domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Cómo esclarecer el oscuro panorama del empleo?

(Del comunicado de prensa de la OIT del 2 de septiembre 2010)

Dos años después del inicio de la crisis económica mundial, el desempleo se mantiene en niveles sin precedentes en numerosos países — la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  estima que el desempleo en el mundo ha aumentado en más de 30 millones de personas desde 2007 — con pocos indicios de que se reduzca pronto. La OIT y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado a conocer una dura evaluación del panorama del empleo a raíz de la crisis financiera mundial, y señalaron que el mundo se enfrenta a grandes desafíos en la creación de empleos de alta calidad que respalden el crecimiento y el desarrollo.


Dicha evaluación se presenta en un documento de debate publicado para la conferencia de alto nivel que celebrarán conjuntamente el FMI y la OIT en Oslo el 13 de septiembre, para explorar nuevas maneras de forjar una recuperación económica sostenible con un alto nivel de empleo. La conferencia de un día de duración sobre “Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social” congregará a líderes del campo político, laboral y empresarial, así como personalidades del mundo académico.



“La Gran Recesión ha creado un penoso legado de desempleo”, expresó Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, “y esta devastación amenaza la subsistencia, la seguridad y la dignidad de millones de personas en el mundo entero. La comunidad internacional debe movilizarse para hacer frente a este desafío. Este es el momento de actuar de manera colectiva”.

“Aunque ahora vemos indicios de una frágil recuperación, para millones de personas y empresas en todo el mundo la crisis dista de haber llegado a su fin”, señaló Juan Somavia Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. “Nuestra prioridad fundamental debe ser el establecimiento de una estrategia de crecimiento centrada en el empleo. De lo contrario, la recuperación económica puede tardar años en llegar, o no llegar nunca, a quienes más la necesitan. Debemos conectar nuestras políticas con las aspiraciones legítimas de las personas para brindarles la oportunidad de tener un empleo decente”.

El estudio enfoca muchas cuestiones importantes y urgentes para ser discutidos en Oslo entre los investigadores, analistas y políticos. Incluyen:

• ¿Cuál es el impacto de la Gran Recesión de 2007-2009 en los mercados de trabajo? ¿Cuáles son las prospecciones para el empleo en 2011? ¿Cómo varían estas prospecciones entre los países desarrollados y los otros?

• ¿Qué políticas han demostrado ser las más efectivas para reducir los costes humanos de la recesión para los mercados de trabajo? (estímulos fiscales y monetarios, programas de trabajos de corta duración, provisión de ventajas del seguro de desempleo, subsidios de empleo, etc.)

• ¿Pueden las políticas fiscales y monetarias continuar soportando la demanda agregada, y por lo tanto el empleo a corto plazo, es decir 2010-2012? ¿Es necesaria una coordinación fiscal y monetaria entre los países para mejorar su efectividad?

• ¿Pueden las políticas adoptadas para disminuir el daño de la crisis al mercado de trabajo (programas de trabajos de corta duración, seguro de desempleo, etc.) continuar a corto plazo o deben ser modificados o eliminados?

• ¿Qué políticas de subsidios al empleo pueden acelerar la recuperación del empleo a corto plazo?

• ¿Qué mix de políticas es necesario para la transición de la recuperación hacía un crecimiento global sostenible y equilibrado? ¿Qué herramientas políticas ayudan a asegurar un desarrollo equilibrado de salarios y de la productividad para soportar un crecimiento sostenible?

• ¿Cuál es el aprendizaje y el desarrollo de la pequeña empresa que funciona mejor para aumentar el crecimiento agregado de la productividad y el rendimiento económico general?

• ¿Qué políticas de protección social y de mercado de empleo inclusivo son necesarias para un desarrollo global más equilibrado?

• ¿Cómo pueden reforzarse los papeles de la negociación colectiva, la consulta tripartita y el dialogo social?

• ¿Cómo puede mejorarse la coherencia de las políticas para una globalización más justa, incluida la cohesión entre las políticas de mercado macroeconómicas y las de empleo y sociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada