viernes, 28 de mayo de 2010

La integración profesional y social de los jóvenes: una oportunidad de futuro

(Alocución de D. Federico Mayor Zaragoza en ocasión de la entrega del III Premio Novia Salcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes)

 (Federico Mayor Zaragoza en el I Premio NSF)

No sólo los jóvenes sino todos los ciudadanos nos hemos visto afectados por una situación de crisis del sistema actual, que ha carecido de la regulación apropiada, ha promovido “burbujas” –la inmobiliaria ha repercutido especialmente en España- y ha deslocalizado buena parte de la producción industrial hacia el Este, en particular en China. Es a los jóvenes a quienes se les presentan horizontes más sombríos.

Los últimos estudios de la Unión Europea, indican que tardaremos 15 años en recuperar el pasado nivel de empleo es decir, 235 millones de puestos de trabajo. El principal problema de nuestra sociedad –sin descartar las vertientes alimenticia, energética, medioambiental y ética- radica en una economía basada en el consumo y dirigida por las necesidades del mercado y no por los requerimientos básicos de desarrollo humano, social, sostenible y solidario.

Si aspiramos a una sociedad guiada por los “principios democráticos” de justicia social, igual dignidad y solidaridad, en la que los jóvenes puedan desarrollar todas sus capacidades, es necesario un cambio en los hábitos ciudadanos, una mayor actitud crítica y una visión abierta del mundo en su conjunto. Y, también, descubrir, como escribió el poeta Marcos Ana (Premio René Cassín sobre Derechos Humanos 2010), que “Vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo”.

La educación –“dirigir con sentido la propia vida”- es un proceso que incluye múltiples “aprendizajes”: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos, según los cuatro pilares propuestos por la Comisión de la UNESCO sobre “Educación en el Siglo XXI”, presidida por Jacques Delors. A mí me gusta añadir aprender a emprender y aprender a atreverse, porque el riesgo sin conocimiento es peligroso pero el conocimiento sin riesgo es inútil. Una economía fundamentada en el conocimiento precisa esta “virtud empresarial” y una incorporación laboral acorde a la acelerada evolución metodológica y el rigor científico, al mismo tiempo.

Por estas razones, la integración profesional y social de los jóvenes es un gran desafío, al que las instituciones docentes, conjuntamente con las empresariales, deben hacer frente uniendo fuerzas, explorando caminos imaginativos. El por-venir está por-hacer y, como dijo John Fitzgerald Kennedy en el mes de junio de 1963, “ningún reto se halla fuera del alcance de la capacidad creadora de la especie humana”. Sí, hay que inventar el futuro, venciendo la inercia de quienes se obstinan en resolver los problemas de mañana con las recetas de ayer.

Los ciudadanos no somos responsables de muchas de las consecuencias que estamos viviendo, pero sí de contentarnos en ser espectadores impasibles, testigos adormecidos y atemorizados por lo que acontece. Tenemos ahora, por primera vez, en la historia, la posibilidad de la participación no presencial, oportunidad de diseñar las administraciones, las empresas, las ONGS que queremos y cómo queremos que actúen.

La mayoría de los jóvenes, conscientes de la situación a escala global, son responsables y no merecen ser llamados “generación ni-ni” (ni estudia, ni trabaja). Por el contrario, debemos volcarnos para que encuentren el empleo que corresponde a su esfuerzo, ofreciéndoles oportunidades y promoviendo sentimientos solidarios en su día a día.

Es el momento de construir una sociedad de ciudadanos plenos, que anhelan y procuran la transición desde una cultura de imposición, violencia y guerra a una cultura de diálogo, de conciliación y paz.

Es el momento de configurar, entre todos, una economía global de desarrollo humano sostenible (energías renovables, producción de alimentos y agua, salud, vivienda, transporte…).

Y para ello son imprescindibles implicación y compromiso. Compromiso de empresas deseosas de contar con personas entusiastas y activas, en un entorno de trabajo cooperativo; compromiso de las administraciones en dar buenos ejemplos de gobernación a los ciudadanos; en fomentar la disponibilidad para el servicio; compromiso de las organizaciones del tercer sector en participar en redes de trabajo con las empresas y la administración para desarrollar la innovación social…

No existe el progreso social en la exclusión y la discriminación. Juntos, podemos. Hasta tal punto que podemos convertir una época de cambios en un cambio de época. Las generaciones venideras aguardan. Convirtamos su espera en esperanza.

Federico Mayor Zaragoza

Presidente del Jurado del Premio NSF

Mayo 2010

jueves, 27 de mayo de 2010

El ADN de la Fundación Novia Salcedo, o el remedio contra el estrés (malo)

Tengo entre mis manos la Memoria09 de NSF, que recibí el día de la entrega de los Premios Novia Salceda el pasado 25 de mayo. Y me fijé en la nueva forma de presentar la visión de la Fundación, con el título “Nuestro ADN”. Y siguiendo con la lectura me llamaron especialmente la atención los dos últimos párrafos, que tienen una gran importancia en los tiempos de crisis económica y social que vivimos. Dicen:

No comulgar con pesimismos inoperantes desde el convencimiento de que los momentos más duros pueden ser convertidos en paso adelante clave, ya que todo ser subsiste y se fortalece en la medida que supera sus dificultades y las convierte en un elemento de maduración y compromiso.

Aceptar el reto de hacer frente a situaciones al parecer insalvables desde un tamaño y unos recursos limitados. “Nosotros, ¿qué podemos hacer?” Es desde siempre la actitud de esta Fundación comprometida por lograr un futuro esperanzador para la juventud.

Ahí está la clave contra el estrés, que la RAE define como “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”

Con un estrés, definido así, no es posible combatir la crisis. La tensión es buena y necesaria para lograr objetivos. En el sentido de concentración, de atención, de observación, de ganas y de voluntad. No de agobio. Una tensión positiva. El agobio es pasivo. Agobiados somos cuando se nos caen las cosas encima y nos ahogan y no nos permiten actuar.

Estrés viene del inglés “stress”, que el diccionario Cambridge traduce en primer lugar como “estrés”, lo cual no explica nada. Sin embargo en tercer lugar lo traduce, en términos lingüísticos y musicales, como “acento”, y en cuarto lugar cita la expresión “to lay stress on something” que traduce como “poner énfasis en algo”. O sea, traducciones de un “stress” positivo.

Pero, para ser capaces de trabajar con “stress” positivo hay que formarse. Cuando nos formamos obtenemos más seguridad y confianza en nosotros mismos para afrontar los retos. Porque una crisis no se puede afrontar cuando uno se siente inseguro. Se afronta con una sólida formación en aptitudes que en general no se han aprendido en la escuela o la universidad. Una formación que refuerza la confianza en uno mismo y en sus posibilidades. Que permite analizar con serenidad las situaciones difíciles, encontrar soluciones, y saber cómo ponerlas en práctica.

Como se dice en otro capítulo de la Memoria09 sobre la NSF Human School:

Es una respuesta a los cambios complejos de un mercado de trabajo, que demanda personas con capacidades, competencias y valores y comportamientos, que el mundo académico sólo no puede proporcionar.

En definitivo, se trata de formar la personalidad. No solo individual, también con espíritu de equipo. Y como dicen en el deporte, con “fair play”.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Souleymane SARR, Président de l’ONG AJA MALI, parmis les lauréats des Prix Novia Salcedo d’Excellence a l’Intégration Professionnelle des Jeunes

(Reproduction de l’article publié sur le site de AJA MALI (*): http://www.ajamali.org/news.php?lng=fr)


TROISIEME EDITION DES PRIX LAUREATS 2010 DE LA FONDATION NOVIA SALCEDO : TROPHEE D’EXCELLENCE A L’INTEGRATION PROFESSIONNELLE DES JEUNES DECERNE A M. SOULEYMANE SARR, PRESIDENT DE L’ONG AJA MALI. - par Idrissa KONE le 13/05/2010

Le jury international présidé par l’ex Directeur général de l'UNESCO D. Federico Mayor et comprenant une dizaine de personnalités de renommée internationale, réuni à Bilbao (Biscaye) en Espagne le 23 Avril 2010, a étudié et analysé les demandes présentées et, en conformité avec les règles de l’appel à candidatures, a décerné le prix d’excellence à l’intégration professionnelle des jeunes à l’unanimité à M. Souleymane SARR, Président de l’ONG AJA MALI.

La Fondation reconnaît et encourage le travail abattu par l’ONG AJA Mali depuis une quinzaine d’années dans les domaines de la formation professionnelle et entrepreneuriale ainsi que de l’insertion des jeunes. Fort de son passé de fils d’artisan, Souleymane SARR mène de façon quotidienne un combat pour l’émergence d’une nouvelle race d’artisans en phase avec les exigences de gestion moderne d’une micro entreprise, capable de réussir le pari de l’entrepreneuriat.

Les activités d’AJA MALI qu’il préside portent sur la formation professionnelle des jeunes en milieu rural et urbain, notamment les jeunes diplômés, les jeunes recalés scolaires, ceux dans la rue dans des activités agro-sylvo-pastorales et artisanales, l’appui à leur insertion par l’élaboration de plans d’affaires, l’accès au crédit à travers un système de garantie de prêts et l’appui conseils au démarrage et au développement des micro entreprises.

Les jeunes bénéficiaires de ce parcours sont promus à un avenir d’artisans modèles, organisateurs et planificateurs.

Son approche novatrice a réuni des étudiants universitaires (qui croient tout savoir) et les jeunes chômeurs dans la rue (qui pensent qu'ils ne savent rien. "). Le résultat est que les différentes équipes des jeunes mises en place créent de nos jours des micros entreprises.

L’objectif de la fondation Novia Salcedo est d'accompagner les jeunes dans le processus d'intégration dans la vie sociale et professionnelle.

Selon la fondation Novia Salcedo, son action de tous les jours brise le paradigme de la discrimination entre les différents niveaux de la société ; tout en responsabilisant les jeunes, il met entre leurs mains de quoi créer leurs propres richesses.

Le modèle de Souleymane SARR devrait inspirer les jeunes dans tous les pays en développement à créer les conditions de leur auto emploi.

Pour tout renseignement complémentaire allez sur le site de la fondation Novia Salcedo nsfundazioa@noviasalcedo.es.

Idrissa KONE

(*) AJA Mali est une organisation non gouvernementale nationale de développement. Sa mission est de contribuer à l’insertion socio-économique des jeunes et enfants maliens en situation difficile à travers la promotion de l’emploi et la formation.

Titulares de la prensa sobre la entrega de los III Premios Novia Salcedo el 25 de mayo 2010

Fue en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao


El País:

Don Felipe: "Trabajar por la inserción juvenil es capital"

Los Príncipes, en los premios Novia Salcedo

Ver aquí:
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Don/Felipe/Trabajar/insercion/juvenil/capital/elpepuespvas/20100526elpvas_12/Tes


20 minutos:

Don Felipe afirma que "trabajar por una formación mejor de nuestros jóvenes, son objetivos capitales de toda sociedad"

Los Príncipes de Asturias entregan en Bilbao los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes

Ver aquí:
http://www.20minutos.es/noticia/717831/0/


El Correo:

El Príncipe afirma en Bilbao que apostar por los jóvenes es la mejor inversión de futuro

Don Felipe y Doña Letizia presidieron junto al lehendakari la entrega de los premios Novia Salcedo

Ver aquí (con video):
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100526/economia/principe-afirma-bilbao-apostar-20100526.html


ABC:

Don Felipe: «La formación e inserción laboral de los jóvenes es un objetivo capital»

Los Príncipes han presidido en el Teatro Campos de Bilbao la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración profesional

Ver aquí:
http://www.abc.es/20100525/nacional-nacional/felipe-trabajar-jovenes-formacion-201005252129.html


El Mundo:

El Príncipe Felipe subraya la importancia de mejorar la inserción laboral de los jóvenes

El Príncipe Felipe y la Princesa Doña Letizia han presidido esta tarde en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao la entrega de los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes.

Ver aquí:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/paisvasco/1274811928.html

martes, 25 de mayo de 2010

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega del "Premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes"

Hoy, 25 de mayo de 2010, ha tenido lugar la entrega de los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes en el restaurado teatro Campos Elíseos de Bilbao, en un acto solemne con gran asistencia de público. He aquí el texto íntegro del discurso de S.A.R. el Principe Felipe, quien entregó los diplomas a los premiados:


Sr. Lehendakari del Gobierno Vasco,


Sra. Presidenta del Parlamento Vasco


Sr. Delegado del Gobierno,


Sr. Alcalde de Bilbao,


Sr. Subsecretario de Igualdad,


Sr. Don Txomin Bereciartúa, Presidente Honorario de NSF,


Sr. Don Federico Solana, Presidente de NSF (*),


Sres Patronos de la Fundación NS, Miemros del Jurado, Señoras y Señores,


Arratsalde on guztioi.


Arratsalde on guztioi eta, beste ezer baino lehen, esan nahi nizueke Printzesa eta ni Bilbora etortzeak biziki pozten gaituela beti. Ciudad que simboliza tanto el espíritu dinámico, la fuerza creativa y el empuje emprendedor de Vizcaya y de todo el País Vasco.




Y la oportunidad de hacerlo hoy para presidir nuevamente la entrega de estos Premios NoviaSalcedo nos satisface de manera especial por tratarse de una preocupación y una actividad, la integración profesional de los jóvenes, que compartimos con esta Fundación y a la que también queremos contribuir más.




Os agradecemos mucho vuestra invitación, así como la acogida de todos vosotros en este querido Bilbao, para participar en una ceremonia llena de compromiso e ilusión, pues con estos galardones la Fundación NoviaSalcedo nos aporta ejemplos y modelos sobre cómo ayudar mejor a las nuevas generaciones ante un desafío tan importante, sobre el que nos jugamos una buena parte de nuestro futuro.




Trabajar por una formación mejor de nuestros jóvenes, y por su inserción laboral más ágil y eficiente, son objetivos capitales de toda sociedad que aspira a progresar. Unos objetivos que adquieren una relevancia máxima en momentos de crisis económica y de elevado desempleo como el actual. De ahí nuestra felicitación, gratitud y reconocimiento a esta Fundación por su labor concienciada y llena de prestigio. Su generosidad, su cercanía a los problemas del día a día y su visión de futuro, nos estimulan y enriquecen a todos como sociedad.




De este modo NoviaSalcedo se ha convertido en un referente indudable sobre cómo abordar con eficacia los retos y desafíos inherentes a una integración profesional de los jóvenes acorde con su dignidad y preparación.




Una integración que, bien sabemos, tiene una doble vertiente personal y colectiva. En el plano individual ese proceso de inserción profesional es esencial para el adecuado desarrollo personal del ser humano y para su plena integración social. Pero la incorporación al mercado de trabajo de quienes durante años han dedicado muchos esfuerzos para formarse y dotarse de las competencias y habilidades necesarias, no es sólo una aspiración legítima de carácter individual, sino también un imperativo para nuestro crecimiento y bienestar como sociedad. De poco serviría el esfuerzo social y el institucional desplegados para disponer de recursos humanos bien formados, si luego éstos no fueran aprovechados o no sirvieran para sostener y ampliar nuestro progreso cultural, económico o social.




Esta Fundación ha visto con claridad lo mucho que cada actor -sea persona física, empresa, ONG, Administración o institución pública- aporta o puede aportar a los distintos ámbitos que cubren estos Premios. Ámbitos que van desde la concepción de una idea o la realización de una investigación, a la sensibilización y difusión social, pasando por los proyectos e iniciativas, así como por las buenas prácticas.




Abarcan pues pensamiento e innovación, la puesta en marcha de iniciativas reales y tangibles, el valor estimulante de las mejores pautas, y la necesaria divulgación de todo ello. Se trata de una inteligente visión global de las capacidades y cualidades que toda sociedad necesita para avanzar, desde la responsabilidad social y en aras de la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral.




Nuestra más afectuosa enhorabuena a todas y a cada una de las personas y entidades que han recibido los Premios NoviaSalcedo en su Tercera Edición (Don Ricardo Díez-Hochleitner, Souleymane Sarr, Grupo Fagor, la empresa Teknimap y la Fundación Chandra). Gracias también al Jurado por su ardua labor de selección.




Como dice aquel viejo adagio latino, “las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran”. Por eso, las trayectorias y méritos de los galardonados nos ilustran el camino a seguir. Nos ayudan a tomar mayor conciencia de que no hay mejor inversión de futuro que aquélla que apuesta por los jóvenes, pues en ellos radica la mejor preparación de nuestro porvenir.




Antes de terminar quiero transmitir un mensaje a los jóvenes beneficiarios del impulso que personas y entidades -como las hoy distinguidas- han aportado para ayudarles en su integración profesional. Jóvenes que tienen la responsabilidad de aprovechar con todas sus fuerzas la oportunidad que se les ha brindado, así como de corresponder a la deuda contraída con la sociedad, poniendo de su parte para el desarrollo del conjunto. Así, su experiencia de integración profesional sirve, en última instancia, a todos nuestros ciudadanos, empresas e instituciones, en nuestro empeño común de avanzar y superar dificultades, como las que plantea la actual crisis económica.




Felicidades de nuevo a los Galardonados y gracias a la Fundación NoviaSalcedo, por su contribución diaria a hacer del País Vasco y de toda España una sociedad más moderna, próspera y cohesionada a través de la mayor y, sobre todo, de la mejor integración profesional de nuestros jóvenes.




Una labor que realizan buscando la excelencia y el espíritu de servicio de sus directivos, patronos, voluntarios y equipos profesionales, que merecen nuestra admiración y apoyo.



Eskerrik asko.


Muchas gracias.

(Fuente: Portal de internet de la Casa Real, 25 de Mayo 2010)

(*) Federico Solana acaba de sustituir al anterior presidente Jon Arrieta

Próximamente daremos más información sobre el acto.

lunes, 24 de mayo de 2010

Una década de cambios en la Educación Superior Europea

(Noticia de la EUA del 20 de Mayo 2010)

La EUA (European University Association) organizó el 19 de Mayo un desayuno informativo para las partes interesadas con base en Bruselas para presentar su informe publicado recientemente sobre el Proceso de Bolonia: 'Trends 2010: A decade of change in European Higher Education'

(Foto: EUA)

El evento, hospedado por la representación bávara en la UE, era una oportunidad para presentar este importante trabajo a las partes con mayor interés de las instituciones europeas (incluyendo los miembros de los directorados de educación y de investigación de la Comisión), representaciones nacionales y regionales en Bruselas y otras organizaciones y políticos trabajando en el ámbito de la educación e investigación.

El informe de las Tendencias 2010 fue presentado por su autora Andrée Sursock, quien subrayaba la metodología y los resultados, así como algunos de los retos clave a los que se enfrenta la educación superior europea.

Markus Petry, Vice-Presidente electo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ingolstadt, Alemania, dio una perspectiva institucional sobre Bolonia – poniendo énfasis en cómo ha afectado al desarrollo de los programas universitarios, la movilidad y el aprendizaje durante toda la vida.

Para descargar una versión PDF del informe, hacer clic aquí

sábado, 22 de mayo de 2010

La política de la maternidad en Bélgica… (¿Y en otros países?)

(Traducción de extractos de un artículo en inglés de la periodista belga Sabine Clappaert en la revista Flanders Today del 21 de abril de 2010)

A pesar de los cambios radicales en el equilibrio de género y en las responsabilidades de cuidado de niños, en el Parlamento (Belga) sigue lo de siempre.


(Fuente: Flanders Today)

Como cualquier madre que trabaja se lo dirá, combinar el trabajo con la educación de los niños no es fácil. En una sociedad en la que tradicionalmente recae sobre la madre el proveer o tomar decisiones sobre el cuidado de niños, se necesita una planificación cuidadosa, malabares complejos y sacrificios personales. Los conceptos de "maternidad" y "exitosa carrera" siguen siendo excluyentes entre sí para muchas mujeres que son incapaces de encontrar el equilibrio que les permite ir por la vida cumpliendo en ambas áreas.


Que la maternidad y la carrera puedan ser combinadas con éxito, sigue siendo una cuestión polémica que ha creado una fuente inagotable de culpa en un creciente número de madres trabajadoras en occidente, que están ganando cada vez más posiciones de alto poder.

"Mujeres con carrera hacen malas madres", exclamó un cartel pegado en los autobuses de Londres recientemente. Se suponía que debía ser una campaña publicitaria inteligente, pero fracasó después de que se alimentó la culpa y la ira de las mujeres en toda la ciudad. En Alemania, existe incluso una palabra para las madres trabajadoras que no recogen a sus hijos en edad escolar a la hora del almuerzo: “Madres cuervo”.


La cuestión sigue generando debate en un mundo corporativo en transformación, impulsado por una mayor presencia de las mujeres, transfiriendo los roles parentales y de género y un enfoque cada vez mayor en el equilibrio trabajo-vida.

Recientemente, el debate también estalló en el escenario político belga, con varios miembros del parlamento, tanto federal como regional, a punto de convertirse en mamás… Sin hablar de las madres de los niños que están creciendo (caso de dos ministras belgas)


En un sector donde la imagen lo es todo, donde estar en Bruselas al amanecer y quedarse para reuniones maratonianas de medianoche son parte del menú, surge la pregunta: ¿puede la maternidad combinarse con una carrera en la política?

Aún cuando el día de hoy los parlamentos federal y flamenco incluyen a más mujeres que nunca antes, las expectativas que un político debe cumplir son todavía en gran parte basadas en la imagen de los parlamentarios de años pasados: de mediana edad, masculino de raza blanca, con una mujer dócil que se queda en el hogar haciendo sus labores y cuidando a los niños.


Pero el panorama político ha cambiado significativamente en las últimas décadas, y la nueva tendencia global de la introducción de cuotas de género ha visto a muchas mujeres entrar en la arena política. Hoy, casi 50 países han legislado cuotas, y muchas más hacen uso de cuotas voluntarias en las listas electorales de los partidos

Durante mucho tiempo los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) estaban solos en la cima del ranking mundial cuando se trataba de la representación política de las mujeres. Pero esto ya no es el caso. Puede venir como una sorpresa que los primeros lugares son ahora ocupados por Ruanda, en el número uno, y Sudáfrica en el número tres. Suecia todavía ocupa un lugar destacado (en el número 2.) Bélgica está en el puesto 12 º, pero los países occidentales, como Suiza, Austria y el Reino Unido están todos muy por detrás de Burundi (número 22) y Tanzania (número 23) en lo que respecta al porcentaje de las mujeres en sus parlamentos.


Los esfuerzos de Bélgica para rectificar el desequilibrio de género en su sistema político comenzaron en 1994, cuando aprobó su primera ley de cuotas de género. En ella se estipula que las listas de un partido de candidatos no podían tener más que dos tercios de cualquier género. En 2002, la ley de cuotas fue enmendada de nuevo, estipulando que en las listas electorales el número de candidatos de uno u otro sexo no puede ser mayor. Esto también se aplica a los primeros candidatos presentados por el partido: no pueden ser del mismo sexo.

Aunque el efecto de la ley de cuotas es visible en el actual panorama político de Bélgica – el 39% de los parlamentarios flamencos son mujeres, comparado al 20% en 1999, y el parlamento federal de Bélgica es en un 38% femenino, frente al 25% en 1999.

A pesar de este cambio radical, las leyes y reglamentos que rigen la fuerza laboral política se han mantenido iguales. La actual cultura política de Bélgica, especialmente en los peldaños superiores donde las decisiones fundamentales se toman, sigue siendo inhóspita para las madres trabajadoras. El caso es que los políticos no tienen un estatuto oficial de empleo y están en una situación entre tener los derechos de un empleado y los de un contratista independiente.


Esto significa que cuando se trata de la baja por maternidad, sus derechos son vagos e indefinidos. ¿El resultado? La ministra Van den Bossche fue casi linchada por los medios de comunicación a principios de este año por tomar cuatro meses por baja de maternidad debido a dificultades durante las últimas semanas de su embarazo.

Después de dejar hablar a tres mujeres, la periodista concluye:

Fundamentalmente, las tres mujeres avanzan la misma cuestión: estamos haciendo la pregunta equivocada cuando nos preguntamos si la maternidad puede ser combinado con éxito con una carrera política. En su lugar, tenemos que debatir la definición de una carrera, el papel que desempeña en nuestras vidas y la flexibilidad que admitimos a la gente en su definición, de acuerdo con prioridades específicas en ciertos momentos de sus vidas.

Sin quitar importancia a la cuestión de quién está cuidando a los niños, la pregunta que los Gobiernos deben hacerse a sí mismos es: ¿Quién va a trabajar para ellos cuando la paternidad o maternidad se vuelven imposible?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Idea de una Universidad para el siglo XXI (I)


(Extractos traducidos al español de “Idea of a University for the XXIst century”, una presentación de Mark Eyskens, economista, ex primer ministro de Bélgica, catedrático emérito de economía de la Universidad de Lovaina, laureado con muchos premios)


Con esta lectura Mark Eyskens pretende tan solo analizar un par de aspectos desde la óptica del abanico polifacético de los problemas de una universidad, y más en particular los que tienen que ver con la competencia científica, la independencia intelectual y el compromiso ético.

El texto es demasiado largo para darlo en este espacio reducido. Este es una primera parte de su índice y resumen:

I. El cambio del cambio

Es impensable separar la universidad de su entorno social en el sentido más amplio. Nunca este entorno ha cambiado a tanta velocidad y con tanta profundidad como hoy. La Revolución Post Industrial (RPI) crea una red de información y conocimiento y eleva la creatividad humana, poderosamente asistida por la computadora – esta prótesis mágica – hasta ser el factor más importante de la producción. Nace un nuevo sistema económico: el informatisme. El capitalismo sufre una mutación. No solo el ocaso del comunismo es en gran parte atribuible a la RPI. El creciente torbellino de innovaciones científicas y tecnológicas también está sustituyendo el capitalismo, como sistema económico, por lo que se podría llamar el informatisme. Ya no son la máquina y el capital que dominan lo socioeconómico, sino el conocimiento y la información, y por consiguiente todo el acontecer social. La soberanía de los estados se está rezumando. La dinámica del cambio y de la internacionalización conduce a una experiencia desconcertante, que muchos ciudadanos no consiguen aclarar

II Un ovillo lleno de consecuencias

Las consecuencias de la RPI son extremadamente plurales, oscuras y en gran medida imprevisibles. Solo es posible un análisis parcial e incompleto al alcance de esta aportación. El mundo blanco pierde el monopolio innovador. La actual Tercera Revolución Industrial ha internacionalizado en gran parte los inventos, en los cuales la aportación de empleados investigadores asiáticos, en particular japoneses y chinos, crece cada vez más, aún cuando la mayoría de los laboratorios se encuentran todavía en el mundo “blanco”. A su vez parece que las innovaciones tecnológicas – que son las aplicaciones industriales de inventos y descubrimientos – están teniendo lugar en una medida creciente, también a gran escala, en Asia. El famoso heliotropismo, el deslizamiento hacía el occidente de la civilización técnica y de la civilización en general, está alcanzado y debe aparentemente ser revisado. El mundo blanco pierde de mala gana su monopolio científico y tecnológico. Para la universidad se presenta un cambio de mentalidad – con seguridad en Europa y Norteamérica – lo que necesita el abandono de muchos privilegios.

La RPI tiene como otra consecuencia que “de facto” la geopolítica está sustituida por la geoeconomía y más aún por las geofinanzas, que dominan las relaciones políticas en el mundo. La influencia de la RPI sobre el cambio de sistema se manifiesta también en el éxito de la economía de mercado y la democracia pluralista. La economía de mercado y la democracia parecen estar estrechamente ligadas entre si y evolucionan casi en todo el mundo, seguramente en un plazo, hacía un binomio: la democracia-mercado. Es una evolución positiva pero que también plantea problemas. Los valores humanos se comercializan y mercantilizan demasiado. Esto también amenaza la democracia, por la demagogia, la corrupción, la ineficiencia, la inseguridad y la inconsistencia de las escalas de valores de los electores. Podemos hablar de una crisis de la democracia representativa en unos cuantos países que tienen sin embargo una larga tradición parlamentaria. Esta crisis queda acentuada por una de las paradojas de la sociedad informatizada. La sociedad del conocimiento produce también ignorancia e incapacidad. Esta paradoja sitúa a la universidad ante un desafío extraño.

El binomio democracia+economía de mercado sufre una serie de problemas que en muchos casos parecen insolubles: el desempleo persistente y extendido en muchos países, el nacimiento de una sociedad dual con una distinción cada vez mayor entre ciudadanos adiestrados y no adiestrados, la contaminación del medio ambiente, la inseguridad ciudadana, el subdesarrollo en un número de países del tercer mundo, los fenómenos de la inmigración… El fenómeno del desempleo es especialmente complejo. También hay que rectificar algunos malentendidos. El desempleo no se debe principalmente a la introducción de las nuevas tecnologías. Es sobre todo un fenómeno europeo. Tampoco la competencia de países con salarios bajos y la deslocalización son la razón principal del desempleo. La causa principal reside en la incompetencia laboral que se deriva de la inadaptación profesional o psicológica del trabajador a las fuertes exigencias y a la flexibilización de los procesos de producción. Hoy una de las tareas esenciales de la universidad es reflexionar sobre un empleo distinto y sobre medidas de gestión responsables con vistas a la lucha contra el desempleo estructural en la sociedad dual.

La RPI eleva la eficiencia y por lo tanto el afán de ganancia a un objetivo obligado y dominante. Aunque existe el convencimiento de que la eficiencia es necesaria para gestionar los bienes escasos de la forma más óptima posible. Pero uno no se puede deshacer de la impresión que la maximización de las ganancias, de la satisfacción y utilidad, la minimización de los gastos y costos, la optimización de la productividad y de los resultados y esfuerzos, se convierten en fines por sí mismo. Y no se hace la pregunta si esto no debe servir al crecimiento. Esto da lugar a un operacionismo ampliamente extendido. Las ganancias y pérdidas se convierten en más importantes que el bien y el mal. La amistad se convierte en una red de relaciones útiles. Las convicciones son determinadas por la función que se ejerce. La ética es función de la situación en la que se está. El fin justifica los medios. Los jóvenes formados en este espíritu nunca sentirán la sociedad como una sociedad de seres humanos, pero sí como un campo de futbol de sus ambiciones.

Si postulamos que la felicidad depende en gran medida de la satisfacción de necesidades humanas, en el sentido más amplio, se puede construir una división de quebrantamiento de la felicidad. En el numerador se ponen los medios de satisfacción y en el denominador las necesidades. Ambos datos se hacen comparables expresándolos en términos monetarios. El resultado aumenta si el numerador crece: aumenta el bienestar económico y en muchos casos el bienestar. Este empeño de felicidad corresponde al modelo de crecimiento materialista-productivista. La realidad nos enseña sin embargo que en no pocas ocasiones surge un modelo en el que los medios de satisfacción son alcanzados y sobrepasados por las necesidades crecientes, entre otras por prácticas agresivas de ventas. Entonces la división de la felicidad baja a pesar de que la producción y crecimiento aumentan. Es el modelo del hypermaterialismo que además va acompañado por una insatisfacción estructural y colectiva. Y un hastío que tampoco es ajeno a la elite universitaria.

(Sigue)