domingo, 21 de febrero de 2010

Una cuestión de primer orden para la empresa: los valores.

En el pasado mes de enero, la APD (Asociación para la Dirección) reunió en Madrid a cerca de 800 directivos de empresas en una Jornada “Nuevos valores, nuevos liderazgos. Hacia el refortalecimiento de la sociedad civil ”.  Los valores, “Una cuestión, a priori, de poca rentabilidad en el corto plazo; alejada del core del negocio. Una cuestión, sin embargo, de primer orden; sometida hoy a examen de conciencia”, como se dice en el último número de la revista de la APD (Nº 249 Enero 2010) que informa en detalle sobre la jornada.



Los temas de las presentaciones:

  • Despertar del letargo
  • La hora de los valores
  • Revisemos las reglas del juego
  • Consecuencias de la recesión en los Recursos Humanos
  • El precio de la irresponsabilidad social
  • Lo imprescindible de una educación para la ciudadanía
  • El idioma del liderazgo: aspectos técnicos y éticos
  • Juventud, divino tesoro
  • Sociedad y Política ¿Un cambio de ciclo?
  • ¡Bienvenidos a Valorandia!
  • En busca de una nueva estrategia como Sociedad
La intervención Juventud, divino tesoro, del filósofo José Antonio Marina, iba entorno al tema: ¿En qué dirección deberíamos ir y qué metodología deberíamos utilizar para que nuestros jóvenes pudieran tener las virtudes necesarias para desarrollar un proyecto de vida feliz, económicamente progresista y rentable?...

Leer aquí.

domingo, 14 de febrero de 2010

El balance 2009 del Voluntariado Online de las Naciones Unidas

El servicio Voluntariado Online  es una de las herramientas con las que el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) moviliza a los voluntarios para el desarrollo. Pone a los voluntarios en contacto con organizaciones que trabajan en favor del desarrollo humano sostenible:

  • Los voluntarios contribuyen con sus habilidades a través de Internet para ayudar a las organizaciones a abordar los desafíos del desarrollo.
  • Las organizaciones colaboran con los voluntarios en línea para fortalecer el impacto de su trabajo por del desarrollo.

En su boletín de febrero 2010, publica hechos, cifras y tendencias. Citamos:

En 2009 más de 20.500 solicitudes fueron presentadas por voluntarios deseosos de colaborar en las oportunidades de voluntariado online publicadas por este sitio web. Como resultado de esta intensa actividad, 8.500 voluntarios realizaron 12.500 tareas individuales. El voluntario online tipo es mujer, nacida en un país en desarrollo, tiene 31 años, tiene una licenciatura en Administración de Empresas y un empleo en el sector privado. Sin embargo, en el grupo están representados todos los segmentos de la sociedad: el 53% de los voluntarios online son mujeres, el 62% viene de países en desarrollo, el 82% tiene entre 18 y 35 años de edad y el 1% son profesionales jubilados. El 2% se autodescribe como persona con discapacidad.

La mayoría (75%) de las entidades apoyadas por voluntarios online en 2009 son ONGs u organizaciones de la sociedad civil. La mayor parte de las tareas se relacionaron con proyectos en la África Subsahariana (35%) o proyectos de carácter global (35%). El grueso de los proyectos se centró en la educación (40%) y la juventud (17%). Las tareas para las que las organizaciones solicitaron apoyo con más frecuencia fueron las traducciones entre idiomas internacionales y locales (30%), así como la redacción y la edición de documentos (26%).

El 88% de los voluntarios online consideraron que su colaboración fue excelente o buena y lo mismo opinaron el 92% de las organizaciones.

martes, 9 de febrero de 2010

“La democracia no es solo votar a un partido” (Ricardo Díez Hochleitner)

No es una noticia nueva, pero vale la pena recordar. Es materia para la reflexión.

El periódico La Vanguardia entrevistó el año pasado, el 26 de Mayo, a Ricardo Díez Hochleitner (Presidente de Honor del Club de Roma, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Bertelsmann, Doctor Honoris Causa de la UNED, miembro de la Comunidad Internacional de la Fundación Novia Salcedo) sobre su participación en la “pretransición”, preparando el camino a la transición de la dictadura a la democracia en España.


Un extracto con palabras de Ricardo Díez Hochleitner:

“Formé pequeña y modesta parte de esa gran causalidad que fue la pretransición… pero que permitió abrir una serie de resquicios por los que se coló en el régimen franquista algo de oxígeno exterior… que España requería un plan para ponerla en el mapa de las democracias… Mi jefe, el director general de la UNESCO, René Maheu, me pidió que volviera a ayudar a democratizar mi país.”

“La pretransición fue una lección: la de la enorme importancia de la sociedad civil y de su educación… La transición no era posible sin reformar antes la educación… La democracia no son sólo los partidos, sino todas las asociaciones, fundaciones, grupos, ciudadanos que le dan contenido participativo y anticipatorio. La democracia funciona no sólo al votar a un partido, sino cuando nos reunimos por la comunidad: desde los padres de alumnos hasta los de su escalera. Son esos ciudadanos unidos los que modulan y dotan de contenido a la tarea de los partidos, que al cabo, son sólo eso: partidos…”

La lección de fondo de todo proceso educativo:

“Valorar la diferencia en el otro. Ser capaz de descubrir que todos –incluso aquellos que nos parecen malos, incluso los peores–son capaces de aportarnos algo. Descubrir que ese proceso requiere esfuerzo, rigor, aplicación y respeto, generosidad. Es muy fácil condenar personas y épocas desde la comodidad del presente, pero piense que en todo momento cada uno tiene sus razones para actuar, y no todas son enteramente malas o buenas. El reto es encontrar lo mejor de cada personaje: saber ver en él la persona.”

Moraleja: No se debe olvidar el pasado, pero ha pasado y no hay que seguir viviendo en el pasado. Si se vive en el pasado, no es posible convivir hoy ni mañana, y no conviviendo no hay verdadera democracia. Se reduce a partidos políticos.

martes, 2 de febrero de 2010

Programa de Formación Internacional en Liderazgo: Un Foro Global Intergeneracional



Lo organiza la primera cátedra de la UNESCO en Derechos Humanos de los EEUU, en la Universidad de Connecticut, para celebrar los 62 años de la Declaración de los Derechos Humanos. El programa, organizado como un foro, se basa en un triple entendimiento del papel vital que los líderes interpretan en la sociedad. El primero es que cada nueva generación de líderes de derechos humanos se basa en el trabajo de aquellos que vinieron antes que él. La segunda es que en el mundo global de hoy cada vez más interdependiente, donde las acciones o eventos en cualquier parte del sistema global tiene impacto en las personas en otras regiones del mundo, hay una necesidad de construir una red de solidaridad y fomentar un nuevo cuadro de líderes de derechos humanos que pueden educar a otros y proporcionar el liderazgo ilustrado para afrontar los retos complejos y polifacéticos del nuevo milenio. Y la tercera es que los jóvenes son una fuerza a tener en cuenta y que el futuro les pertenece a ellos. En fin, para garantizar que sean líderes efectivos de un futuro mejor, los líderes de hoy tienen el deber de impartir sus conocimientos a las nuevas generaciones de líderes y para alertarlo de los peligros del pasado. Esto es porque, a pesar de las circunstancias en que la nueva generación de líderes de opera / operará son diferentes, los problemas que se enfrentan no son fundamentalmente nuevo para la humanidad y los tipos de estrategias que les ayuden a hacer frente a las diversas cuestiones que no necesita ser completamente reinventada innovadora.

Para pasar un verano interesante, y también para mantener el inglés… Fecha tope de inscripción, el 26 de febrero.

Ver aquí el programa provisional.

Los americanos piensan ya en el 2011…

 “En lugar de librar las mismas batallas cansadas que han dominado Washington durante décadas, es hora de intentar algo nuevo. Invirtamos en nuestras gentes sin dejarles con un montón de deudas. Encontrémonos con nuestra responsabilidad con los ciudadanos que nos han enviado aquí. Intentemos usar el sentido común” Son palabras del Presidente Barack Obama al presentar el presupuesto para 2011 al Congreso de los EEUU (¡Estamos todavía a principios de 2010!). Palabras que entiende todo el mundo. No podía dejar de pensar en el economista Leopoldo Abadía que el 1 de febrero presentó en Bilbao su libro “La hora de los sensatos”, el mismo día que el discurso de Obama. Una casualidad.


El peso de su discurso Obama lo dedica al paro, que en EEUU afecta a algo más que el 10 % de la población activa (Aquí tenemos el doble y nos preocupa, pero menos que a los americanos). Empieza con decir: “Empezamos un año nuevo en un momento de desafío continuado para el pueblo americano. Aún cuando nos recuperamos de la crisis, millones de familias todavía sienten el dolor de empleos y ahorros perdidos. Las empresas todavía luchan para encontrar préstamos asequibles para su expansión y para contratar trabajadores”. Y hace una comparación: cada mes pierden su empleo el equivalente de la población del Estado de Vermont (unos 700.000). Comparemos también: en España el paro acumulado equivale al doble de la población del País Vasco. Y dijo Obama también: “la economía ha estado funcionando muy bien para los que estaban muy arriba en la cima, pero no funcionaba para la clase media…”

Lo que en USA se ha hecho ya. “Inmediatamente, emprendimos una serie de medidas difíciles, para evitar ese resultado. Hemos actuado para que los préstamos fluyeran de nuevo, para que las empresas pudieran obtener préstamos para comprar equipos y los estadounidenses comunes y corrientes pudieran conseguir la financiación para comprar casas y coches, ir a la universidad, y poner en marcha o mantener sus empresas. Hemos adoptado medidas para fomentar una mayor estabilidad en el mercado de la vivienda, hemos ayudado a los propietarios responsables a permanecer en sus hogares, y a detener una mayor disminución en el valor de las viviendas. Para lograr esto, y para evitar un colapso económico que habría afectado a millones de familias adicionales, no tuvimos más remedio que usar la autoridad fijada ya en la anterior administración para prestar asistencia a algunos de los mismos bancos y entidades financieras cuyas propias acciones habían contribuido a precipitar el caos. También tomamos medidas para evitar la disolución rápida de la industria estadounidense del automóvil -que se enfrenta a una crisis en parte de su propia creación, para prevenir la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo adicionales en un tiempo que ya era frágil. Muchas de estas decisiones no fueron populares, pero las considerábamos necesarias para evitar una recesión más profunda y más larga.”

Y ahora: “Estos días han pasado. En el final de esta crisis, lo que está claro es que no podemos volver al negocio como siempre.” “Ya hemos dado pasos históricos para reformar y mejorar nuestras escuelas, de reformar la sanidad, para construir una economía energética limpia, para cortar el despilfarro, y para limitar la influencia los lobbies y de los intereses especiales, con lo que servimos mejor al interés nacional. Pero queda mucho por hacer y este presupuesto enseña el camino que tenemos por delante.”

¿Y qué pretende Obama con el nuevo presupuesto?

·        Mejorar el nivel y la calidad de la enseñanza primaria y secundaria con reformas, animando la innovación y recompensando el éxito.
·        Invertir en la educación de la siguiente generación de científicos e ingenieros, y mejorar la formación para el empleo, “con el fin de seguir liderando el mundo en el 2020”
·        Poner el énfasis en los sectores de la economía de alto crecimiento (la estructura de la economía)
·        Eliminar impuestos de ganancias del capital para inversiones en pequeñas empresas y aplicar medidas que mejoren su acceso a los préstamos que necesitan para pagar a sus empleados, expandir sus operaciones, y contratar nuevos trabajadores. Porque se considera que las pequeñas empresas son creadores críticos de nuevos puestos de trabajo y del crecimiento de la economía
·        Dar incentivos para crear una economía limpia basada en energías renovables y enla nuclear (¡En USA parece que la consideran menos peligrosa que en España!)
·        Eliminar subvenciones a las grandes compañías energéticas (petróleo, carbón y gas).
·        Congelar durante tres años financiaciones discrecionales inseguras provenientes de la Administración. Ir a una financiación más responsable.
·        Medidas para que entidades financieras que han recibido ayudas del gobierno devuelvan el dinero que les dieron los americanos con sus impuestos.

En fin, poner nuevos motores y mantener los buenos que mueven la economía. Ni una palabra sobre prolongar la edad de jubilación obligatoria, que no se sabe a qué sirve mientras se deje proliferar la prejubilación “no obligatoria”.

El presupuesto completo está en un documento de 192 páginas, que se puede ver aquí.
Tiene capítulos de medidas para todos los departamentos: de Agricultura, del Comercio, de la Defensa, de la Inteligencia Nacional, de la Educación, de la Energía, de la Sanidad y de los Servicios Humanos, de la Seguridad del País, de la Vivienda y Desarrollo Urbano, del Interior, de la Justicia, del Trabajo, del Estado y Programas Internacionales, del Transporte, del Tesoro, de Asuntos de los Veteranos (ex militares), el Cuerpo de Ingenieros y Obras Públicas, la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la Administración de la Aeronáutica y del Espacio, la Fundación Nacional de la Ciencia, la Administración de la Seguridad Social, y la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario.

Incluye 4 páginas enteras de cientos de personas con sus nombres, que han colaborado en su elaboración, y menciona que otros cientos de personas han colaborado indirectamente…

Necesitamos aprender de la eficacia americana y dejarnos de improvisaciones por parte del gobierno y de críticas de una oposición que no aporta ideas.