sábado, 26 de noviembre de 2011

El Desarrollo Sostenible a examen 20 años después de Rio de Janeiro

En 2012 habrán pasado 20 años desde que en 1992 se celebró la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro. Para celebrar el 20 aniversario, se organizará en junio del año que viene, al más alto nivel, Rio+20, de nuevo en Brasil, con el objetivo de lograr un compromiso político renovado con el desarrollo sostenible, evaluar el progreso conseguido hasta la fecha y las lagunas existentes en la aplicación de los resultados de las principales cumbres sobre el desarrollo sostenible, así como abordar los desafíos nuevos y emergentes.

La Conferencia enfocará dos temas:
·         La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y
·         El marco institucional para el desarrollo sostenible
Actuará como Secretario General de la Conferencia, el Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el chino Sha Zukang, asistido por los coordinadores Elizabeth Thompson de Barbados y el francés Brice Lalonde.
Líderes de varios países están pidiendo que se aproveche la ocasión de la Conferencia para crear una agencia consultiva y facilitadora, una Organización Mundial del Medio Ambiente, para simplificar y coordinar mejor los sistemas diversos existentes en las Naciones Unidas.
En la página web de Rio+20 se dice que la Conferencia es “una oportunidad para hacer una prospección del mundo que queremos dentro de 20 años y de aportar mejores formas de hacer las cosas,” por ejemplo:
·         ¿Cómo podemos ayudar a la gente salir de la pobreza y conseguir buenos empleos, manteniendo la protección del medio ambiente?
·         ¿Cómo podemos dar acceso a la energía limpia para todos?
·         ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo tenga agua, alimentos y nutrición que necesita?
·         ¿Cómo podemos dar forma a nuestras ciudades para que todos puedan disfrutar de una calidad de vida decente?
·         ¿Cómo podemos asegurar que nuestros océanos y vida marina estén sanos?
·         ¿Cómo podemos asegurar que nuestras comunidades puedan resistir a los desastres naturales?
La organización nos dice “TÚ también puedes ser parte en esta conversación global. ¡Queremos oírte! ¿Cuáles son tus preguntas, tus proyectos, tus expectaciones o comentarios?” Para ello, el Centro de Información de las Naciones Unidas abrió un evento en Facebook y Twitter el 22 de Noviembre. Ha habido poca participación, y en general de poco nivel. No creo que Facebook ni Twitter, donde cualquiera puede opinar, aporte mucho a la Conferencia. Contestar al “¿cómo?” no es tan fácil que contestar al “¿qué?”. Del “qué” pueden opinar muchos, pero del “cómo” tendrán que opinar los profesionales. Las soluciones a los problemas no las encontraremos en Facebook ni en Twitter. Entra mucha “paja”, “blablá”, y hay bastante desorden. Pero es la moda y parece que hoy hay que estar “in” con todo en las redes sociales populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada