jueves, 29 de julio de 2010

¿Qué significa este acrónimo, esta abreviación, estos iniciales?

¿Cuántas veces hemos leído un artículo o informe en el que se usa algún acrónimo, siglas, iniciales, abreviaciones, etc., sin que lo definan? Dan por sentado que lo sabemos, y si no, es que somos tontos…


Pues aquí está la solución para no parecer tontos: en la página web www.acronymfinder.com . Como me pasa a menudo la encontré por casualidad navegando por internet a la búsqueda de otra cosa. Lo probé con EQA y en un instante me dijo que significa European Quality Award, el premio de la EFQM, que la página web te dirá que significa European Foundation for Quality Management.



Acrónimo por Senatus Populusque Romanus (También hoy acrónimo de Syndicat de la Presse Quotidienne Régionale, Francia, y de Software Product Quality Reporter)

Puedes buscar y filtrar términos en las categorías de las tecnologías de información, la ciencia y la medicina, defensa y gobiernos, organizaciones e instituciones de enseñanza, los negocios y las finanzas, del lenguaje coloquial y cultura popular (incluido deportes), etc.

Acronymfinder presume ser el diccionario comprehensivo de acrónimos, abreviaciones e iniciales más extenso del mundo. Contiene más de 4 millones de acrónimos y más de 900.000 definiciones. Los estadounidenses y canadienses pueden además identificar 850.000 códigos postales de sus países. Lo que no encontrarás es el significado de las iniciales de tu nombre y apellidos. Se supone que las conoces.

El sitio ya existe desde 1997 y pronto, ya en 1998, el periódico US Today lo nombró Hot Site (después lo haría otras dos veces más), y Netscape lo llamó Cool Site of the Day. Ha sido citado dos veces en los Top 100 de PC Magazine. Y varios otras menciones, como por ejemplo por al Writer’s Digest en su lista de los mejores sitios web para escritores. El 13 de enero de 2007 se le dedicó un artículo en la primera página del Wall Street Journal. El titular: BTW, if You Need Info About C4ISR, Read This ASAP. ¿Le suena?

El sitio se lanzó con 43000 entradas y su tamaño se duplicó en dos años. Y crece todavía con un ritmo de 200 nuevas entradas al día, según dice su fundador Mike Molloy. Cualquiera puede contribuir y si mandas más de 50 definiciones te mencionan en la lista de colaboradores.

Lo usan estudiantes, educadores, funcionarios, traductores, Recibe al año más de un millón de visitas de más de 180 países, que buscan más de 3 millones de acrónimos y abreviaciones.

También tiene un blog de noticias, pero no tiene posts frecuentes. Y, como hoy no puede faltar, está en Facebook.







lunes, 26 de julio de 2010

La ética profesional en los negocios

Ricardo G. Mayer es un economista mexicano y asesor financiero, en particular de las “pequeñas finanzas”. Es creador de la columna Finanzas Personales en periódico y portal El Economista, donde firma con el alias “Doqtor Ahorro” (no es un error ortográfico).

Este es un vídeo en el que habla de manera sencilla sobre la ética en los negocios:



Ricardo Mayer tiene un blog en el que dice algo que nos suena, pero en lo que es bueno insistir:

Los jóvenes necesitan aprender ética y principios morales para tener una estructura que les permita desenvolverse en nuestra sociedad. También necesitan conocimientos de historia, geografía, sociología, economía, etc para entender el entorno de donde provienen.

Las habilidades que se necesitan cada vez más:


• Habilidad para desarrollar trabajo en equipo


• Liderazgo


• Auto motivación


• Habilidad para entender y comunicar en forma eficiente
• Idiomas


• Creatividad


• Ser autodidacta


• Habilidad para mantenerse tecnológicamente vigente

(Nota: Aparte de los valores, inclusive la ética, naturalmente)

sábado, 24 de julio de 2010

Ocho de cada diez personas recien tituladas de la Universidad del País Vasco y de las otras dos universidades vascas están empleadas

(Nota de prensa de la UPV-EHU del 21/07/2010)

Aunque la tasa de paro sube casi 5 puntos, la tasa de empleo encajado es la más alta jamás registrada

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, han presentado el pasado miércoles en Bilbao los resultados del estudio de incorporación a la vida activa, relativo a la promoción de la universidad pública vasca correspondiente al curso 2005-2006. Los integrantes de esta promoción han sido entrevistados tres años y medio después, entre finales de 2009 y principios de 2010.

Para confeccionar el Estudio de Incorporación a la Vida Activa correspondiente a la promoción 2006, se recabó la opinión de 7.729 personas graduadas en 78 titulaciones. De ellas, un 62,3% eran mujeres y un 37,7% hombres. Dicho estudio, el noveno que se realiza, ha sido dirigido por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Sociedad Pública Egailan. Entre los datos más significativos, cabe destacar los siguientes:

• La tasa de empleo se sitúa en el 80,4%, lo que supone una caída de 7,4 puntos con respecto al año pasado. El cambio de tendencia apuntado en el informe de la promoción de 2005, con respecto a las promociones anteriores, se confirma y refleja la situación de recesión económica de carácter global que también ha tenido su repercusión en el País Vasco. Por áreas, la tasa de empleo oscila entre el 92% de los estudios del campo de Salud y el 72% de Humanidades.

• La tasa de paro se sitúa en el 12,1%, lo que supone un aumento de 4,9 puntos respecto a la promoción anterior. Es necesario señalar que este dato no es comparable con la tasa de paro general del País Vasco (9,1%). La tasa de paro general debe compararse con la tasa de paro universitario general (5,2%), lo cual constata que tener estudios universitarios permite afrontar en mejores condiciones el mercado de trabajo.

• Aumenta al 7,5% el porcentaje de quienes prosiguen estudios u desarrollan otra actividad no laboral. Esta variación de casi 3 puntos refleja el efecto disuasorio de la crisis entre los buscadores de empleo y que en el colectivo de las personas tituladas se traduce en un mayor número de personas que deciden continuar estudios.

• Crece el empleo encajado hasta alcanzar el 89%, lo que supone tres puntos más que en la promoción de 2005 y 17 puntos más que el dato inicial de 2001. El empleo encajado crece con más intensidad, con respecto a la promoción anterior en Humanidades (6 puntos) y Ciencias Económico-Jurídicas (5 puntos); alcanza el 100% en Ciencias de la Salud y el 97% en Enseñanzas Técnicas.

• Crecen los salarios medios, que a jornada completa se sitúan en 1.619€ para hombres y 1.488 para mujeres.

• En cuanto a los canales de acceso al empleo, ocupan los primeros puestos los contactos sociales y profesionales (21%); el envío de currículos y autopresentaciones (18%); Internet (16%) y las prácticas gestionadas por la universidad (13%).

• La valoración que la promoción del 2006 hace de la universidad mejora con respecto a aspectos como la política lingüística, las prácticas en empresa y equipamientos y servicios, como salas de informática, bibliotecas y aulas de prácticas.

El alto nivel de inserción laboral de los universitarios vascos y el creciente porcentaje de empleo acorde con el nivel de formación confirma la idea de que "el empleo más cualificado resiste mejor los efectos de la crisis", recalcó la consejera.



Por su parte, el rector de la UPV/EHU reseñó otro aspecto importante, "los datos de la UPV/EHU son ligeramente mejores que los arrojados por el Estudio de Incorporación a la Vida Activa cuando contemplaban el conjunto del sistema universitario vasco. Lo cual quiere decir que los resultados que alcanza nuestra promoción, aún en la situación compleja que supone una crisis, son mejores que la media".

Así, si se halla trabajando ahora un 80,2% de la promoción 2006 de las tres universidades vascas (*), los titulados y las tituladas de la UPV/EHU lo hacen en un 80,4%. Del mismo modo, la tasa de paro general es del 12,2% y la de la UPV/EHU del 12,1% y la tasa de quienes estudian o realizan actividades no laborales es del 7,6% en el informe general y del 7,5% en el de la UPV/EHU.

(*) Las otras universidades vascas son la de Deusto y la de Mondragón.

Ver más detalles aquí.

jueves, 22 de julio de 2010

El Plan de Acción en Educación 2010-2020

El Consejo Europeo, bajo la Presidencia Española, ha cuantificado el pasado 17 de junio las siguientes metas con un carácter global para el conjunto de la Unión Europea para mejorar los niveles de educación de aquí al año 2020:

• Mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar a menos del 10 por ciento.

• Incrementar, al menos al 40 por ciento, el porcentaje de la población, entre 30 y 34 años, que finaliza los estudios de enseñanza superior o equivalente.

Dado que estos objetivos globales han de concretarse, de manera específica en cada Estado miembro, en el caso de España se ha fijado la meta de reducción del índice de abandono escolar en el 15 por ciento para 2020. En lo que se refiere a la finalización de enseñanza superior, España se ha comprometido a alcanzar el 44 por ciento de la población del citado intervalo de edad, en ese mismo año.

El pasado 30 de junio el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, compareció ante la Comisión de Educación del Congreso para presentar el trabajo realizado en este respecto en los últimos meses por este ministerio. Después de lamentar el fracaso de conseguir el consenso alrededor del llamado Pacto Social y Político por la Educación, expuso el Plan de Acción para 2010 y 2011, que había sido presentado en el Consejo de Ministros después de haberlo hablado con las Comunidades Autónomas, agentes sociales y comunidad educativa. (Leer el discurso aquí)

Según el ministro, “El Plan persigue liderar e impulsar las políticas educativas de nuestro país en los próximos meses para caminar en la dirección de alcanzar los objetivos educativos de la próxima década”. 12 Son estos objetivos fijados en el Plan:

1. El éxito educativo de todos los estudiantes.

2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

3. Flexibilidad del Sistema Educativo. Estudios postobligatorios. Educación permanente.

4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

5. Nuevas formas de enseñar y de aprender: el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.

7. La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.

8. Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.

9. Dimensión social de la Educación: Becas y Ayudas al estudio.

10. Convivencia y educación en valores: implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.

11. Profesorado: reconocimiento profesional y social del docente.

12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

Estos objetivos son tratados punto por punto con las propuestas de acción para cada objetivo, y están recogidos en el citado documento del Pacto Social que se puede ver aquí.

miércoles, 21 de julio de 2010

The dangers of teaching in virtual worlds

(An article by Kelly Ng published in Asia Pacific Future Government Magazine, 20 July 2010)

Virtual worlds such as Second Life and Facebook are engaging and motivating students as never before. There are, however, risks beyond the teachers’ control that students could access undesirable content or interact with anonymous users.


“We need clarity – authoritative clarity – on these issues immediately,” said Aaron Walsh (pictured), Director, Immersive Education Initiative, a global non-profit collaboration of 3000 educators from universities, colleges, research institutes and solution providers.

“Educators are uncertain as to the extent to which they and their schools are legally liable when bringing students into Second Life where they may be exposed to individuals and content that may be considered inappropriate in an educational environment,” he continued.

Cedar Girls’ Secondary School in Singapore has used Facebook for teaching. “Teachers have to find the right balance between using social networks as tools for collaborative work and managing distractions on these platforms. Students need to self regulate and learn to act responsibly online,” said Subject Head (ICT) James Foo. “We found Wiki to be a more controlled environment for collaborative learning because the technology allows us to authorise known users.”

The University of Nottingham has had an island within Second Life since 2008 and learning activities are encouraged in such environments. Professor Stephen Doughty, Vice-Provost for Teaching and Learning at the Malaysia Campus has found virtual experiments set in a Second Life laboratory to be extremely useful and effective.

“Clearly, there are risks with students being exposed to an environment where other non-university participants can interact and there were times I was not sure whether I was dealing with a student or an outsider, and that was also a challenge. But on the whole, the benefits far outweigh the risks,” commented Professor Doughty. On Second Life, his students could interact with equipment and obtain experimental results that would not be feasible due to real life constraints.

Walsh and his team have issued a call for expert legal opinions on matters related to teaching in Second Life. Another issue which was high on educators’ priority is their intellectual property rights on content created in the online world.

“These are significant and far-reaching concerns that require the coordinated efforts of the international legal community to address. Until we are in a position to issue authoritative guidelines that are informed by the international legal community we recommend that educators stop building and teaching in Second Life. In cases where teaching in Second Life must continue we recommend that schools first obtain signed legal release forms from their students and the parents of those students,” concluded Walsh.

jueves, 15 de julio de 2010

Vice-President Antonio Tajani meets UN Secretary-General Ban Ki-moon to discuss Corporate Social Responsibility

(European Comission, Enterprise and Industry, 14/07/2010)


At the occasion of the 10th anniversary summit of the United Nations Global Compact in June, European Commission Vice-President Antonio Tajani met UN Secretary General Ban Ki-moon to discuss Corporate Social Responsibility (CSR).


The United Nations Global Compact is the world’s largest voluntary CSR initiative.

Approximately 3.000 European enterprises have signed up to the Global Compact, around 40% of the world total.

In his remarks to the summit meeting, Antonio Tajani stressed the importance of CSR in the content of the current economic climate and restated the EU’s ambition to play a leading role in the promotion of Corporate Social Responsibility at a global level.

He announced his intention to renew European policy on CSR next year, with a focus on issues such as the new UN framework for business and human rights, as well as company transparency on social and environmental issues.

He also announced the forthcoming creation of a European Commission task-force on corporate social responsibility of the pharmaceutical industry to promote access to medicines for people living in developing countries.

More information: Speech of Vice¨President TAJANI

lunes, 12 de julio de 2010

Blogging universitario

Cada vez son más las universidades que tienen su propio servicio de blogs, reservado para el personal de la universidad o para el personal y los estudiantes que lo desean.

¿Qué utilidad tiene para un estudiante tener un blog en la universidad? Según el servicio de blogs de la Asociación KU Leuven (que reúne a todas las instituciones de enseñanza superior asociadas a esta universidad), en el contexto de la enseñanza el blog es un instrumento ideal, por ejemplo para mantener un libro de tu formación, o para seguir los progresos de un proyecto, y para recibir el feed-back de tus compañeros estudiantes o de tus tutores. Esta interacción hace que el blog es más que un simple diario online. El blog puede ser de acceso restringido a los miembros mediante el registro central o puede ser público en todo internet.

Los blogs y los wikis están jugando ya un papel importante en muchos proyectos piloto y en iniciativas de los docentes. Ha sido un desafío integrar esta tecnología en un servicio central y de integrar este servicio en la estructura general de la enseñanza de la asociación universitaria. Aparte de desarrollar el servicio era necesario confeccionar un reglamento y manual que garantiza la facilidad del uso, la fiabilidad, la seguridad, la facilidad de gestión, etc. En resumen el servicio gratuito de wiki y blog no es uno cualquiera. Es un acceso a las herramientas modernas de enseñanza “con un color Web 2.0”.



Para ilustrarlo y mostrar su popularidad, el Campuskrant (periódico de la KU Leuven) dedica una página entera a la estudiante Sarah Geerts, que ha mantenido un blog durante todo su primer año en la facultad de medicina. Muy interesante e informativo para los que piensan estudiar en la universidad. El artículo lleva como título: Estudiar según Sarah. En una foto se la ve con su notebook blogueando en la terraza de una de las muchas cafeterías en la ciudad de Lovaina. En un lenguaje estudiantil Sarah cuenta los altibajos de la vida de una estudiante desde el primer día lectivo hasta terminar los exámenes.

Así, el 12 de noviembre de 2009 Sarah escribe: “Desde hace poco puedo llamarme una estudiante digna en Lovaina, familiarizada con los principios de la vida estudiantil. Sí, en esto se incluyen las salidas los martes y los jueves. Y si no hay una fiesta a la vista, vas al bar de la facultad”. Cuenta el ánimo que tuvo pero también los pequeños miedos que pasó ante los exámenes después del primer semestre lectivo y su alivio al recibir los resultados positivos de las pruebas. Lo expresa como si fuera un partido de la liga: Sarah-Exámenes: 1-0.

El 3 de julio publicó su último post, antes de irse de vacaciones. Hace un balance de los exámenes finales, con resultados mejores de lo esperado. Le quedan para repetir solo un par de asignaturas menores que no le preocupan demasiado. Dice “Quizás no formo parte del “top” de estudiantes diligentes, pero estoy orgullosa de mis resultados”.

El artículo del Campuskrant termina animando a los que piensan estudiar el curso que viene a solicitar un blog. Mejor familiarizarse ya con la tecnología web 2.0 para cuando llega este momento.

jueves, 1 de julio de 2010

El Festival de Cine de Bruselas premia a la película incluyente “Yo también”

La película “Yo también” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro ha ganado ayer, miércoles, el 'Golden Iris award', el primer premio del Festival de Cine de Bruselas. Está dotado de 10000€, ofrecidos por la Región de Bruselas Capital.

Según se dice en la página web de la película:

La historia real de Pablo Pineda se ha convertido en un modelo para miles de personas con síndrome de Down. Nacido en Málaga en 1975, Pablo es el menor de tres hermanos. En sus entrevistas recuerda cómo, de pequeño, su curiosidad y su testarudez le llevaron a superar todas las barreras que, aparentemente, bloqueaban el desarrollo educativo de las personas como él.

Se matriculó en magisterio en 1995 y, dos años después, participó como ponente en el VI Congreso Mundial sobre el Síndrome de Down. En cuatro años, consiguió su título de diplomado y comenzó a desarrollar diversas actividades en el campo de la educación especial y el bienestar social.

La película:

Daniel Sanz (interpretado por Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo.

Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.

Vean la entrevista que se hizo a Pablo Pineda en la cadena de televisión CUATRO


Imprescindible verla.