33%, retomando la progresión realizada desde el inicio de la aplicación del Programa Responsible Care
.

7. Cifra de Negocios
La Cifra de Negocios del Sector Químico se elevó en 2010 por encima de los 53.153 Millones de Euros, situándose así en niveles previos a la crisis. Desde 2000, la contribución del sector a la generación de riqueza en el país se ha elevado un 49%.

8. Contribución al Producto Industrial Bruto
Desde 2000, la contribución al Producto Industrial Bruto español del Sector Químico se ha incrementado un 42%, alcanzando en 2009 la cifra de 13.772 Millones de Euros. La química es, tras la alimentación y la metalurgia, el tercer sector industrial, representando al 11,3% de la riqueza generada por las actividades manufactureras.

9. Exportaciones
La cifra de exportaciones muestra la capacidad de internacionalización del sector, que a lo largo de la última década ha registrado un crecimiento del 111%.

10. Inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación
Desde 2000, la inversión en I+D+i ha crecido un 132% en el sector químico. (Aunque en los últimos años no ha cambiado mucho, debido a la crisis. Ver aquí). El Sector Químico, liderado por la industria farmacéutica, es el mayor inversor en este ámbito al acumular la cuarta parte de los recursos destinados por el conjunto de la industria española.

(*) El Programa Responsible Care es el compromiso del sector químico con el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social, y es la base sobre la que el sector ha construido su visión y valores éticos. Como iniciativa global voluntaria, las empresas adheridas a Responsible Care se comprometen a la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente en todas sus operaciones, según sus mejores prácticas y de acuerdo a los principios éticos empresariales que contribuyen al Desarrollo Sostenible y a la implantación de la Responsabilidad Social, dando respuesta a las demandas y expectativas de Gobiernos y terceras partes interesadas. Desde su nacimiento en 1985, Responsible Care se ha extendido en todo el mundo, incorporándose progresivamente a la política de sostenibilidad de las empresas del sector en más de 60 países. Actualmente el 70% de la producción química mundial se realiza bajo la garantía del Programa, asegurando los mayores niveles de protección de los empleados, las instalaciones y del medio ambiente en todas las operaciones.
(Ref.: Química y Sociedad, 22.11.2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada