domingo, 11 de septiembre de 2011

Universidades vascas afrontan la dualidad de la crisis

La crisis es al mismo tiempo económica-financiera y social, los dos aspectos inseparables el uno del otro. De allí el importante papel de la universidad de formar al mismo tiempo profesionales y personas, capaces de afrontarla. Esto quedó también patente en los discursos académicos de los actos de inauguración del curso 2011-2012 en Bilbao de dos universidades vascas, la Universidad del País Vasco UPV-EHU y la Universidad de Deusto, respectivamente los días 8 y 9 de septiembre. Da la casualidad que este año se cumple el 75 aniversario de la primera inauguración de la pública UPV-EHU (debido a la Guerra Civil y al Régimen de Franco el inicio efectivo de la actual UPV-EHU se retrasó hasta 1980), y que la universidad privada de Deusto conmemora su 125 aniversario. Ambas universidades han tenido una contribución fundamental a la prosperidad del País Vasco, que es la comunidad autónoma que menos ha sufrido las consecuencias de la crisis en España. Sin embargo la está sufriendo, como todos los países y regiones del mundo, y es por lo que la universidad tiene una responsabilidad fundamental con su entorno y con los jóvenes estudiantes que deberán ser los artífices del cambio.
Acto inaugural del curso 2011-2012 de la UPV-EHU
Una educación superior de calidad es una garantía para el empleo. El rector de la UPV-EHU, IñakiGoirizelaia, lo afirma aportando datos: “Quiero reivindicar la gran aceptación de nuestra oferta académica en el mercado laboral. Los datos de la promoción de 2007, analizados en 2010, es decir, en plena crisis, demuestran que, para el mismo tramo de edad, el paro entre las personas egresadas de nuestra universidad es dos veces inferior al del conjunto de la juventud vasca, y dos veces y media inferior a la del estado. Por su parte, el Estudio de Inserción Laboral de Formación de Posgrado constata que en 2010 la tasa de paro de quienes cursaron esos estudios en 2007 era sólo del 7,3%, y su empleo encajado era del 96,9%. Hay también otro dato muy relevante: la tasa de empleo de nuestros doctores y doctoras es del 93,7%, siendo el empleo encajado del 99,2%.” Iñaki Goirizelaia cree en la formación integral del estudiante afirmando que “hacer un país mejor y más fuerte requiere de personas formadas en la universidad, críticas, con iniciativa, creadoras, responsables y libres; personas capaces de poner su formación al servicio de la mejora de toda la sociedad.” También hace alusión a las recientes protestas de “indignados” y el papel de la universidad: “Hemos vivido en los últimos meses, en Europa y en otras partes del mundo, diversos movimientos sociales de protesta. Se pueden discutir las formas o los procedimientos, pero no se puede cuestionar que toda sociedad viva y dinámica exige personas disconformes, que sean sensibles a las injusticias y que busquen nuevas fórmulas de solidaridad. Pero eso exige un conocimiento adecuado de la realidad presente, para criticarla mejor. Y también el conocimiento científico y tecnológico, humanístico y social necesario para articular nuevas propuestas. Pues bien, adquirir o crear ese conocimiento, como siempre, necesita de la universidad.”
La Universidad de Deusto cumple 125 años

La Universidad de Deusto ha contado en ocasión de su 125 aniversario por primera vez con la presencia del Superior General de los Jesuitas Adolfo Nicolás. Fue el encargado de pronunciar la Lección Inaugural que ha versado sobre la tarea que una Universidad, y en especial una Universidad de la Compañía de Jesús debe tener hoy en el mundo. Ha tomado como punto de partida de su intervención el lema de la Universidad: ‘la sabiduría vale más que el oro’. “Hoy la sabiduría no es moneda común en nuestros mercados. En realidad no lo ha sido nunca. Por primera vez tenemos más información que capacidad para digerirla y procesarla. Lo que se vende no es sabiduría sino superficialidad: soluciones inmediatas, explicaciones prefabricadas, culturas de usar y tirar, gracia barata. A pesar de ello, el ser humano tiende incansablemente al ideal de la 'sabiduría'.”
La tecnología sin la sabiduría es coja

A juicio de Adolfo Nicolás nos encontramos hoy en una encrucijada, ‘Cómo armonizar los crecientes requerimientos de las empresas y del mercado con la Universidad entendida como lugar de búsqueda del conocimiento’. Dice que “la universidad, de ser concebida como lugar de búsqueda del conocimiento, camina hacia una universidad casi en exclusiva profesionalizante. El conocimiento ha dejado de ser un fin en sí mismo y se ha convertido en una mercancía susceptible de ser vendida y comprada. Esto provoca la consiguiente desvalorización de las disciplinas que tienen poco que ofrecer al mundo comercial. Además, el conocimiento actual se caracteriza por ser transdisciplinar, cambiante y socialmente adaptado a las necesidades y prioridades de la industria y el mercado. Cuando hace falta un conocimiento “que lleve a la persona a situarse en actitud de búsqueda permanente ante los grandes interrogantes y lleva a la persona a la empatía y compasión ante cualquier ser humano.”
Adolfo Nicolás piensa que “la Ética, las Humanidades y las Ciencias Sociales deberán tener mayor protagonismo en el diseño del modelo de sociedad para el siglo XXI, si no queremos estar supeditados al dictado de la economía y el mercado, con el consiguiente empobrecimiento moral y la creación de abismos cada vez mayores entre los que tienen y los que no tienen. No quiere esto decir que las demás disciplinas sean ajenas a la reflexión ética y a la pregunta sobre su contribución al progreso moral. Quizá podamos encontrar el equilibrio por medio de una 'mejor ciencia y mayor conciencia; mejor progreso y mayor humanidad’.” Adolfo Nicolás advierte que Deusto siempre ha trabajado para lograr la sabiduría formando "personas comprometidas con la verdad, por una sociedad justa y por la profundidad de un humanismo que no se agota en lo pragmático y en lo técnico.” Para trabajar en este sentido propone: “promover el equilibrio entre las disciplinas científico-técnicas y humanísticas, así como el equilibrio entre la búsqueda del conocimiento y la satisfacción de las demandas del mercado; procurar que la extensión del conocimiento no produzca nuevas desigualdades y mayores abismos, e impulsar soluciones que sean aplicables a países y personas desfavorecidos; fomentar investigaciones que encuentren modelos más justos de economía y gobernanza, y aportar un pensamiento capaz de anticipar nuevas visiones y caminos; lograr que el conocimiento sea transformador y fomentar en la academia, la sociedad y la opinión pública la asunción de principios éticos irrenunciables; impulsar la escucha y el diálogo intercultural e interreligioso; favorecer las dimensiones más profundas del ser humano y el sentido de trascendencia: la verdad, la bondad y la belleza; aplicar modelos de enseñanza-aprendizaje que fomenten el pensamiento autónomo y profundo, y ayuden a extraer verdadero conocimiento ante la avalancha de información a la que estamos sometidos; utilizar las oportunidades de las tecnologías de la comunicación para difundir el conocimiento y extender la formación de manera más creativa y participativa; y ayudar a tomar conciencia de la responsabilidad social de la formación universitaria.”
En la clausura del acto, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, dijo “ Tenemos sobre todo la confianza de esta sociedad, de las personas y familias que valoran nuestro trabajo, que nos siguen enviando a sus hijos para que se formen, y sean buenos profesionales y mejores personas… la Universidad de Deusto, como toda universidad, no debe vivir para sí misma, sino debe existir para ayudar a resolver, con todos los demás agentes sociales y desde su especificidad universitaria, los graves problemas de la sociedad en la que está inmersa.”
Pues, si la universidad es tan importante para salir de la crisis, no hay que dejar de invertir en ella. “Si invertir en Educación es caro, más caro es dejar de hacerlo”, dijo el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, en la apertura del curso de la UPV-EHU.

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