lunes, 11 de abril de 2011

Un manual y otros recursos para educadores en derechos humanos

“Los derechos humanos sólo pueden hacerse realidad a través del reclamo continuo de su protección por parte de una población informada. La educación en materia de derechos humanos promueve valores, creencias y actitudes que alientan a todas las personas a defender sus propios derechos y los de los demás. Igualmente, desarrolla la conciencia de que todos compartimos la responsabilidad común de hacer de los derechos humanos una realidad en todas las comunidades.
La educación en materia de derechos humanos contribuye de manera esencial a la prevención a largo plazo de abusos y representa una importante inversión en el intento por conseguir una sociedad justa en la que los derechos humanos de toda persona sean valorados y respetados”, dice en su página web la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (ACNUDH).

La gran importancia de la formación en esta materia ha llevado al ACNUDH editar en este año 2011 un Manual para Educadores en Derechos Humanos ("Handbook for Human Rights Educators"), de 294 páginas, elaborado por Equitas, el Centro Internacional para la Educación en Derechos Humanos (Montreal). El manual, en inglés, tiene como objetivo soportar la evaluación rigurosa, sistemática y continua de las actividades para aprendices adultos en una variedad de marcos, y se basa en la investigación y la práctica existente en la evaluación educacional; equipa a los educadores en derechos humanos con un conocimiento básico en la evaluación y con una orientación paso a paso, incluyendo ejemplos de herramientas y de técnicas adaptables a diferentes contextos.

Por otra parte, el ACNUDH ha estado constituyendo desde 2005 una base de datos sobre la educación y la capacitación en derechos humanos, como una contribución al Programa Mundial para la Educación en materia de Derechos Humanos y que tiene como objetivo facilitar el intercambio de información sobre los numerosos recursos disponibles sobre educación y capacitación en derechos humanos. La información se encuentre disponible en tres idiomas de las Naciones Unidas: inglés, francés y español.

En la librería online del ACNUDH se encuentra también una colección especializada de recursos sobre la educación y formación en los derechos humanos, recopilada desde 1995. El material incluye:

• Guías y manuales para integrar los derechos humanos en las prácticas profesionales y para reforzar la conciencia de los derechos humanos en grupos específicos, entre otros las mujeres y las minorías.

• Recursos de enseñanza para incorporar los derechos humanos en el sistema educativo mediante, por ejemplo, libros de texto, currículos y guías para profesores y administradores de educación.

• Herramientas pedagógicas para ser usadas con niños y adultos, tales como libros con imágenes, TBEOs y juegos

• Material enfocado en asuntos de educación en derechos humanos a nivel local, nacional, regional e internacional

• Informes y presentaciones de conferencias y seminarios sobre derechos humanos

• Material de referencia (bibliografías y directorios) así como material audiovisual para la educación en derechos humanos

• Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada