miércoles, 26 de enero de 2011

“Normas Compartidas para la Nueva Realidad”

“Normas Compartidas para la Nueva Realidad” del mundo post-crisis es el tema de la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial (WEF) este año, que abre hoy.

“Una nueva realidad es la interconectividad global y el hecho que todos los desafíos deben ser abordados sobre la base de la “unión”. Por consiguiente el factor más crucial para aceptar la nueva realidad y para confrontar sus oportunidades y riesgos es nuestra disposición para desarrollar normas participadas a todos los niveles. Sin tales normas compartidas, nuestros esfuerzos de reforma se quedarán en el mejor de los casos en algo parcial y en el peor simplemente en una aprobación o apoyo no sincero. Normas compartidas requieren principios y valores. Aquí de nuevo, no deberíamos mirar a recetas del “viejo mundo”, porque el capitalismo sin restricciones y el colectivismo dirigido por el estado han sufrido ambos la bancarrota como ideologías guías”, dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente del WEF.

Según el WEF, el objetivo de la Reunión Anual es “proveer un repensamiento de nuestros sistemas y la exploración de estrategias y soluciones que tienen implicaciones transformadoras positivas. Un énfasis particular será puesto en abordar la cuestión del “cómo”, yendo más allá del análisis y en elaborar ideas y soluciones innovadoras a los desafíos globales clave.”


He aquí lo que algunos líderes de empresas han dicho sobre el asunto:

Chanda Kochhar, Directora Ejecutiva y Consejera Delegada de ICICI Bank, India, y co-Presidente de la Reunión: “Este es un mundo más volátil. Tenemos que acostumbrarnos a dirigir los negocios y las políticas de los países teniendo en cuenta esta mayor volatilidad.” El mundo, dijo, “está siendo una economía con una velocidad dual,” con mercados emergentes que crecen más rápido que los países desarrollados. “Este reequilibrio está provocando un nuevo conjunto de oportunidades para cada uno. Debemos entender estas oportunidades y así podemos capitalizarlas.”

Yorihiko Kojima, co-Presidente de la Reunión y Presidente del Consejo de la Mitsubishi Corporation de Japón: “Hay muchas cosas que nos separan pero tenemos que unirnos como ciudadanos globales para enfrentarnos a estos temas que son importantes no solo ahora pero para las generaciones venideras.”

Ellen Kullman, co-Presidente de la Reunión y Presidente del Consejo y Consejera Delegada de DuPond, EEUU: (en relación al hecho que la población del mundo sobrepasará los 7 mil millones de personas este año) “Vamos a tener que trabajar juntos más allá de las fronteras para obtener las respuestas correctas a los desafíos”

Jacob Wallenberg, Presidente de Investor, Suecia, y también co-Presidente de la Reunión, está de acuerdo: “Tenemos que ver más colaboración, más diálogo entre las partes interesadas, que es de los que se trata en Davos.”

Wei Jiafu, otro co-Presidente de la Reunión y Presidente y Consejero Delegado de la China Ocean Shipping Group Co, de la República Popular de China: “Si conseguimos las normas compartidas correctamente, podemos crear una nueva realidad y evitar los fallos de los viejos sistemas de gobernanza.”

La participación en la Reunión Anual del WEF es solo por invitación y limitada a altos ejecutivos de los negocios globales líderes del mundo, que representan las 1000 compañías socias del Foro; Políticos del G20 y de otros países clave; los líderes de todas las organizaciones internacionales más importantes; los presidentes de los 72 Consejos de la Agenda Global, que representan una red de más de 1200 expertos; Representantes de los grupos de las partes interesadas de la sociedad civil; Líderes de los medios representando a las organizaciones de noticias de todo el mundo; los Líderes Globales Jóvenes; los Emprendedores Sociales; los Pioneros de la Tecnología; Líderes espirituales y culturales.

Esperemos que el resultado de la Reunión sea positivo, ya que “Sin tales normas compartidas, nuestros esfuerzos de reforma se quedarán en el mejor de los casos en algo parcial y en el peor simplemente en una aprobación o apoyo no sincero”, como dijo el señor Schwab.

Veremos…

1 comentario:

  1. Mundo globalizado, normas compartidas, Participación, son tres ideas relevantes de la nueva realidad que estamos viviendo... Son retos para un mundo mejor y sostenible. Felicitaciones por esta reseña tan actual e interesante.

    Los invito a leer mi blog http://rhcapitalhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar