viernes, 29 de enero de 2010

Persona del Año 2009

En su número especial de 28 diciembre 2009/4 de enero 2010, TIME Magazine dedica 25 páginas a Ben Bernanke que eligió como Persona del Año 2009. ¿Quién es y por qué lo han elegido? Unos flashes de Bernanke, sacados del artículo de Michael Grunwald, redactor jefe, sobre él y de la entrevista que le hizo Richard Stengel, director de Time:

Ben Shalom Bernanke, 56 años, es el Presidente de la Reserva Federal de los EEUU, sucesor de Alan Greenspan. Un puesto entre los más poderosos del planeta, que no se confía a cualquiera. Profesor de economía de la Universidad de Princeton. Economista “cum laude” de Harvard y el MIT, con ideas de Keynes. Fuerte en matemáticas. Experto en la historia de la Gran Depresión de los años 1930. Un republicano blanco, pero no gregario, con un Presidente USA demócrata de color seguidor de Abraham Lincoln, de Martin Luther King…, y también de Keynes. Su nombre no deja duda de que es de familia judía. Inteligente y por lo tanto discreto (o vice versa): sale menos en la foto que su predecesor Alan Greenspan. De niño fue campeón en ortografía en el Estado de Georgia, y escribió poemas. Toca el saxo desde joven, pero no sabemos si mejor que Clinton. Su deporte: el baloncesto.


La razón principal por la que TIME lo ha elegido Persona de 2009 es “que es el jugador más importante en conducir la economía más importante del mundo. Su liderazgo creativo ayudó a asegurar que 2009 fue un período de recuperación débil en lugar de una depresión catastrófica, y sigue manteniendo un poder sin rival sobre el dinero, el empleo, el ahorro, y el futuro de los EEUU. Las decisiones que ha tomado, y las que todavía tiene que tomar, prepararán el camino para la prosperidad de América, el rumbo de su política y su relación con el mundo.”

Su mérito ha sido como sabio en economía y finanzas. Para buscar las soluciones no ha entrado en el campo de la moral y de la ética, aunque en la citada entrevista reconoce que “los banqueros deberían mirarse en el espejo y decidir que quizás tendrían que ser más restrictivos a la hora de remunerarse a si mismo, teniendo en cuenta lo que el gobierno y el pagador de impuestos hicieron para proteger el sistema”. Principalmente por eso, no todo el mundo ha estado de acuerdo con su elección: de nueve cartas de lectores en el “inbox” de la revista seis consideraban que no ha sido una elección oportuna. O que ha sido prematura, como el Premio Nóbel de la Paz de Barack Obama.

viernes, 22 de enero de 2010

Internet, ¿es compatible con el respeto a la vida privada?


"La mayoría de los internautas no son conscientes de las pistas que pueden dejar en Internet", publica Le Monde en un artículo temático el pasado 14 de enero.
Y es que las huellas que dejan tras de sí los usuarios de la Red son innumerables.
Facebook y su política de confidencialidad han desatado un debate apasionado en el que hasta la Secretaría de Estado para asuntos digitales francesa plantea la posibilidad de creación de un eventual "derecho al olvido".

Es un tema que ha calado en los usuarios de la Web, que van tomando poco a poco conciencia de que deben proteger sus datos personales y vigilar su "ciber-reputación".

Sin embargo, no es fácil hacer valer el derecho a la confidencialidad en un mundo donde la palabra "frontera" tiene poco sentido, donde la ley se esquiva fácilmente y donde los recursos jurídicos son limitados.

jueves, 21 de enero de 2010

La actual crisis económica es también una crisis de ética y de valores

(Comunicado de prensa del Foro Económico Mundial)

Ginebra, Suiza, 18 de enero de 2010 - Más de dos tercios de las personas creen que la actual crisis económica es también una crisis de ética y de valores. Pero sólo el 50% piensa que los valores universales existen. Estas son algunas de las conclusiones del Foro Económico Mundial La Fe y el Programa Mundial: Valores para la Economía Post-Crisis, un informe anual sobre cuestiones relacionadas con el papel de la fe en los asuntos mundiales.

El informe contiene una nueva y única encuesta de opinión pública sobre los valores realizada a través de Facebook. La encuesta llegó a más de 130.000 encuestados en Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y los Estados Unidos. Los resultados de la encuesta apuntan a un déficit de confianza respecto a los valores en el mundo de los negocios. Sólo una cuarta parte de los encuestados cree que las grandes empresas multinacionales aplican un enfoque basado en los valores en sus sectores, mientras que más del 40% cree que las pequeñas y medianas empresas aplican este enfoque.



Casi dos tercios de los encuestados creen que la gente no aplica los mismos valores en su vida profesional que en su vida privada. Cuando se le preguntó si las empresas deben ser en primer lugar responsables ante sus accionistas, sus empleados, sus clientes y clientes, o los tres por igual, casi la mitad de los encuestados eligió la opción de "los tres por igual". 
Cuando se les pidió identificar los valores más importantes para el sistema político y económico mundial, casi el 40% eligió la honestidad, la integridad y la transparencia, el 24% eligió los derechos, la dignidad y puntos de vista de los demás; el 20% eligió el impacto de las acciones en el bienestar de los demás y el 17% eligió la conservación del medio ambiente.


Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, dijo que el informe subraya la necesidad de un conjunto de valores alrededor de los cuales nuestras instituciones económicas mundiales y los mecanismos de la cooperación internacional deben ser construidos: "Nuestro sistema actual no cumple con sus obligaciones con tantos como 3 mil millones de personas en el mundo. Nuestras culturas cívica, de negocios y política deben ser transformadas si vamos a tener que cerrar esta brecha. Es por ello que el Foro Económico Mundial está reuniendo los líderes del mundo que representan todos los sectores de la sociedad en la Reunión Anual en Davos-Klosters, para repensar los valores que sustentan el sistema global de cooperación”.

El informe también recoge los editoriales sobre el tema de los valores para la economía post-crisis de más de 15 líderes y organizaciones religiosas de todo el mundo, incluyendo a Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, Reino Unido, Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, Alemania; Mohammad Khatami , Presidente de la Fundación para el Diálogo entre Civilizaciones y Presidente de la República Islámica del Irán (1997-2005); Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Turquía, Ravi Shankar, fundador de Art of Living Foundation, India, David Rosen, rabino principal y Director de la American Jewish Committee (AJC), EE.UU., y Yukei Matsunaga, presidente de la Federación Budista de Japón (JBF), Japón.

"Tenemos que preguntarnos cómo sería una economía si fuera realmente centrada en la construcción y en el mantenimiento de un hogar - un entorno social que ofrece seguridad para los ciudadanos, incluidos los que no pueden contribuir de manera obvia a un negocio productivo y rentable; un entorno en el que nos sentiríamos libres para renunciar a las fantasías tentadoras del crecimiento ilimitado a cambio del conocimiento que podamos legar a nuestros hijos y nietos un mundo: un nexo social y material de relaciones que tendría que ver con la alimentación de seres humanos tri-dimensionales - las personas cuyos lazos familiares, vida imaginativas y la capacidad para la comprensión y simpatía mutuas se consideraran tan importantes como su prosperidad material ", dijo Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, Reino Unido. El Arzobispo dirigirá la sesión de clausura del Foro Económico Mundial de la Reunión Anual de 2010 que tendrá lugar la próxima semana en Davos-Klosters, Suiza. 
"La crisis económica y financiera es una oportunidad para re-articular los valores que deben sustentar nuestras instituciones mundiales para seguir adelante", dijo John J. DeGioia, Presidente de la Universidad de Georgetown, EE.UU... "Las comunidades religiosas del mundo son los depositarios de esos valores." El informe ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de Georgetown



Leed el informe completo y más información en: http://www.weforum.org/faith

miércoles, 20 de enero de 2010

The current economic crisis is also a crisis of ethics and values

(Press release from the World Economic Forum)

Geneva, Switzerland, 18 January 2010 – Over two-thirds of people believe the current economic crisis is also a crisis of ethics and values. But only 50% think universal values exist. These are among the findings of the World Economic Forum’s Faith and the Global Agenda: Values for the Post-Crisis Economy, an annual report on issues related to the role of faith in global affairs.
The report contains a unique new public opinion poll on values conducted through Facebook. The poll reached over 130,000 respondents in France, Germany, India, Indonesia, Israel, Mexico, Saudi Arabia, South Africa, Turkey and the United States.

The poll results point to a trust deficit regarding values in the business world. Only one-quarter of respondents believe that large, multinational businesses apply a values-driven approach to their sectors, while over 40% believe that small and medium-sized businesses apply such an approach.
Almost two-thirds of respondents believe that people do not apply the same values in their professional lives as they do in their private lives. When asked whether businesses should be primarily responsible to their shareholders, their employees, their clients and customers, or all three equally, almost half of the respondents chose the option of “all three equally”.
When asked to identify the values most important for the global political and economic system, almost 40% chose honesty, integrity and transparency; 24% chose others’ rights, dignity and views; 20% chose the impact of actions on the well-being of others and 17% chose preserving the environment.
Klaus Schwab, Founder and Executive Chairman of the World Economic Forum, said the report underlines the need for a set of values around which our global economic institutions and mechanisms of international cooperation must be built: “Our present system fails to meet its obligations to as many as 3 billion people in the world. Our civic, business and political cultures must be transformed if we are to close this gap. This is why the World Economic Forum is bringing world leaders representing all sectors of society together at the Annual Meeting in Davos-Klosters to rethink values underpinning the global system of cooperation.”
The report also compiles editorials on the topic of values for the post-crisis economy from over 15 global religious leaders and faith organizations, including Rowan Williams, Archbishop of Canterbury, United Kingdom; Reinhard Marx, Archbishop of Munich and Freising, Germany; Mohammad Khatami, President, Foundation for Dialogue Among Civilizations, and President of the Islamic Republic of Iran (1997-2005); Bartholomew I, Ecumenical Patriarch of Constantinople, Turkey; Ravi Shankar, Founder, Art of Living Foundation, India; David Rosen, Chief Rabbi and Director, American Jewish Committee (AJC), USA; and Yukei Matsunaga, President, Japan Buddhist Federation (JBF), Japan.
“We have to ask what an economy would look like if it were genuinely focused on making and sustaining a home – a social environment that offered security for citizens, including those who could not contribute in obvious ways to productive and profit-making business; an environment in which we felt free to forego the tempting fantasies of unlimited growth in exchange for the knowledge that we could hand on to our children and grandchildren a world: a social and material nexus of relations that would go on nourishing proper three-dimensional human beings – people whose family bonds, imaginative lives and capacity for mutual understanding and sympathy were regarded as every bit as important as their material prosperity,” said Rowan Williams, Archbishop of Canterbury, United Kingdom. The Archbishop will lead the closing session of the World Economic Forum Annual Meeting 2010 taking place next week in Davos-Klosters, Switzerland.
“The economic and financial crisis is an opportunity to re-articulate the values that should underpin our global institutions going forward,” said John J. DeGioia, President of Georgetown University, USA. “The world's religious communities are critical repositories of those values.” The Report is produced in collaboration with Georgetown University.

Reed the full report and more at: http://www.weforum.org/faith

lunes, 18 de enero de 2010

Las Hormigas de Islandia


La revista Foreign Policy publica este mes un curioso reportaje titulado "Las hormigas de Islandia", donde cuenta los extraños métodos a los que están recurriendo los islandeses para reformar su Gobierno después de que su economía haya quedado hecha trizas a causa de la crisis.

La quiebra de los tres bancos principales de Islandia hizo entrar al país en bancarrota y sus habitantes se manifestaron pacíficamente para pedir la dimisión del entonces presidente de la junta de gobernadores del banco central del país. La caída de aquel gobierno, el escepticismo respecto del ejecutivo actual, y la polémica ley sobre devolución de las pérdidas a inversores de Reino Unido y de Holanda, han hecho que haya surgido en Reikiavik una especie de movimiento económico de base en el que los ciudadanos intentan ofrecer soluciones por y para el pueblo.


Una de las organizaciones que tiene la iniciativa es la Casa de las Ideas, una mezcla de think tank y oficina creada por Gudjon Gudjonsson, empresario del sector de las telecomunicaciones y profesor de empresa en la Universidad de Reikiavik. Poco después de la quiebra, la Casa de las Ideas, bajo el patrocinio de la universidad y de la Academia de las Artes de Islandia, empezó a proporcionar a los empresarios creativos espacios gratuitos para construir ideas de negocio.

Este experimento de toma colectiva de decisiones reúne a 1.500 islandeses, en su mayoría escogidos al azar del Registro Nacional de Islandia, para pensar formas de reconstruir la economía y los valores del país. En cualquier otro sitio, el plan se consideraría una locura; en Islandia, donde los participantes constituyen un respetable 0,5% de la población, tiene cierta lógica. En julio, un grupo de voluntarios de la Casa de las Ideas se unió con otras organizaciones de base para empezar a elaborar el manifiesto de la Asamblea Nacional.

Dicho manifiesto llama a los voluntarios de la asamblea el "hormiguero" y define su misión como la búsqueda de "un tipo único de democracia surgida de las multitudes". El objetivo, dice el manifiesto, es "aprovechar la sabiduría y la conciencia colectivas de la población islandesa, que permanecen ocultas para cada individuo aislado".

No obstante, salga lo que salga de aquí, las hormigas islandesas han reaccionado ante los temibles retos a los que se enfrentan empezando a construir una solución que podrá llevar de verdad el sello de "Made in Iceland".


domingo, 17 de enero de 2010

Mejorar el rendimiento escolar








Un reciente estudio, diciembre 2009, del Centre d'Analyse Stratégique (CAS) de Francia sobre los resultados de los informes PISA de Educación, observa que modelos de educación con lógicas muy diferentes -a veces radicalmente opuestas- han alcanzado excelentes niveles de éxito; y no solamente según sus propios criterios de evaluación, sino también en los tests internacionales.

Países con culturas y sistemas educativos muy diferentes se distinguen en las evaluaciones PISA, y son dos los sistemas que destacan en estos tests internacionales, siendo capaces de ilustrar dos tipos de lógica: el sistema finlandés y el sistema asiático (japonés y coreano), sistemas educativos con políticas aplicadas de lógica casi opuesta. El sistema finlandés basado en la excelencia a través de la igualdad y la autonomía, y los sistemas asiáticos pilotados sobre el elitismo y la transmisión de saberes.

Sin embargo, una síntesis comparativa de ambos modelos permite subrayar un cierto número de características comunes a los dos. Entre las características exógenas el estudio constata:
  • un contexto cultural favorable al aprendizaje
  • el prestigio de la profesión de enseñante
  • una sociedad culturalmente homogénea
En cuanto a las características endógenas destacan:
  • priorización de objetivos
  • principios de realización coherentes
  • políticas sistémicas
  • contratación selectiva del profesorado
Y la reflexión sería: ¿estos países son modelos a seguir o suponen aproximaciones que deberían ser adaptadas a cada contexto particular?

jueves, 14 de enero de 2010

World Economic Forum Global Risks Report warns of Long Shadow of the Financial Crisis

(From the press release of the World Economic Forum)


• The World Economic Forum today released Global Risks 2010, highlighting a number of underlying risks that contributed to and were exacerbated by the financial crisis and global economic downturn
• Fiscal crises and unemployment, underinvestment in infrastructure – especially in energy and agriculture – and chronic disease are identified as the pivotal areas of risk over the next years
• Other risks identified as equally systemic in nature, and requiring better global governance, are transnational crime and corruption, biodiversity loss and cyber-vulnerability
 Full report and video interview with Sheana Tambourgi, editor of the report and Director and Head of the Global Risk Network at the World Economic Forum, and more at: http://www.weforum.org/grr






London, United Kingdom, 14 January 2010 – The World Economic Forum today released Global Risks 2010, its annual report on the most significant and underlying global risks facing the global economy this year and beyond. The report argues that the events of the past year have revealed a fundamental need to change thinking on global risks and how they are managed. With unprecedented levels of interconnectedness between all areas of risk, the report stresses that the need to combat governance gaps globally is greater than ever. It argues that this can only be addressed by an overhaul of current values and behaviours by decision-makers to improve coordination and supervision.

Robert Greenhill, Managing Director and Chief Business Officer at the World Economic Forum, said Global Risks 2010 underlines the challenges ahead: “The findings of the report confirm that we must face up to the challenges created by these unprecedented levels of interconnectedness between risks. The financial crisis and the ensuing recession have created a more vulnerable environment where unaddressed risks may become tomorrow’s crises.”


Global Risks 2010 highlights the impact of the fiscal crisis and the social and political implications of high unemployment rates in several major economies as key concerns. Notably, the current models for health, education and unemployment protection have been put under severe strain by the fiscal crisis, notwithstanding the longer-term implications of increasing life expectancy
.
Daniel M Hofmann, group chief economist of Zurich Financial Services said, “The events of the last year have shown that there are underlying risks within the global economy that need to be addressed. In reaction to the financial crisis, many countries have put themselves at risk of overextending their fiscal positions and being burdened with extremely high levels of debt. This could put upward pressure on real interest rates, rein back growth and lead to protracted high levels of unemployment.

domingo, 10 de enero de 2010

Recordaremos cada año a Nelson Mandela como ejemplo de un líder

Empezando en 2010, cada 18 de julio, se celebrará cada año el Día Internacional de Nelson Mandela. Así lo decidió la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2009. La fecha es la del cumpleaños del líder sudafricano. “Con la adopción de esta jornada expresamos nuestro apego a la libertad y nuestro respeto a este gran hombre que dedicó su vida al bienestar de todas las personas del mundo”, dijo Ali Treki, presidente de la Asamblea General. Con la resolución se pretende recordar y reivindicar la labor de Mandela en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos y la reconciliación y la igualdad de géneros, etc.

 
Además podremos ver Invictus “His people neaded a leader. He gave them a champion”, la película dirigida por el veterano Clint Eastwood, en la que cuenta la historia sobre cómo Nelson Mandela (interpretado por su amigo Morgan Freeman) se aliaba con el capitán del equipo de rugby sudafricano, François Peinaar, para ayudarle a unir el país, en el que el nuevo presidente se afrontaba todavía a una división racial y económica. Nelson Mandela había entendido la fuerza del deporte en equipo en el que jugaban juntos como una piña blancos y negros y gracias a ello ganaron la Copa del Mundo en 1995. Lo cuentan en la prensa, incluido XL Semanal, como pueden ver aquí.

En esta misma revista (pero en la edición impresa) aparece un artículo “8 Lecciones de Liderazgo según Nelson Mandela” citados por el periodista Richard Stengel, y en el que la revista dice:”Ahora (Stengel) ha vuelto a visitarlo (Mandela) para hablar con él sobre algo en lo que el africano es un auténtico maestro: el liderazgo”. Allí parece que la revista comete un lapsus en el tiempo, porque esta entrevista de Richard Stengel, director de la revista TIME, ya la hemos comentado en este mismo blog hace un año y medio, con el título “Las 8 reglas del liderazgo de Nelson Mandela”, una traducción libre al español del título original en la revista TIME del 9 de julio 2008, “Mandela: His 8 lessons of Leadership”. Ver aquí, y aquí.

miércoles, 6 de enero de 2010

Cinco medidas clave para la inclusión y la educación

En un informe independiente, de Agosto 2009, encargado por la Comisión Europea, “Inclusion and education in European countries”, Georges Muskens1 y sus colaboradores identifican cinco medidas clave para la inclusión y la educación (primaria y secundaria), basándose de informes de diez países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Hungría, Italia Los Países Bajos, Polonia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. Se trata de

  1. Medidas para reducir el abandono temprano de la escuela
  2. Medidas educativas prioritarias en relación a los alumnos y grupos desfavorecidos
  3. Medidas de educación inclusiva en relación a alumnos con necesidades especiales
  4. Medidas de seguridad educativa en relación con la reducción de la intimidación (“bullying”) y el acoso
  5. Medidas de apoyo a los profesores
 
Las conclusiones del estudio se discuten en el marco de las políticas europeas sobre la educación.

Sobre el temprano abandono se concluye que las políticas de los diez últimos años no han sido efectivas, y en particular en 4 países mediterráneos donde se han registrado abandonos de más del 20%. El abandono temprano parece estar relacionado estrechamente con la edad de la educación obligatoria, de un deficiente registro de absentismo, la estructura compleja de la educación y formación vocacional y del abandono escolar temprano de (casi) adultos, que han perdido su motivación o prefieren hacer un paso adelantado hacía el mercado laboral. Estos factores pueden ser más decisivos que los citados riesgos que sin embargo se han incrementado con el auge de internet y de teléfonos móviles, que facilitan extremadamente el “bullying” y el acoso. El caso de los riesgos se debe dar una formación específica del profesor, para que pueda impedir el abandono de los alumnos en situación de riesgo. Hay informes nacionales que dicen que se deben destinar los mejores profesores a los alumnos en riesgo, pero que para ello deben tener el apoyo de todos los interesados.

En relación a las medidas de inclusión los informes de Italia, España y Escocia revelan que el ideal de una educación es factible para (casi) todos los alumnos con necesidades especiales, inaptitudes y discapacidades físicas y mentales.

Se citan apoyos de la DG de Educación y Cultura de la UE, como el Método de Coordinación Abierto, para lo cual se considera como muy importante el intercambio de casos interesantes, buenas prácticas y medidas de “Peer learning” (aprendizaje entre iguales), y reforzar la base de conocimiento sobre la inclusión y la educación en Europa.

1) Georges Muskens es el líder del proyecto, director de DOCA Bureaus (Oficina de investigación independiente de los Países Bajos) y líder del consorcio europeo de investigación INTMEAS, que ha llevado a cabo la presente tarea de investigación