miércoles, 6 de julio de 2011

ONU Mujeres - Informe Anual

Este mes de julio se cumple el primer aniversario de la creación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de ONU Mujeres, la entidad de la ONU para la Igualdad de género y el empoderamiento de la Mujer.

Esta creación forma parte de la reforma de la ONU, para unificar recursos y mandatos con el objetivo de obtener un mayor impacto. ONU Mujeres fusiona y continúa la labor de 4 elementos del sistema de Naciones unidas en el ámbito de la mujer: la división para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de investigaciones y capacitación para la promoción de la mujer (INSTRAW), la oficina del Asesor Especial de cuestiones de género (OSAGI) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Las funciones principales que lleva a cabo son:
- Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales.

- Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, daño cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para
establecer alianzas eficaces con la sociedad civil.

- Y finalmente hacer que el sistema de la ONU rinda cuestas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

En su documento de presentación nos recordaban diferentes realidades por las cuales las cuestiones de género todavía son un elemento pendiende en la agenda política de los diferentes países. Así observan cómo los países con una mayor igualdad de género tienen economías más competititvas y un crecimiento más rápido, como demuestra un análisis compartido de 134 países, o bien que de los 14 procesos de paz sobre los que existe información disponible, el promedio de participación de las mujeres en las negociaciones de paz es menor al 8%. Menos del 5% de los firmantes de los acuerdos de Paz son mujeres.
Entre sus recursos destacan su Informe anual, donde se proporciona información acerca del trabajo de la organización para fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género alrededor del mundo.

En su primer informe 2010-2011 hace repaso a la situación mundial de las mujeres en las 5 áreas prioritarias de intervención de ONU Mujeres:

El aumento del liderazgo y la participación de las mujeres.

La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Involucrar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad.



El empoderamiento económico de las mujeres.

Hacer de la igualdad de género un elemento central de la planificación y los presupuestos nacionales para el desarrollo.


Pinchando aquí se puede descargar dicho informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada