miércoles, 25 de mayo de 2011

La OCDE lanza un nuevo indicador para medir el Bienestar


La OCDE reveló el 24 de mayo en París un índice que medirá la vida de las personas de una forma que va más allá de los números tradicionales del Producto Interior Bruto (PIB). "Mucha gente alrededor del mundo deseaba ir más allá del PIB desde hace tiempo. Este índice está diseñado para esas personas. Tiene un potencial extraordinario para ayudarnos a concebir mejores políticas para una vida mejor", señaló Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Efectivamente, ya en el año 2009 una comisión presidida por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz había presentado a Nicolas Sarkozy pistas para mejorar la medida del crecimiento económico y corregir las carencias del indicador de referencia, el PIB, criticado desde hace tiempo. La comisión había propuesto la puesta en marcha de una serie de indicadores con el fin de poner primeramente el acento sobre la medida del "bienestar" en las estadísticas económicas.

Llamado "Tu Índice para una Vida Mejor" Your Better Life Index (ver el vídeo), esta herramienta es parte integral de la iniciativa de una Vida Mejor que busca medir el bienestar y el progreso. El índice permitirá a los ciudadanos comparar sus vidas en 34 países, basado en 11 criterios - vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza, salud, bienestar subjetivo, seguridad, y equilibrio entre lo laboral y la vida privada - dando su propio peso a cada uno de los indicadores.


La OCDE ha querido interesarse precisamente en las gentes midiendo lo que cuenta para ellos, señala Martine Durand, directora de estadísticas de la Organización. No se trata, por ejemplo, de calcular los gastos de sanidad efectuados por un gobierno sino de evaluar la eficacia de un sistema de cuidados en tal o cual país, ha subrayado.

La OCDE no facilita su propia clasificación, sino que permite que cada usuario pueda asignar a los diferentes criterios un peso variable en función del interés que juzga más importante para su bienestar. Este indicador supone una oportunidad de expresión de los ciudadanos ante sus gobiernos, de forma que éstos conozcan sus principales preocupaciones. En cuanto a los países, en un gran número de indicadores, Australia y Canadá se encuentran muy bien clasificados. La OCDE pretende ampliar este indicador a países emergentes como Brasil a partir de los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada