viernes, 14 de octubre de 2011

Del 15M de España al 15O Global

“Levantémonos, gente del mundo”, escribe el periodista donostiarra KoldoAldai en Atrio, “Para el próximo 15 de Octubre está convocada una protesta no violenta a escala global. Gentes de todos los continentes llenarán las calles en lo que ya constituye una experiencia pionera de movilización de alcance planetario, para “pedir una auténtica democracia” y “para poner en marcha un cambio global”.

Voy a la página web de esta protesta global en versión española con el eslogan “15 de octubre – Unidos por un cambio global”, y dice

“El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.
Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.
Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.” ¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre! “
¿Estamos en el umbral del final del sistema neoliberal, o neocapitalista? ¿Se podrá hacer una revolución pacífica, sin caer en otros totalitarismos como fue el estalinismo? Ha aparecido un nuevo proletariado con las caras de millones de parados, con millones viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Una revolución contra el sistema político y contra el sistema económico y financiero. ¿Dónde está la “responsabilidad social” de la que se habla tanto estos últimos años? ¿En la “burbuja”? Burbuja de unos pocos de la que muchos están excluidos. Burbuja que explota.

“It’s time forus to unite. It’s time for them to listen”, es el slogan de la página web original. “Es hora de que nos escuchen”. Que nos es lo mismo que “Es hora de que nos oigan”.
Habrá que tener mucha perseverancia, porque hay mucha inercia en “el sistema” y de los que están viviendo en él y aprovechándose de él. Quizás deba tomar el relevo una nueva generación. Una generación con valores espirituales renovados en lugar de materiales, empezando con eliminar o penalizar el “lujo”. No hay lujo justificable. El lujo es un insulto para los que viven en la precariedad. Una generación que aporta una verdadera “innovación social”. O por lo menos una “renovación social”.

El nombre es lo de menos. El contenido y lo que se hace es lo que vale.

“What’s in a name? That which we call a rose

By any other name would smell as sweet."

“¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos una rosa

Olería igual de suave bajo cualquier otro nombre”

(Shakespeare en Romeo y Julieta)
"Esto no es una pipa" (René Magritte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada