martes, 15 de junio de 2010

Las tres premisas de la felicidad, y otros tema de reflexión desde dos ópticas diferentes.

Tengo varios libros que voy leyendo poco a poco. Soy lento y no aguanto muchas horas seguidas, porque ninguno de estos libros es un “thriller”. En uno de ellos, La Ciencia y la Vida, la escritora Olga Lucas plasma tres días de conversaciones entre el cardiólogo e investigador Valentín Fuster y el economista y escritor José Luis Sampedro, en agosto de 2007, en el Castillo-Parador de Cardona (ambos son amigos y han conversado más veces en otras ocasiones). “Conversaciones que giran en torno a la visión que cada uno de ellos tiene de la sociedad, al papel que desempeña el individuo para transformar lo que le rodea y, así mismo, al deseo de los dos de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a conseguir un mundo mejor.” (Lecturalia)

“Si tuviera que elegir una única palabra para definir a Valentín Fuster, a José Luis Sampedro y a sus conversaciones, elegiría “sabiduría”, dice Olga Lucas en la introducción.

Acabo de leer uno de los capítulos en el que conversan con reflexiones sobre “Las tres premisas de la felicidad” avanzadas por Valentín Fuster. Resumido:

1. Invertir en tu talento: hacerte a ti mismo. El deseo y la satisfacción por las cosas bien hechas.

2. Cumplir con ética tu deber y ejercerlo con dignidad y responsabilidad.

3. Aportar algo a la sociedad. Cada uno en su ámbito y con sus potencialidades.

Todo con varios ejemplos de experiencias vividas por Valentín Fuster y José Luis Sampedro.

Una lectura muy recomendable para los adultos, también y en particular para los jóvenes que van a elegir una carrera.

Ver también aquí

lunes, 14 de junio de 2010

La autoestima, una condición para superar las dificultades de aprendizaje. ¡No te rindas!

¿En qué medida las dificultades de aprendizaje no tienen también un correlato en la autodefinición de los alumnos de "incapaces de aprender"? ¿Cómo quebrar esa pobre autoestima y elevar las miras de esos chiquilines, apoyándolos en sus esfuerzos?

Para potenciar la autoestima, alumnos de dos liceos uruguayos crearon el pasado mes de mayo un blog, http://autoestima1930.blogspot.com/, animados y apoyados por los profesores. Las preguntas anteriores son sacadas del blog, en el que dicen: Por suerte hay profesores que están dispuestos a dar la batalla en un terreno tan difícil como éste. Un terreno para verdaderos educadores… y, Este blog se realiza con el cariñoso seguimiento y apoyo del profesor Jorge Muiño, a quien felicitamos por su iniciativa.

De momento han publicado un solo post este mes de Junio, pero es de calado: ¡No te rindas!, Un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti:

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.



(Fuente del video: SigloMaría - Voz de Gabriel Andrade - Colegio SIGLO XXI – Argentina)

martes, 8 de junio de 2010

Una década de cambios en la Educación Superior Europea

(Noticia de la EUA del 20 de Mayo 2010)
La EUA (European University Association) organizó el 19 de Mayo un desayuno informativo para las partes interesadas con base en Bruselas para presentar su informe publicado recientemente sobre el Proceso de Bolonia: 'Trends 2010: A decade of change in European Higher Education'
El evento, hospedado por la representación bávara en la UE, era una oportunidad para presentar este importante trabajo a las partes de las instituciones europeas con mayor interés (incluyendo los miembros de los directorados de educación y de investigación de la Comisión), representaciones nacionales y regionales en Bruselas y otras organizaciones y políticos trabajando en el ámbito de la educación e investigación.
El informe de las Tendencias 2010 fue presentado por su autora Andrée Sursock, quien subrayaba la metodología y los resultados, así como algunos de los retos clave a los que se enfrenta la educación superior europea.
Markus Petry, Vice-Presidente electo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt, Alemania, dio una perspectiva institucional sobre Bolonia – poniendo énfasis en cómo ha afectado al desarrollo de los programas universitarios, la movilidad y el aprendizaje durante toda la vida.
Para descargar una versión PDF del informe, hacer clic aquí
El presidente de la EUA, Jean-Marc Rapp, comenta lo siguiente sobre el informe:
Trends 2010 confirma que el método de toma de decisiónes de Bolonia – voluntario, cooperando con la educación superior, los estudiantes, y otros actores – ha llevado a claros avances. Algunos de los cambios más concretos y rápidos incluyen la reforma de la educación doctoral y el marco europeo del aseguramiento de la calidad, ambos liderados por las partes interesadas. De igual modo, el éxito de la implantación nacional ha estado a menudo basado en la implicación de los actores institucionales de la educación superior y de los estudiantes en el desarrollo de la política nacional.
Algunos cambios han sido más lentos para tener efecto porque implican una serie de condiciones – a menudo financiación adicional – que no siempre han estado presentes. Por lo tanto, el cambio de paradigma hacia el aprendizaje centrado en el estudiante, que es crítico para mejorar la educación, representa al mismo tiempo un desafío cultural a ciertas tradiciones de enseñanza y uno financiero para afrontar exigencias más costosas tales como el desarrollo de recursos humanos, nuevas infraestructuras de aulas y ratios estudiante-personal más pequeños.
Gracias a los desarrollos de políticas europeas, las percepciones internacionales de Europa se han visto alteradas de una manera no prevista hace diez años. Europa es percibida en el mundo como desarrolladora de políticas de gran alcance para la educación y la investigación. Desde el punto de vista de las instituciones europeas sin embargo, hay todavía espacio para mejorar la coordinación de estos dos juegos de políticas. Históricamente, las universidades europeas se ven a sí mismas como instituciones basadas en el conocimiento, que producen nuevos conocimientos y los diseminan mediante la enseñanza y la innovación. Los lazos entre la investigación, la enseñanza y la innovación son un factor crítico de éxito y es lo más importante para las sociedades dirigidas por el conocimiento.
Por ello, la condición para un cambio exitoso en la próxima década exige reforzar los lazos en la cadena del conocimiento y situar a las universidades, como instituciones, en el centro de las políticas europeas y nacionales.
Este informe ha sido escrito teniendo en mente a varias audiencias: las instituciones de educación superior, los estudiantes, los responsables de las políticas europeas y nacionales, agencias de aseguramiento de la calidad y otras partes interesadas.
Espero que el análisis de esta década de cambio será útil para todos y que lanzará el Área Europea de Educación Superior en la trayectoria correcta, la que promoverá la educación basada en la investigación en el siglo XXI.

jueves, 3 de junio de 2010

Premio al pensamiento humano de José Luis Sampedro


(Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo)


2 de Junio 2010 - El académico José Luis Sampedro se ha alzado hoy con el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus “múltiples aportaciones al pensamiento humano” desde sus facetas de economista, escritor y profesor. Así lo ha destacado el Jurado, reunido por primera vez en su historia en México y Madrid.

Un total de 26 candidatos optaban al galardón, dotado con 48.000 euros -aportados por la Fundación Cervantina de México- y la concesión de la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se entregará en un solemne acto que tendrá lugar durante los meses de verano en el Paraninfo de la Magdalena de Santander.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, de cuya obra se desprende una teoría antropológica con una capacidad intelectual y moral, sensorial y afectiva, que se ha ido forjando a lo largo de los años.

En esta nueva edición, el Jurado, que presidió el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez desde el Colegio de México, estuvo compuesto por el presidente de esta institución, Javier Garcíadiego; el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua Española, José Moreno de Alba; la representante de la Fundación Cervantina de México e hija del mecenas Eulalio Ferrer, Ana Sara Ferrer; Fernando Serrano, en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la lingüista y académica mexicana de la Lengua Margit Frenk, galardonada con el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo.

En la sede de la UIMP en Madrid se reunieron el resto de los miembros del Jurado, formado por el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco; el académico de número de la Real Académica Española de la Lengua (RAE), Ignacio Bosque Muñoz; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Alberdi Alonso; el ex rector de la UIMP Luciano Parejo y el secretario general de la UIMP, José Blázquez, que actuó como secretario del mismo -con voz pero sin voto-, y que se comunicaron con el resto del Jurado en México mediante videoconferencia.

Ver también la página personal de José Luis Sampedro en la página web Clubcultura.com: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/index.htm

Una de las entrevistas en TVE con José Luis Sampedro: