jueves, 30 de diciembre de 2010

La Educación Superior de mañana vista desde Singapur

Singapur es un país que puntúa muy alto en el ranking PISA de la educación. ¿Cómo ven personalidades académicas de este país asiático el futuro de la educación superior?

FutureGov, una plataforma asiática de internet de la empresa Alphabet Media, que tiene como objetivo identificar las oportunidades para mejorar la gobernanza, la eficiencia y el compromiso ciudadano de las organizaciones del sector público, refleja dos puntos de vista sobre la aplicación de la tecnologías de la información (TI) en la educación superior, en su sección titulada “Educacion IT Singapore”.

En una primera entrevista, Paul Gandel, Director de Información, de la Singapore Management University, habla sobre el porqué los proyectos de TI fracasan y revela lo que impulsa la educación superior de mañana. Como razones de fracaso cita:

• Falta de expertise interna, falta en la definición de objetivos y falta de conocimientos.

• La web 2.0 solo será útil si debe ser usada. Aprender nuevas herramientas que no se necesitan realmente es perder el tiempo.

Y sobre las tendencias en la educación superior cita:

• La descentralización de las TI

• Las Ti deberán ser asequibles

• Deberá mejorarse el manejo de la información. Los retos son mejorar la gestión y organización de las grandes cantidades de información que se disponen.

Cita como clave un programa para refrescar la tecnología y los procesos, mejorar los procesos y la infraestructura.

Ver la entrevista aquí



Otra entrevista, con el título “la Universidad se basa en la nube”, es con Tan Chee Chiang, Director Adjunto de Computación de Alto Rendimiento del Centro de Computación de la Universidad Nacional de Singapur. Esta Universidad ha construido una nube privada para satisfacer los requerimientos crecientes de los usuarios. Tan Chee Chiang comparte el enfoque de la universidad sobre la nube y los desafíos a los que se han enfrentado a lo largo del camino.

Según Tan Chee Chiang basarse en la nube está indicado

• cuando se necesitan servidores con alta potencia y una refrigeración especial

• cuando la potencia de computación debe satisfacer altos picos de demanda en un corto plazo

• cuando hay que reforzar la agilidad para proveer servicios a los usuarios

• para facilitar la gestión de las aplicaciones de software

Ve como retos:

• La conectividad entre la universidad y el proveedor de la nube

• La seguridad de los datos en la nube

Según su experiencia, los recursos virtuales de la CPU pueden sobrecargarse hasta 3,6 veces. Opina que se necesitan servidores más grandes y de alta velocidad y una gran variedad de aplicaciones.

Ver la entrevista aquí.

viernes, 17 de diciembre de 2010

El progresismo busca un rumbo


Bill Clinton, Tony Blair y Felipe González se reunieron el pasado 13 de diciembre en el escenario de las Naciones Unidas en New York, para mantener un coloquio organizado por el Center for American Progress y la Fundación Ideas en el marco de la iniciativa Progreso Golbal. Los políticos progresistas buscan fórmulas para combatir la "política del miedo" que, según ellos, rentabiliza la derecha en tiempos de crisis.

Mientras Blair reiteraba que la clave para el futuro del progresismo es entender el mundo en el que vive el electorado, para lo que se precisa una ruptura con la rigidez ideológica, Clinton opinaba que hay que defender las cosas que se sabe van a crear un futuro mejor, no lo imposible o lo que nos gustaría. La joven líder de los socialdemócratas daneses, Helle Thorning-Schmidt, dijo que "si la derecha es capaz de liderar en plena crisis", es urgente que los progresistas aparezcan en escena con un mensaje más centrista. Al hilo de este discurso, la ministra Carmen Chacón, apostilló "son muy buenos (los líderes de la derecha) al convencer a la gente de que los progresistas somos unos incompetentes".

En el corazón de la iniciativa Progreso Global, un movimiento que busca orientar el futuro del pensamiento progresista, está Matt Browne -el estratega de campaña británico y una de las figuras emergentes en la izquierda- que piensa que la experiencia de Clinton, Blair y González ayudará a que emerjan las nuevas generaciones de líderes. En su opinión, no cree que el problema de la izquierda en Estados Unidos y Europa sea un problema de ideas. Piensa por el contrario que lo crucial es contar bien la historia y organizarse mejor para que el electorado escuche el mensaje. Se trata de hacer bien política y defender los valores, opina, en la línea de Clinton y Blair. Por su parte Felipe González dijo que para marcar bien el camino hace falta realizar un buen diagnóstico de la crisis, de sus repercusiones y de las respuestas.

También se puso de relieve en el debate que los jóvenes han sido demasiado complacientes y que se creía, en general, que los avances de las políticas progresistas servirían para siempre.
A modo de conclusión los participantes reiteraron la necesidad de enviar un mensaje de oportunidad para contrarrestar la narrativa negativa de la derecha, si bien consideran que no es tarea fácil dadas las circunstancias.

La reunión de New York cerró tras dos días de debate, marcando así una nueva fase de la iniciativa Progreso Global que tendrá su próxima reunión en la primavera de Madrid. Su objetivo es formar una nueva hornada de líderes progresistas.

Convocatoria de Concurso para el Premio Juvenil Europeo Carlomagno 2011

El Parlamento Europeo (www.europarl.europa.eu) y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán (http://www.karlspreis.de) invitan a los jóvenes de todos los Estados miembros de la UE a participar en un concurso sobre el desarrollo de la UE, la integración y los temas relacionados con la identidad europea.

El Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán invitan a los jóvenes de todos los Estados miembros de la UE a participar en un concurso sobre el desarrollo de la UE, la integración y las cuestiones relacionadas con la identidad europea.

El «Premio Europeo Carlomagno de la Juventud» se otorga a proyectos que

• promuevan el entendimiento a escala europea e internacional,

• estimulen el desarrollo de una identidad europea compartida y de la integración europea,

• sirvan de modelo para los jóvenes que viven en Europa y ofrezcan ejemplos prácticos de europeos que viven en el seno de una misma comunidad.

Los proyectos pueden centrarse en la organización de diversos actos destinados a los jóvenes, intercambios de jóvenes o proyectos de Internet que presenten una dimensión europea.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 23 de enero de 2011. Los formularios de inscripción están disponibles en los sitios Internet del Concurso «Premio Europeo Carlomagno de la Juventud» (www.charlemagneyouthprize.eu) y de las oficinas de información nacionales del Parlamento Europeo.

Los participantes deberán tener entre 16 y 30 años de edad, y

deberán ser ciudadanos de uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea o residir en uno de estos países. Podrán presentar solicitudes individuales o en grupo; en el caso de proyectos en grupo y multinacionales, el proyecto podrá presentarse únicamente en un país.

Se aceptan solicitudes en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

El «Premio Juvenil Europeo Carlomagno» lo otorgan conjuntamente todos los años el Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.

¿Qué espera la Generación Y de su futuro lugar de trabajo?

La plataforma “Global WorkPlace Innovation” de la empresa tecnológica internacional Johnson Controls ha editado su informe anual 2010 del proyecto de investigación Oxygenz, titulado “Generation Y and the Workplace” (La Generación Y y el Lugar de Trabajo), y dirigido por la Doctora Marie Puybaraud.
La pregunta a la que hay que responder es: “¿Qué importancia tiene el lugar de trabajo a la hora de atraer, reclutar y retener a los trabajadores de la Generación Y y qué factores contribuyen a la gestión del talento?” Según Oxygenz, “a pesar de que haya una población mundial de más de mil millones de jóvenes de 18 a 25 años, la llamada Generación Y, se estima que no hay bastantes trabajadores de esta generación para el futuro. Atraer y retener a esta generación de trabajadores será vital para mantener el éxito de los negocios en el futuro, y podría causar mucho más disrupción que podríamos anticipar”. Los autores de Oxygenz obtuvieron información de unos 5000 estudiantes universitarios y jóvenes empleados de distintas profesiones en todo el mundo desde febrero 2008. La Generación Y es una generación con poca memoria de un mundo “pre-web” y esperan encontrar en su lugar de trabajo lo último en tecnología.

Los resultados del estudio demuestran que la Generación Y valora la sostenibilidad, la flexibilidad, la movilidad, la colaboración y la no convencionalidad. La Generación Y prioriza las oportunidades de aprender, los colegas, y la cultura y valores corporativos a la hora de solicitar un empleo. Prefiere un empleo en un lugar urbanizado con acceso a establecimientos sociales y comerciales, una buena infraestructura de instituciones públicas y la facilidad de usar el transporte público o su propio vehículo para ir al trabajo. Da prioridad también a la colaboración e interacción en el lugar de trabajo y al acceso a espacios dedicados al trabajo en equipo y al descanso. Quiere un entorno de trabajo donde está comprometida emotivamente, un espacio donde socializa con los compañeros de trabajo y que soporta su salud y bienestar. Quiere disponer de tecnología móvil como soporte del trabajo y todos los medios necesarios para realizarlo. Disponer de espacios donde los individuos y equipos puedan encontrarse y colaborar. Quieren que los RRHH promuevan el trabajo flexible y formas de trabajar alternativas y prefieren la movilidad en el trabajo en lugar de un trabajo estático.

Los autores reconocen que en muchos casos las empresas serán incapaces de satisfacer todas las exigencias o deseos, pero que lo importante es distinguir y satisfacer lo esencial, lo prioritario que para la Generación Y es la localización de la oficina, la flexibilidad en la forma de trabajar, y el ambiente social del lugar de trabajo.


Para saber más, leer el informe aquí.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Centenario de la muerte de León Tolstoi, maestro de Gandhi


El teólogo Leonardo Boff hace una glosa a León Tolstoi en el centenario de su muerte. La organización ATRIO la ha traducido del portugués para todos nosotros.

En la sala de estar de Boff hay un cuadro impresionante de un pintor polaco que representa a Tolstoi (1828-1910) abrazado por el Cristo coronado de espinas. Viste como un campesino ruso y parece extenuado, como simbolizando a toda la humanidad que llega finalmente al abrazo infinito de la paz después de millones de años de ascender penosamente por el camino de la evolución.

El regalo lo recibió Boff del que fuera presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel d'Escoto Brockmann, que era gran devoto del padre del pacifismo moderno, León Tolstoi, del que se celebró el 20 de noviembre el centenario de su muerte.
León Tolstoi, además de ser recordado como uno de los mayores escritores de la humanidad con sus novelas "Guerra y Paz" (1868) y "Anna Karenina" (1875) merece recordarse como uno de los espíritus más comprometidos con los pobres y con la paz. Siendo considerado el padre del pacifismo moderno.

Frecuentó a filósofos, teólogos y sabios, y nadie le satisfizo. Entonces se sumió en el mundo de los pobres y descubrió la fe viva, aquélla que le daba la posibilidad de vivir. A los teólogos como Leonardo Boff les interesa especialmente su libro "El reino de Dios está en vosotros" escrito cuando Tolstoi tenía 50 años y después de una terrible crisis espiritual. Este libro fue traducido a varias lenguas y enseguida tuvo una enorme repercusión, generando aplausos y rechazos. Pero quien recibió de él la mayor influencia fue Gandhi, al que causó una profunda conmoción en su vida y en su manera de exponer su causa. Su lectura le curó e hizo de él un firme seguidor de la no-violencia.

Para Tolstoi, siendo el cristianismo menos una doctrina a ser aceptada que una práctica a ser vivida, es una fuerza no totalmente experimentada y es urgente practicarla. Y este mensaje sirve para el momento actual, pues aunque los grandes siguen creyendo en la violencia bélica para resolver problemas políticos, sin embargo, vaticina, vendrán otros tiempos en los que nacerá una nueva era de no-violencia y de paz.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La importancia de la evaluación internacional de alumnos (PISA)

El 7 de Diciembre se publicaron los resultados de la evaluación de PISA del año 2009. Hoy, 8 de Diciembre la prensa ha publicado a su vez los resultados, cada una enfocando el ámbito local y nacional. Dan los rankings, puntuaciones, fortalezas y debilidades, pero poco dicen sobre lo que significa esta evaluación, las conclusiones a sacar para mejorar los sistemas educativos, la educación, etc., en unos países más que en otros, porque todos tienen margen de mejora.


El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés “Programme for International Student Assessment”), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje. (La OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico incluye a 30 países miembros y además mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más). PISA se concentra en los temas que los jóvenes de 15 años necesitarán en el futuro, y busca evaluar lo que pueden hacer con lo que han aprendido. También evalúa la capacidad de los jóvenes para reflexionar sobre el conocimiento y la experiencia, y, en última instancia, para aplicar dicho conocimiento y experiencia a casos del mundo real.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento en áreas temáticas clave (lectura comprensiva, matemáticas y ciencias) y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. El Programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones, en el 2009 (lectura), ya realizada, 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias). Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos solo en función de su edad y no del grado escolar en el que se encuentran. Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes han llenado cuestionarios sobre ellos mismos, mientras que sus directores lo han hecho sobre sus escuelas.

En el documento “El programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve” se dice, entre otras cosas:

“Los resultados de PISA han sido inquietantes para muchos países. Algunos han celebrado y otros han lamentado esos resultados, pero pocos han permanecido indiferentes. El gran desafío está, sin duda alguna, en salir de las reacciones momentáneas y pasar a la más laboriosa pero prometedora tarea de analizar a fondo los resultados de las evaluaciones, y empezar a diseñar y poner en práctica políticas públicas adecuadas a la atención de los problemas descubiertos. Varios de esos problemas tienen que ver, seguramente, con las escuelas, pero muchos otros se relacionan también con las condiciones de vida de las familias, el acceso a medios de comunicación de calidad, el adecuado funcionamiento y la difusión de las bibliotecas públicas, y otras muchas cosas.

En particular, ha sido dramático descubrir que segmentos importantes de la población estudiantil de algunos países europeos se encontraban en el nivel más bajo de evaluación de PISA, y que este fenómeno está estrechamente ligado con la migración. Los hijos de inmigrantes, en Alemania y otros países, muestran resultados muy inferiores al resto de la población.

La realización de PISA y su distribución entre los miembros de la OCDE y algunos países adherentes a la iniciativa ya ha tenido resultados importantes: los gobiernos y la opinión pública han volcado su atención en el tema de la educación y nadie soslaya su prioridad; se reconoce claramente el vínculo entre la calidad de la educación y el progreso de los países, y se ha visto, objetivamente, la grave desigualdad en opciones de educación en la comunidad internacional y dentro de cada país.”

Algunos resultados relevantes de la evaluación de 2009. Pueden ser un aviso para el mundo occidental:

Corea y Finlandia son los países de la OCDE con mejor rendimiento escolar (Lectura comprensiva, matemáticas y ciencias). Sin embargo, China (Shanghái) va muy por delante de los anteriores. También están arriba en las diversas clasificaciones Hong-Kong Singapur y Canadá. Después de Finlandia, los países europeos con mejores resultados medios son Países Bajos, Bélgica, Noruega, Estonia, Suiza, Polonia, Suecia y Alemania (que figuran entre los 20 primeros). España no ha sacado resultados brillantes y no entra en los treinta primeros. Le preceden la mayoría de los países europeos, incluso Portugal. Hay que preguntarse por qué un pequeño país como Finlandia consigue estar muy por encima de países grandes desarrollados…

Los propios autores del Informe sacan algunas conclusiones generales interesantes:

Los sistemas de educación de mejor rendimiento dispensan una enseñanza de calidad a todos los alumnos sin distinción, independientemente de su condición socioeconómica. Los mejores sistemas de educación son los que conceden una mayor autonomía individual a los establecimientos en la elaboración de los programas y políticas de evaluación. En los países de la OCDE, en general los establecimientos privados obtienen resultados análogos a los alumnos de establecimientos públicos. Los sistemas de educación con mejores resultados tienden a dar más importancia al salario de los enseñantes y no a la reducción del tamaño de las clases. Los alumnos desfavorecidos tienen a veces más profesores a su disposición pero estos no son necesariamente de la mejor calidad.

El ambiente familiar influye sobre el éxito escolar, y la escuela parece en muchas ocasiones reforzar este impacto. Vivir en un entorno socioeconómico desfavorecido no lleva necesariamente consigo malos resultados escolares, pero el perfil socioeconómico de los alumnos y de los establecimientos de enseñanza tiene con toda evidencia un impacto importante en el rendimiento. Los alumnos que, independientemente de su entorno socioeconómico, frecuentan un establecimiento en los cuales el grueso de los alumnos es más favorecido, tienen tendencia a obtener resultados más altos que alumnos inscritos en un establecimiento donde el grueso es más desfavorecido. En los países de la OCDE, los alumnos que proceden de la inmigración llamada de primera generación, o los que han nacido en el extranjero de padres nacidos en el extranjero, tienen unos resultados medios más bajos que los autóctonos. Los alumnos que frecuenten un establecimiento urbano tienen mejores resultados que los otros. Los alumnos que viven en una familia monoparental tienen resultados algo peores que los que viven en otra estructura familiar.

En la OCDE, la proporción de los alumnos que leen diariamente por placer ha disminuido en los últimos años. En todos los países, los alumnos que más gusto cogen a la lectura sobrepasan con mucho en lectura comprensiva a los alumnos a los que les gusta menos. Y las chicas ganan en esto a los chicos en todos los países participantes, porque en general a los chicos les gusta menos leer. Factores como la predisposición, el temperamento, la presión de los demás y la socialización contribuyen aparentemente a explicar porqué los chicos se interesan menos a la lectura, pero es posible animar a los chicos a leer con más gusto. Los últimos años esta diferencia entre las chicas y las chicas ha aumentado.

(En este último punto conviene remarcar que antes de saber escribir bien hay que saber leer bien. Es fundamental, porque por mucho que uno sabe y buenas notas saca en matemáticas y ciencias, si no sabe comunicar sus conocimientos por escrito, de poco le sirven. Y a los chicos: ¡Leer más y menos play station! Mi nieta está leyendo ahora los libros que a su madre y a sus tías les gustaban tanto cuando tenían su edad. Para conservar estos tesoros sirve el camarote…)


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aprender lenguas moviéndose con una guía de viajes para jóvenes

A los jóvenes viajeros con “intereses cerebrales”, Europa ofrece una variedad de cursos, pero los de lenguas gozan de una popularidad particular, según dice Lonely Planet, la conocida editora de guías de viaje con poco dinero (pues para jóvenes), “porque aprender lenguas te da la oportunidad de sumergirte en la cultura local”. Y aparte de las universidades y academias citan institutos importantes donde se puede aprender idiomas u obtener información: Cactus Education Worldwide, Alliance Française, Goethe Institut, Instituto Cervantes, y Società Dante Alighieri. Las mejores fuentes de información según Lonely Planet son los institutos culturales que muchos países europeos mantienen en todo el mundo, y también las embajadas y organizaciones estudiantiles.


Lonely Planet fue creado por dos jóvenes viajeros ingleses, Tony y Maureen Wheeler, después de su largo viaje de novios en 1972, que los llevó a Asia atravesando Europa con poco dinero en el bolsillo. Plasmaron sus experiencias en su primera guía de viajes “Across Asia on the Cheap“ (Atravesando Asia de forma barata), escrita durante las noches en la cocina de su casa. En menos de una semana se vendieron 1500 ejemplares. Lonely Planet se convirtió en una marca mundial sobre todo para los jóvenes y su éxito fue tal que BBC Worldwide adquirió en 2007 el 75% de la compañía. Después del nacimiento de sus dos hijos Tashi y Kieran, el matrimonio seguía viajando. Viajar con niños se convirtió en una forma de vida, y llevó a Maureen a escribir una guía “Viajando con Niños”, en la que contaba su experiencia de varios años. Como consecuencia Maureen recibió en 1999 el Premio de Mujer Inspiradora de Australia. En 2001 el grado honorífico de la Universidad del Ulster y fue votada Mujer de Negocios del Año, por ser una mujer que supo mantener un equilibrio entre las responsabilidades de su trabajo, el viaje y la familia. Su marido Tony por su parte ha estado escribiendo durante los últimos 30 años varias guías de viaje, de buceo y de paseo.

Han prestado un servicio a la movilidad de los estudiantes y jóvenes titulados… y a las jóvenes familias a las que les gusta viajar.