martes, 4 de octubre de 2011

La educación local como medio para reactivar las economías locales

La inversión en instalaciones de educación local bien diseñadas y de usos múltiples sirve como el compromiso visible de la comunidad de una manera efectiva en costos para revitalizar las economías locales, según concluye el compendio de la OCDE Designing for Education: Compendium of Exemplary Educational Facilities 2011 (Diseñar para la Educación: Compendio de Instalaciones Educacionales Ejemplares 2011). El libro expone más de 60 instalaciones de educación construidas recientemente o reformadas en 28 países.
Estos proyecto demuestran de forma colectiva el estado de la técnica en este campo y cada uno es pródigamente ilustrado con fotografías en color, planos y descripciones. El libro tiene dos partes: una primera histórica y que trata de las necesidades del entorno de la educación en el siglo XXI; y una segunda que describe las instalaciones ejemplares. Una mención especial reciben un jardín de infancia en Japón; la Bertha von Suttner Schule en Austria; el Instituto Tecnológico de Istapalapa en México; el Liceo Técnico Profesional La Florida en Chile; la Art Building West, School of Art and History, de la Universidad de Iowa, EEUU; y la Escuela Secundaria de Dnao, en el país africano Burkina Faso.
En los siguientes capítulos se clasifican las instituciones según su nivel, desde el preescolar hasta el terciario. En este último capítulo se citan: el Cork Institute of Technology, de Irlanda; MAD-faculty, KHLim - PHL, en Bélgica (Facultad de diseño de artes mediáticos, de la escuela superior de Limburgo, asociada de la Universidad KU Leuven); The Saltire Centre, de la Universidad Caledonia de Glasgow en el Reino Unido; el Centro Sino-Francés de la Universidad de Tongji en China; El edificio Atrium de la Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia; la escuela de negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan, EEUU; y la Akademia Muzyczna im. Karola Szymanowskiego w Katowicach, en Polonia.
En todo el libro no se cita ningún edificio o instalación española. Sí, varias del vecino país Portugal. No es el momento de hacer recortes de inversiones en instalaciones educativas.

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