lunes, 27 de septiembre de 2010

Raimon Panikkar, filósofo místico del Tercer Milenio


La revista especializada “Tendencias21”, elaborada con el asesoramiento de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas presenta un artículo sobre Raimon Panikkar, uno de los filósofos de la religión más importantes del siglo pasado y lo que va del presente, que murió hace un mes en su retiro del Pirineo catalán.
La personalidad de Panikkar, destaca Tendencias de las Religiones, se hace reconocer porque sintetiza el diálogo entre Cristianismo, Hinduísmo y Budismo. La interculturalidad de Panikkar viene dada por sus genes combinados de padre hindú y madre catalana católica.
La principal peculiaridad de Panikkar consiste en su adhesión plena, según propia confesión continuamente reafirmada, a tres tradiciones religiosas, una del Libro, el cristianismo, y dos ajenas a él, el hinduísmo de raíz védica y upanishádica, y el budismo. Sacerdote católico (sin haber sido, que se sepa, suspendido nunca como tal) y miembro del Opus Dei en su juventud (si bien abandonó voluntariamente dicha institución en los años sesenta), Panikkar conectó en un momento dado con sus raíces paternas y se sumergió en el estudio en profundidad de las bases filosófico-místicas de la espiritualidad del hinduísmo. Las conclusiones, no sólo intelectuales, sino también profundamente vivenciales, a las que llegó son a la vez sorprendentes y muy estimulantes en esta “travesía espiritual del desierto” que es el tiempo presente.
Haciendo un extracto de su amplísima obra, el artículo señala cuatro aspectos de su pensamiento, de los que los dos primeros son de carácter religioso estricto.
1. la convergencia de fondo cristianismo-hinduismo (su caballo de batalla principal a nivel íntimo),
2. su trinitarismo, por encima del monoteísmo en el sentido yahveico o coránico del término,
3. su acérrima defensa del diálogo interreligioso sin dar por sentado que se está en posesión de la verdad, y
4. su actitud polémica hacia el cientifismo.
Nosotros nos vamos a quedar con una de sus ideas que más nos gustan: El diálogo interreligioso. Para Panikkar el auténtico diálogo, la condición necesaria para la paz mundial, y que en su opinión sólo llegará a existir exteriormente si además es interior. Lo cual presupone una revolución espiritual que nos concierne a todos: la de la apertura radical a la escucha del otro, en la búsqueda común de una verdad que nadie posee de antemano.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Nuevas Políticas para Viejos Valores


El papel de la Unión Europea en la promoción de los derechos humanos y la democracia.


La revista especializada Foreign Policy publica un extracto muy interesante realizado por la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR), primer Think-Tank pan-europeo, del informe de próxima publicación “Towards an EU Human Rights Strategy for a post-Western World”.
El informe señala la pérdida de dominio político y económico de la Unión Europea en el contexto global, lo que hace que deba competir con poderes emergentes que no han demostrado igual interés en la democracia y los derechos humanos que la vieja Europa. La Unión Europea está luchando por alcanzar un impacto significativo sobre los derechos humanos y la democracia fuera de sus fronteras, ante los cambios profundos que se están sucediendo en el mundo y que cuestionan las políticas europeas en estas materias. Sin embargo, este compromiso de la UE no se traduce muchas veces en la práctica de las relaciones con otros países y organizaciones regionales. A pesar de ésto, la UE todavía tiene un papel que jugar en la defensa de estos valores universales, aunque deberá adaptarse a las circunstancias cambiantes a la vez que define con mayor precisión sus propias políticas.
Sería importante, por lo tanto, avanzar en una nueva estrategia que incluyera tres principios:
1. Ser firme con sus valores asegurando que su definición se asienta sólidamente en las necesidades y deseos de las comunidades locales de los países que afecten;
2. Convertirse en una política mejor orientada y realista sobre lo que se pretende conseguir en cada caso, buscando aquellos “puntos de presión” en los que la UE pueda verdaderamente influir, que cuenten a la vez con el apoyo local y que favorezcan el respeto por la dignidad humana y las reformas políticas;
3. Buscar nuevos socios y encontrar un terreno común con las potencias emergentes para apoyar los valores universales de tal manera que no puedan verse como una vuelta a la era de la hegemonía occidental.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La tecnología cambia la demanda de competencias

En el Documento de Trabajo de Educación nº 45 (5/03/2010), editado por la OCDE, Frank Levy, del Departamento de Estudios y Planificación Urbana del MIT, trata de este tema en un documento que lleva como título “How Technology Changes Demands for Human Skills”

He aquí un resumen traducido al castellano:

Este artículo sitúa las competencias que serán medidas por el Programa de la OCDE para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (Assessment of Adult Competencies -PIAAC), en el contexto de los desarrollos tecnológicos que están rediseñando la naturaleza del puesto y el lugar del trabajo en el siglo XXI. La fuerza tecnológica más amplia que está dando forma al trabajo es la computadora. Las computadoras son más rápidas y menos costosas que las personas en la realización de ciertas tareas laborales y más débiles que las personas en la realización de otras tareas. Basándose en un entendimiento de los tipos de trabajos que las computadoras realizan satisfactoriamente, es posible describir el trabajo que quedará para las personas en el futuro, las competencias que este trabajo requiere y la manera en la que las computadoras puedan asistir a las personas para realizar este trabajo. El documento argumenta que un puesto laboral con fuerte contenido tecnológico requiere competencias fundamentales, tales como el cálculo numérico y la alfabetización (ambas a ser examinadas en PIAAC), la competencia avanzada en la solución de problemas o Experting Thinking (similares a la aptitud de resolver problemas en un entorno altamente tecnológico que será evaluado en el PIAAC), y competencias avanzadas de comunicación o Complex Communication (no evaluadas en el PIAAC)

Frank Levy afirma que “es una característica de los mercados de trabajo que la tecnología puede cambiar más rápidamente la naturaleza del trabajo que las personas pueden cambiar sus competencias, y que el Programa de la OCDE para la Evaluación de las Competencias de los Adultos es un primer paso ambicioso para remediar a este problema mediante la construcción de una imagen nítida de la distribución actual de las competencias necesarias para trabajar en entornos de trabajos intensos en tecnología”, y en sus conclusiones advierte que estos programas pueden evitar que el sistema educativo de los países pueda perder el contacto con las tendencias del mercado del empleo. Finalmente considera que este programa debe considerarse como un trabajo en progresión.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Panorama de la Educación 2010


La edición 2010 del “Panorama de la educación” de la OCDE permite a los países autoevaluarse mediante una rica y amplia selección de indicadores que facilitan la medida internacional del estado de la educación. Estos indicadores muestran quién participa en la educación, cuánto se invierte en ella y cómo funcionan los sistemas educativos de los diferentes países.
La primera constatación del informe señala que los países de la OCDE realizan fuertes inversiones en educación, destinando un promedio del 13,3% del gasto público total; cifra que varía del 10% en Italia, Japón y la República Checa, a cerca del 22% en México. Sin embargo, no basta sólo con gastar más. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, subraya “la magnitud del esfuerzo requerido para que la educación se reinvente de manera similar a como lo han hecho otras profesiones a fin de imprimir mayor valor a los recursos económicos”.
A continuación señalaremos algunos de los datos más significativos destacados en el informe:
- Los mayores niveles de educación se vinculan con beneficios sociales, incluída una mejor salud
- Más del 90% de la educación primaria, secundaria y post-secundaria no terciaria de la OCDE se cubre con fondos públicos
- El costo salarial por estudiante varía significativamente según los países. Es más de 10 veces mayor en España, Luxemburgo y Suiza que en Chile
- La movilidad de los estudiantes sigue expandiéndose. En 2008, más de 3,3 millones de estudiantes de nivel terciario se matricularon en el extranjero, lo que constituyó un aumento del 10,7% en relación con el año anterior
- La transición de la educación a la fuerza laboral no siempre es sencilla para los jóvenes. En algunos países hay adolescentes mayores (entre 15 y 19 años) que no estudian ni participan en la fuerza laboral o se encuentran desempleados. La proporción varía de más de 32,6% en Turquía a 2,1% en los Países Bajos
- Los salarios de los profesores se incrementaron en términos reales entre 1996 y 2008 en casi todos los países; sin embargo, en la mayoría de ellos los profesores perciben menos ingresos que otros individuos con preparación académica similar.
Por último, este año "Education at a Glance 2010" examina dos nuevas cuestiones: hasta qué grado los padres pueden elegir las escuelas de sus hijos, y el papel que desempeñan en la supervisión de las escuelas.
La mayoría de los países de la OCDE informan que los padres cuentan con una amplia gama de oportunidades para participar en la gobernanza de escuelas públicas o en asociaciones que dan asesoría a escuelas públicas. Asimismo, la mayoría informan que la regulación ofrece procesos formales mediante los cuales los padres pueden presentar quejas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Cómo esclarecer el oscuro panorama del empleo?

(Del comunicado de prensa de la OIT del 2 de septiembre 2010)

Dos años después del inicio de la crisis económica mundial, el desempleo se mantiene en niveles sin precedentes en numerosos países — la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  estima que el desempleo en el mundo ha aumentado en más de 30 millones de personas desde 2007 — con pocos indicios de que se reduzca pronto. La OIT y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado a conocer una dura evaluación del panorama del empleo a raíz de la crisis financiera mundial, y señalaron que el mundo se enfrenta a grandes desafíos en la creación de empleos de alta calidad que respalden el crecimiento y el desarrollo.


Dicha evaluación se presenta en un documento de debate publicado para la conferencia de alto nivel que celebrarán conjuntamente el FMI y la OIT en Oslo el 13 de septiembre, para explorar nuevas maneras de forjar una recuperación económica sostenible con un alto nivel de empleo. La conferencia de un día de duración sobre “Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social” congregará a líderes del campo político, laboral y empresarial, así como personalidades del mundo académico.



“La Gran Recesión ha creado un penoso legado de desempleo”, expresó Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, “y esta devastación amenaza la subsistencia, la seguridad y la dignidad de millones de personas en el mundo entero. La comunidad internacional debe movilizarse para hacer frente a este desafío. Este es el momento de actuar de manera colectiva”.

“Aunque ahora vemos indicios de una frágil recuperación, para millones de personas y empresas en todo el mundo la crisis dista de haber llegado a su fin”, señaló Juan Somavia Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. “Nuestra prioridad fundamental debe ser el establecimiento de una estrategia de crecimiento centrada en el empleo. De lo contrario, la recuperación económica puede tardar años en llegar, o no llegar nunca, a quienes más la necesitan. Debemos conectar nuestras políticas con las aspiraciones legítimas de las personas para brindarles la oportunidad de tener un empleo decente”.

El estudio enfoca muchas cuestiones importantes y urgentes para ser discutidos en Oslo entre los investigadores, analistas y políticos. Incluyen:

• ¿Cuál es el impacto de la Gran Recesión de 2007-2009 en los mercados de trabajo? ¿Cuáles son las prospecciones para el empleo en 2011? ¿Cómo varían estas prospecciones entre los países desarrollados y los otros?

• ¿Qué políticas han demostrado ser las más efectivas para reducir los costes humanos de la recesión para los mercados de trabajo? (estímulos fiscales y monetarios, programas de trabajos de corta duración, provisión de ventajas del seguro de desempleo, subsidios de empleo, etc.)

• ¿Pueden las políticas fiscales y monetarias continuar soportando la demanda agregada, y por lo tanto el empleo a corto plazo, es decir 2010-2012? ¿Es necesaria una coordinación fiscal y monetaria entre los países para mejorar su efectividad?

• ¿Pueden las políticas adoptadas para disminuir el daño de la crisis al mercado de trabajo (programas de trabajos de corta duración, seguro de desempleo, etc.) continuar a corto plazo o deben ser modificados o eliminados?

• ¿Qué políticas de subsidios al empleo pueden acelerar la recuperación del empleo a corto plazo?

• ¿Qué mix de políticas es necesario para la transición de la recuperación hacía un crecimiento global sostenible y equilibrado? ¿Qué herramientas políticas ayudan a asegurar un desarrollo equilibrado de salarios y de la productividad para soportar un crecimiento sostenible?

• ¿Cuál es el aprendizaje y el desarrollo de la pequeña empresa que funciona mejor para aumentar el crecimiento agregado de la productividad y el rendimiento económico general?

• ¿Qué políticas de protección social y de mercado de empleo inclusivo son necesarias para un desarrollo global más equilibrado?

• ¿Cómo pueden reforzarse los papeles de la negociación colectiva, la consulta tripartita y el dialogo social?

• ¿Cómo puede mejorarse la coherencia de las políticas para una globalización más justa, incluida la cohesión entre las políticas de mercado macroeconómicas y las de empleo y sociales?