jueves, 21 de enero de 2010

La actual crisis económica es también una crisis de ética y de valores

(Comunicado de prensa del Foro Económico Mundial)

Ginebra, Suiza, 18 de enero de 2010 - Más de dos tercios de las personas creen que la actual crisis económica es también una crisis de ética y de valores. Pero sólo el 50% piensa que los valores universales existen. Estas son algunas de las conclusiones del Foro Económico Mundial La Fe y el Programa Mundial: Valores para la Economía Post-Crisis, un informe anual sobre cuestiones relacionadas con el papel de la fe en los asuntos mundiales.

El informe contiene una nueva y única encuesta de opinión pública sobre los valores realizada a través de Facebook. La encuesta llegó a más de 130.000 encuestados en Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y los Estados Unidos. Los resultados de la encuesta apuntan a un déficit de confianza respecto a los valores en el mundo de los negocios. Sólo una cuarta parte de los encuestados cree que las grandes empresas multinacionales aplican un enfoque basado en los valores en sus sectores, mientras que más del 40% cree que las pequeñas y medianas empresas aplican este enfoque.



Casi dos tercios de los encuestados creen que la gente no aplica los mismos valores en su vida profesional que en su vida privada. Cuando se le preguntó si las empresas deben ser en primer lugar responsables ante sus accionistas, sus empleados, sus clientes y clientes, o los tres por igual, casi la mitad de los encuestados eligió la opción de "los tres por igual". 
Cuando se les pidió identificar los valores más importantes para el sistema político y económico mundial, casi el 40% eligió la honestidad, la integridad y la transparencia, el 24% eligió los derechos, la dignidad y puntos de vista de los demás; el 20% eligió el impacto de las acciones en el bienestar de los demás y el 17% eligió la conservación del medio ambiente.


Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, dijo que el informe subraya la necesidad de un conjunto de valores alrededor de los cuales nuestras instituciones económicas mundiales y los mecanismos de la cooperación internacional deben ser construidos: "Nuestro sistema actual no cumple con sus obligaciones con tantos como 3 mil millones de personas en el mundo. Nuestras culturas cívica, de negocios y política deben ser transformadas si vamos a tener que cerrar esta brecha. Es por ello que el Foro Económico Mundial está reuniendo los líderes del mundo que representan todos los sectores de la sociedad en la Reunión Anual en Davos-Klosters, para repensar los valores que sustentan el sistema global de cooperación”.

El informe también recoge los editoriales sobre el tema de los valores para la economía post-crisis de más de 15 líderes y organizaciones religiosas de todo el mundo, incluyendo a Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, Reino Unido, Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, Alemania; Mohammad Khatami , Presidente de la Fundación para el Diálogo entre Civilizaciones y Presidente de la República Islámica del Irán (1997-2005); Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Turquía, Ravi Shankar, fundador de Art of Living Foundation, India, David Rosen, rabino principal y Director de la American Jewish Committee (AJC), EE.UU., y Yukei Matsunaga, presidente de la Federación Budista de Japón (JBF), Japón.

"Tenemos que preguntarnos cómo sería una economía si fuera realmente centrada en la construcción y en el mantenimiento de un hogar - un entorno social que ofrece seguridad para los ciudadanos, incluidos los que no pueden contribuir de manera obvia a un negocio productivo y rentable; un entorno en el que nos sentiríamos libres para renunciar a las fantasías tentadoras del crecimiento ilimitado a cambio del conocimiento que podamos legar a nuestros hijos y nietos un mundo: un nexo social y material de relaciones que tendría que ver con la alimentación de seres humanos tri-dimensionales - las personas cuyos lazos familiares, vida imaginativas y la capacidad para la comprensión y simpatía mutuas se consideraran tan importantes como su prosperidad material ", dijo Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, Reino Unido. El Arzobispo dirigirá la sesión de clausura del Foro Económico Mundial de la Reunión Anual de 2010 que tendrá lugar la próxima semana en Davos-Klosters, Suiza. 
"La crisis económica y financiera es una oportunidad para re-articular los valores que deben sustentar nuestras instituciones mundiales para seguir adelante", dijo John J. DeGioia, Presidente de la Universidad de Georgetown, EE.UU... "Las comunidades religiosas del mundo son los depositarios de esos valores." El informe ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de Georgetown



Leed el informe completo y más información en: http://www.weforum.org/faith

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada