miércoles, 28 de abril de 2010

II Premios Jóvenes Investigadores Químicos

El Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España, el Consejo General de Colegios de Químicos, y el Foro Química y Sociedad, convocan, por segundo año consecutivo, los Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos en las siguientes categorías:

INNOVA, Premio al mejor trabajo publicado (publicación científica o patente) desarrollado en una o varias de las siguientes áreas relacionadas con la química sostenible: biotecnología industrial, nuevos materiales y nanotecnologías o diseño de reacciones y procesos. El trabajo presentado debe haberse desarrollado en los últimos 2 años. Se valorará positivamente que el trabajo presente potencial de mercado a corto-medio plazo.

PREDOC, Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2009, en cualquier área de la química, y que NO estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2009.

POSTDOC, Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2009, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2009.

TESIS, Premio al autor de la mejor tesis doctoral en cualquier área de la química que haya sido defendida durante el año 2009.

FUTURA, Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2009.

Según los organizadores, “entre todas las ciencias, la química es, sin duda, una de las que en mayor medida ha contribuido a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la Humanidad a través de su esfuerzo investigador y el desarrollo de productos y tecnologías innovadoras. Los avances logrados en áreas de vital importancia para el ser humano como la salud, la alimentación, la higiene, el transporte, o las nuevas tecnologías, y que en definitiva han permitido duplicar la esperanza de vida del hombre en el último siglo, han nacido del esfuerzo conjunto de científicos e investigadores que, de un modo u otro, se dedican a esta ciencia y su desarrollo.”

Hay que darse prisa porque el plazo límite de admisión de las solicitudes de los candidatos finalizará el 30 de abril de 2010.

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martes, 27 de abril de 2010

Ya se conocen los ganadores del III Premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes

El III Premio Internacional Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes ha sido concedido a Souleymane Sarr, en la categoría de 'Personas', Ricardo Díaz Hotchleiner ('Premio Ad Honorem'), Fagor Group ('Empresa Grande'), Teknimap ('Empresa Pequeña') y Fundación Chandra (Instituciones-Organizaciones-ONGs'). El proximo 25 de Mayo, a las 19:00h tendrá lugar la entrega de galardones en el Teatro Arriaga de Bilbao.

En la categoría de “Personas” se reconoce la trayectoria vital, de aquellas personas que han tenido a los jóvenes, y en especial al desarrollo integral, personal y profesional, de estos, como el eje de su vida, impulsando proyectos, sensibilizando a la sociedad, implantando acciones, etc.….que han supuesto un activo fundamental no sólo para los jóvenes protagonistas, sino aún más si cabe para toda la sociedad. Se premian trayectorias personales, líneas de trabajo, carreras profesionales, en definitiva, recorridos vitales dignos de recibir un reconocimiento por su labor a favor de la integración profesional de los jóvenes.

Souleymane Sarr ha sido galardonado por la puesta en marcha de un modelo de integración laboral de jóvenes profundamente ligado a las necesidades locales y al desarrollo económico sostenible en Mali. Su actuación ha roto el paradigma de discriminación entre distintos niveles sociales y ha puesto la responsabilidad del proyecto en manos de los jóvenes. Además, se ha decidido unánimemente conceder el Premio 'Ad Honorem' a Ricardo Díaz Hotchleiner, por su ejemplar trayectoria tanto en el terreno educativo como de la solidaridad internacional.

En la categoría de “Empresas” se premian a aquellas empresas socialmente responsables y excelentes en su relación con los jóvenes. Empresas que han puesto en marcha acciones, han desarrollado proyectos, se están esforzando por cambiar culturas empresariales, en definitiva, están comprometidos seriamente con el futuro. Se recompensan las trayectorias de inserción profesional, iniciativas de incorporación de jóvenes, proyectos de diseño empresarial, acciones de sensibilización, campañas de difusión, actuaciones de comunicación (tv, radio, prensa), programas de apoyo a la inserción de jóvenes, etc.

En esta categoría el premio ha recaído en Fagor Group, por favorecer la integración profesional de los jóvenes como parte relevante de su cultura empresarial. Teknimap, por su parte, ha sido galardonada por su apuesta por la integración de los jóvenes manteniendo el equilibrio de género y por su plan de formación en el que se valora tanto las competencias técnicas como la actitud de las personas.

En la categoría de “Administraciones Públicas / Instituciones / ONGs” se reconoce la labor que las administraciones públicas y las organizaciones del tercer sector (asociaciones, fundaciones, etc.) realizan a favor de la integración profesional de los jóvenes. Se galardonan las líneas de trabajo, itinerarios, proyectos, iniciativas, buenas prácticas, realizaciones, investigaciones, etc., de aquellas instituciones públicas y del tercer sector que tienen o han tenido a la inserción profesional de los jóvenes como meta de su labor.

En esta categoría ha sido galardonada la Fundación Chandra, que impulsa la inserción laboral de jóvenes que van a trabajar al servicio de la sociedad. Promueve la integración entre diferentes agentes utilizando las nuevas herramientas de tecnologías de la información para movilizar a hacia su objetivo a ciudadanos, empresas y agentes socioeconómicos.

Los miembros del jurado: Alejandro Echevarría, Federico Mayor Zaragoza, Jon Arrieta, Txomin Bereciartua y Miguel de la Quadra Salcedo
Para asistir a la entrega de los premios, inscribirse aquí

viernes, 23 de abril de 2010

Felix Goñi, nuevo presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica

El Profesor Félix Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco y director de la Unidad de Biofísica, centro mixto CSIC-UPV/EHU, ha sido nombrado presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica. La Biophysical Society es la sociedad de Biofísica más importante del mundo y cuenta con 8.450 asociados, de los cuales alrededor de 2.500 no son americanos.


La principal actividad del Comité de Relaciones Internacionales es promover la asistencia de estudiantes extranjeros a los congresos organizados por la Biophysical Society y ayudar a las sociedades de países en desarrollo a organizar conferencias y congresos. Conseguir que se dediquen más fondos para becas para que estudiantes de doctorado y postdoctorado puedan asistir a las reuniones científicas y atraer a nuevas generaciones de científicos al campo de la Biofísica son los principales objetivos de Goñi. El presidente del Comité de Relaciones Internacionales es nombrado por la junta directiva de la Biophysical Society por tres años renovables.

El catedrático Félix Goñi (Donostia-San Sebastián, 1951) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1975). Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital). En 1978 se incorporó a la UPV/EHU, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas, y, a partir de 1999, la Unidad de Biofísica. Su grupo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares.

Ha publicado 6 libros y 282 artículos e impartido numerosas conferencias invitadas y plenarias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Es coautor de 3 patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales. Es miembro de los Consejos Editoriales de Journal of Liposome Research, Biochimica et Biophysica Acta, Chemistry and Physics of Lipids y Journal of Chemical Biology. También es miembro del Comité de Redacción de Revista de Derecho y Genoma Humano y ha formado parte del comité científico de un buen número de congresos internacionales. Dentro de la Biophysical Society, fue el primer extranjero que se encargó de organizar r un congreso de la sociedad, en concreto, fue presidente del Comité del Programa del 51st Annual Meeting of the Biophysical Society (2006), Baltimore, Maryland, USA.

En cuanto a cargos de gestión fue director de Política Científico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies) y también fundador y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia/Biofisika Bizkaia Fundazioa

Es premio Euskadi de Investigación 2002 y amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (2003) y profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2005).

(Fuente: Universidad del País Vasco)

Desde aquí enviamos nuestra calurosa felicitación a Félix Goñi, miembro destacado del Patronato de nuestra Fundación Novia Salcedo, por su nombramiento.

miércoles, 14 de abril de 2010

La crisis económica afecta a la educación en Europa

El periodista Meg Handley escribe en la edición mundial de TIME.com un artículo “La crisis de la Educación de Europa: Los costes de la enseñanza superior se disparan”, datado el 4 de abril. Se disparan tanto, que muchos estudiantes no tienen suficiente “pasta” para pagar sus estudios, a pesar de que son capaces de sobrevivir comiendo fideos y tostadas. Por ejemplo en Irlanda. En los últimos 15 años, las tarifas en universidades irlandesas que cubren el costo de los servicios de registro, exámenes y alumno han pasado del equivalente de 240 dólares por estudiante a casi 2.000. Y encima, el gobierno ha cortado la financiación a las universidades en un 5% el año pasado, y Sullivan, de la Unión de Estudiantes de Irlanda, prevé que cortará otro 5% este año. La crisis golpea también a los estudiantes, que no aparecen en las estadísticas de los parados.


Aunque Europa sigue manteniendo un sistema de enseñanza superior de un costo relativamente bajo en comparación con los Estados Unidos, la crisis ha tenido como consecuencia que los gobiernos han hecho que recortes masivos en los servicios públicos y han comenzado a cobrar por las cosas que antes fueron gratuitas. Meg Handley cita a Thomas Estermann, responsable de financiación de la Asociación Europea de Universidades, quien expresa su preocupación: "Por un lado, vemos lo importante que es para invertir en la educación superior y en la investigación para superar la crisis, pero los gobiernos que tuvieron que apalancar sus sectores financieros tienen que hacer recortes en algún sitio. “

Los recortes más dramáticos han llegado en la Europa del Este, particularmente en Letonia, donde el Gobierno ha reducido la financiación pública para la educación superior a la mitad desde 2008. Polonia, Hungría y Estonia han hecho o planean hacer recortes de entre 4% y 7%. Pero no es sólo en el este de Europa: las naciones europeas más ricas también están sufriendo el mordisco. Este mes, Gran Bretaña anunció recortes tan altos como el 14% a algunos presupuestos universitarios, mientras que las escuelas tanto italianas como españolas se enfrentan a reducciones de alrededor del 10%. Según Meg Handley, la situación es tan mala en España que las escuelas han prolongado vacaciones festivas el año pasado para ahorrar dinero en calefacción, agua y electricidad.

Hay dos excepciones. Alemania planea aumentar su presupuesto de educación con más de un 9% en 2010, mientras que Francia aumenta el gasto en educación superior con alrededor del 5,3% con respecto al año pasado. Sin embargo, los expertos advierten que los aumentos de presupuesto de este calibre no pueden durar en la recesión económica. Suecia y Finlandia, donde se paga la enseñanza con altos impuestos a los ciudadanos, han decidido según parece a cobrar matrículas a estudiantes no europeos.

Según Paul Flather, director de Europaeum, una asociación de diez universidades europeas, estos recortes a corto plazo tendrán efectos a largo plazo sobre las universidades y minarán estos “motores” de la democracia.

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jueves, 8 de abril de 2010

La escuela pirata: Un año en un instituto autogestionado

Viñeta de Le Monde 7 abril 2010


Septiembre de 2008, Limerlé, pequeño pueblo de las Ardenas, donde el primer instituto experimental en Bélgica abre sus puertas.
"Pedagogía Nómada" cuenta con la autogestión y la autonomía para volver a suscitar las ganas de aprender. Los autores, Fabienne Lemaunier y Christophe Rault, han seguido en este primer año los cursos y las asambleas generales lo más cerca de los enseñantes y de los adolescentes.
"Arte Radio", la web pedagógica, propone por su parte una selección impresionante de podcasts sobre la experimentación en educación: desde la ayuda a la orientación a la pedagogía, pasando por el arte, la cultura, la escuela o la creación de un taller de filosofía. Es el sueño de una utopía, como ellos mismos presentan en su documental.

miércoles, 7 de abril de 2010

La mercantilización de los valores

En su blog Josep M. Lozano, Profesor de ESADE, comenta el libro de Laura Albareda, Consumo y valores - La mercantilización de los valores (Título original en catalán Consum i valors - La mercantilització dels valors), editado por el Observatorio de Valores, creado por la Fundación Lluís Carulla y la Cátedra de Liderazgos de ESADE.


Reflexionando sobre el contenido del libro, Josep M. Lozano, comenta:

Nos guste o no, el capitalismo de consumo ha sustituido a la economía de producción y de trabajo y sus valores. Buena parte de los jóvenes que acceden al mundo laboral hoy ya no identifican el trabajo como el espacio principal de realización personal y profesional, sino simplemente como el instrumento que les facilitará el acceso al dinero y, con éste, al consumo. Para muchos de ellos asociar trabajo con identidad personal y proyecto de vida (aunque sea como posibilidad o como sueño) se ha convertido en algo literalmente im-pensable e in-creíble. La relación (o prelación) trabajo-ocio-consumo que habíamos heredado de la sociedad industrial ha saltado por los aires. Tiene poco sentido que las empresas se lamenten de este cambio, ya que han sido y son ellas las que por diversos medios (publicidad incluida) lo han favorecido. Los valores y actitudes que son buenos para aumentar la cifra de ventas puede ser que sean malos para incrementar la productividad. O como dice nuestro amigo Carlos Obeso, "no hay cerdos gordos que pesen poco". Y lo mismo podríamos decir del lamento de las entidades financieras ahora que ven aumentar la morosidad. Quien ha favorecido un modelo de consumo basado en el crédito y el endeudamiento de las familias no puede esperar tener ahora clientes ahorradores y buenos pagadores. Llevamos 30 años educando a la gente en aplazar los pagos y disfrutar hoy, proyectando los costes al futuro (o, peor aún, haciéndoles creer que no hay costes). Y ahora, de golpe y porrazo, con la crisis esperamos que actúen al revés. La libreta de ahorro correspondía a la sociedad de productores, la tarjeta de crédito corresponde a la sociedad de hiperconsumo. Estamos en otro mundo. La nuestra, dice Bauman, es la vida del crédito basado en la deuda y sin ahorros como una forma de guiar los asuntos de los humanos, tanto en las políticas individuales como en las políticas de estado. Continuar leyendo aquí.
Presentación del libro. De izquierda a derecha: Laura Albareda, Carles Duarte, Javier Elzo, Y Àngel Castiñeira

Estoy de acuerdo. Es una pena que haya jóvenes que elijan una carrera profesional exclusivamente por su remuneración económica, y no por vocación a la profesión u al oficio. Que haya jóvenes que elijan “por eliminación”, y no por amor a esta u otra disciplina que les haya gustado durante sus estudios segundarios o que han conocido en reuniones de orientación profesional. Con el resultado que pasan 8 horas al día esperando al final del día laboral. Un tercio del su día. Un tercio de su vida. ¿Cómo puedes ser entusiasta en tu trabajo, si lo has elegido solo por interés económico? El que hace un trabajo que le gusta, que le llena mentalmente, lo hará mejor y dará satisfacción tanto a sí mismo como a la empresa donde trabaja. Porque será más creativo. Y un buen empresario, que vive su empresa, no explotará económicamente este amor al trabajo de su empleado. O no debería hacerlo.

En el modelo EFQM se dice claramente que la calidad se mide por la satisfacción del cliente y por la satisfacción del personal. Es difícil que exista lo uno sin lo otro.

sábado, 3 de abril de 2010

Es preciso una mayor movilidad de talento para prevenir una crisis global de empleo

(Comunicado de prensa del Foro Económico Mundial, WEF, del 23 de marzo 2010)


Es preciso una mayor movilidad del talento para prevenir una crisis global de empleo, afirma un informe nuevo del Foro Económico Mundial titulado Stimulating Economies through Fostering Talent Mobility (Estimulando las Economías mediante la Movilidad del Talento) en el que colaboraron 80 eminentes expertos. A pesar de alto nivel de desempleo, la economía global ha entrado en una década de escasez incomparable de talento, alerta el informe. Si no se le atiende, pondrá un freno en el crecimiento económico tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La población global de las personas de 60 años o más excederá a las de 15 años o menos por primera vez en la historia en el año 2050. Pero la crisis de talento arrancará mucho antes. Los obstáculos a los progresos tecnológicos obligarán por ejemplo a los EEUU de añadir a su “pool” de talento 26 millones de trabajadores en 2030 para sostener el crecimiento económico de las últimas dos décadas. En Europa esta cifra se elevará a 46 millones.

Las naciones y las industrias son las que se enfrentarán en particular a la escasez de talento altamente cualificado. “En el entorno global y de los rápidos cambios de los negocios, el acceso a personas altamente cualificadas – no solo el talento más puntero, pero también personas que disponen de la pericia esencial – es crucial para tener éxito y crecer”, advertía Hans Paul Bürkner, CEO global y Presidente del Boston Consulting Group (BCG) en Alemania, la empresa que ha colaborado en la realización del informe. Algunas industrias, tales como los servicios a los negocios, las TI y la construcción sufrirán probablemente brechas significativas de capabilidad.

Aumentar la movilidad entre los países será una parte clave de la solución, argumenta el informe. “El mensaje aquí es que la migración no solo funciona, sino que es la única solución”, dijo Angel Gurría, Secretario general de la OCDE en Paris, durante la Reunión Anual 2010 del WEF en Davos, Suiza. Los países deben prepararse para los cambios demográficos y para el entorno de rápido cambio del mercado laboral definiendo políticas adecuadas de educación y de migración. El informe recomienda varias de ellas a los gobiernos y a la industria.

En resumen:

Analizar los riesgos y planificar las aptitudes para cada tipo de empleo y desarrollar políticas para anticipar el déficit. Los gobiernos deben:

• Desarrollar mecanismos de reconocimiento para asegurar que los trabajadores estén empleados adecuadamente en proporción a sus aptitudes y experiencia laboral.

• Diseñar políticas inclusivas y comprensivas de migración tanto para los estudiantes como para los trabajadores experimentados dándoles trabajo y soporte lingüístico y facilitando la portabilidad de la pensión y de los beneficios sociales.

• Los países que reciben o envían trabajadores deben colaborar en el diseño de políticas que fomentan la circulación de talento y que aseguran la transferencia de las aptitudes de los migrantes.

Las empresas por su parte deben mejorar sus estrategias de gestión del talento, porque muchas empresas sufrirán dentro de cinco a diez años una falta de talento notable. Estas mejoras incluyen:

• Dar una prioridad a la planificación y gestión del talento e invertir en el desarrollo global de liderazgo y en la formación en gestión.

• Anticipar futuras deficiencias en capabilidades definiendo sus necesidades en categorías críticas de empleo mediante el análisis de su estrategia y de su productividad.

• Desarrollar programas atractivos de movilidad de talento tales como rotaciones o programas cruzados entre compañías para ser más flexibles y para retener trabajadores con talento.

• Las compañías globales necesitan reclutar el talento de pools más amplios tomando en consideración universidades de segundo y tercer nivel, por ejemplo, y creando programas específicos de formación para asegurar que se adquieran capabilidades punteras.

jueves, 1 de abril de 2010

Abrirse a los demás para una sociedad sostenible

(Extracto de la editorial de Senior Online por Virgilio Oñate, Presidente de Honor de SECOT)


El actor de teatro George Carlin escribió, con motivo del fallecimiento de su esposa, una bonita canción con el título Las Paradojas de Nuestro Tiempo, cuya letra abunda en la misma idea .Se pregunta Carlín por qué, si tenemos mejores y mayores casas, nuestras familias son más pequeñas, por qué si aumenta el conocimiento, tenemos más confusión, por qué somos más expertos pero tenemos más problemas, por qué si cada vez que tenemos más, damos menos, por qué solo vemos lo que está cerca de nosotros y al mismo tiempo que ampliamos nuestras posesiones reducimos nuestros valores. Por qué hablamos demasiado pero amamos demasiado poco y odiamos demasiado.


Sabemos ganarnos la vida pero no convivir con los demás. Sabemos viajar a la luna pero traspasamos con dificultad la puerta de nuestro vecino. Hemos abierto el espacio pero no traspasamos el umbral de nosotros mismos. Hemos aprendido a disociar los átomos pero no a separarnos de nuestros propios prejuicios. Si no tenemos objetivos es difícil que tengamos voluntad, el cerebro no perdona que no se quiera aprender nada nuevo, pues si no hacemos nada, no nos pasará nada. No es más sabio el que medita aislado del mundo sino el que interactúa con él.


Abordando objetivos colectivos, como puede ser ayudar a las siguientes generaciones a crear su propio empleo – como vemos un mes más en este número de Senior Online - nos ayuda a nosotros mismos

En la búsqueda de la integración de los jóvenes en la actividad económica, Secot Bizkaia y la Fundación Novia Salcedo se complementan y colaboran desde hace casi 7 años. Igual que los seniors de Secot ayudan a si mismo asesorando a los jóvenes emprendedores, los profesionales de Novia Salcedo ayudan a si mismo procurando la integración de los jóvenes en el mundo laboral. Construyen el capital humano joven.

Deseamos a todos unas Felices Fiestas