domingo, 10 de enero de 2010

Recordaremos cada año a Nelson Mandela como ejemplo de un líder

Empezando en 2010, cada 18 de julio, se celebrará cada año el Día Internacional de Nelson Mandela. Así lo decidió la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2009. La fecha es la del cumpleaños del líder sudafricano. “Con la adopción de esta jornada expresamos nuestro apego a la libertad y nuestro respeto a este gran hombre que dedicó su vida al bienestar de todas las personas del mundo”, dijo Ali Treki, presidente de la Asamblea General. Con la resolución se pretende recordar y reivindicar la labor de Mandela en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos y la reconciliación y la igualdad de géneros, etc.

 
Además podremos ver Invictus “His people neaded a leader. He gave them a champion”, la película dirigida por el veterano Clint Eastwood, en la que cuenta la historia sobre cómo Nelson Mandela (interpretado por su amigo Morgan Freeman) se aliaba con el capitán del equipo de rugby sudafricano, François Peinaar, para ayudarle a unir el país, en el que el nuevo presidente se afrontaba todavía a una división racial y económica. Nelson Mandela había entendido la fuerza del deporte en equipo en el que jugaban juntos como una piña blancos y negros y gracias a ello ganaron la Copa del Mundo en 1995. Lo cuentan en la prensa, incluido XL Semanal, como pueden ver aquí.

En esta misma revista (pero en la edición impresa) aparece un artículo “8 Lecciones de Liderazgo según Nelson Mandela” citados por el periodista Richard Stengel, y en el que la revista dice:”Ahora (Stengel) ha vuelto a visitarlo (Mandela) para hablar con él sobre algo en lo que el africano es un auténtico maestro: el liderazgo”. Allí parece que la revista comete un lapsus en el tiempo, porque esta entrevista de Richard Stengel, director de la revista TIME, ya la hemos comentado en este mismo blog hace un año y medio, con el título “Las 8 reglas del liderazgo de Nelson Mandela”, una traducción libre al español del título original en la revista TIME del 9 de julio 2008, “Mandela: His 8 lessons of Leadership”. Ver aquí, y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada