lunes, 21 de febrero de 2011

La batalla mundial de la inteligencia


El profesor emérito de la universidad de Paris II, Panthéon-Assas, y consejero del Instituto de la Empresa, Jean-Pierre Boisivon, opina en una entrevista con el diario Le Monde que la batalla mundial de la inteligencia no se hará tanto en el terreno de las tecnologías como en el de la cultura.
Pero ésto implica desarrollar la enseñanza a distancia, para lo que él distingue 3 grandes retos: la escolarización, la democratización y la competicion educativa entre las sociedades.
La escolarización no se hará más bajo las formas tradicionales que conocemos, señala. Tenemos el ejemplo de China, que ha pasado directamente a la telefonía móvil sin la etapa del teléfono fijo (con los costos que eso implica), y es lo que harán ciertos países que desarrollan a gran velocidad un sistema de enseñanza a distancia que compita con las “universidades de cemento”. Es el caso de la India, que deberá formar 200 millones de estudiantes en los próximos treinta o cuarenta años.
En los Estados Unidos, sin embargo, donde la red universitaria está ya bien instalada, un cuarto de los estudiantes sigue ya cursos en línea. Y es que una formación a distancia cuesta 2 veces menos cara que una formación clásica. Lo que permite escolarizar de 10 a 20 veces más estudiantes. Actualmente los Estados Unidos forman a los dos tercios de la super élite mundial. Es allí donde éstas futuras élites adquieren una cultura común. El problema es que esta cultura común no es la nuestra! En Europa, este mercado está evaluado hoy en 5,6 mil millones de euros y debería doblarse de aquí a 2015. A nivel mundial, el mercado está evaluado en 75 mil millones de euros. No es una cantidad insignificante y, sin embargo, serán los sistemas educativos lo que estén cada vez más en el centro de la competición entre las diferentes sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada