sábado, 12 de febrero de 2011

Una mujer discapacitada con mucha capacidad: Charo Andrés

Charo Andrés, nacida hace 48 años en Palencia y residente en Bilbao, tiene 75% de discapacidad por una poliomielitis que la tiene clavada en una silla de ruedas desde cuando era pequeña. Obtuvo el diploma de licenciada en Derecho por la Universidad a Distancia (UNED). Pero con esto no se acabó. No puede andar, pero sí volar en avión, y en un viaje a Guatemala para ver a su hermano, quedó prendida por la vida de los pueblos indígenas, descendientes de los Maya. Tanto que dedicó dos años en preparar una tesis doctoral sobre “La presencia de los pueblos indígenas en el constitucionalismo de Guatemala”. Realizó su trabajo de investigación en la en la Universidad Francisco Marroquín, de Ciudad de Guatemala, con una beca de la Diputación Foral de Vizcaya, al mismo tiempo que convivía con los indígenas, comiendo lo mismo que ellos, para conocer a fondo sus costumbres y su historia que remonta a más de 8000 años.


Terminado su trabajo, que supuso varios viajes a Guatemala, el pasado 28 de Enero presentó su tesis de cerca de 700 páginas en la Universidad del País Vasco. Le concedieron el título de Doctora en Derecho Constitucional con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Escribirá el prólogo la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

La entrevistó para El Correo Marta Fernández Vallejo (“Una tesis doctoral sin barreras”) y apareció en el programa Aspaldiko2 de ETB2, el segundo canal de la Televisión Vasca (Ver el video).

Querer es poder. Me hace recordar al caso de Tony Meléndez, el nicaragüense sin brazos que toca la guitarra con los pies. En un concierto para jóvenes en Los Ángeles, el Papa Juan Pablo II subió al escenario para darle un abrazo, y le dijo: “Tony, eres verdaderamente un joven muy valiente. Estás dando esperanza a todos nosotros. Mi deseo para ti, es continuar dando esperanza a todo el mundo”. "No me digas que no Puedes", es el título de un libro que Meléndez escribió…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada