martes, 29 de diciembre de 2009

La Olimpiada Química: una competición para estimular la creatividad y el interés de los estudiantes

La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria. Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada de Química entienden que puede lograrse una mayor educación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química.


El pasado 14 de diciembre tuvo lugar la entrega del premio de la Empresarial a los ganadores de la Olimpiada de Química, premio patrocinado por FEIQUE y el FORO QUÍMICA Y SOCIEDAD y que se celebró en el Hotel Westin Palace de Madrid. Entre los ganadores de Olimpiada Química 2009 estaba Luca Schneller-Pavelescu, medalla de oro y bronce en las Olimpiadas Químicas Nacionales e Iberoamericanas respectivamente. Luca es alumno del colegio HH. Maristas de Alicante y estuvo acompañado en el Acto por su profesor Sergio Menargues

El acto fue presidido por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo y asistieron representantes de las principales empresas químicas 

jueves, 17 de diciembre de 2009

Niños y jóvenes creativos… ¿Adultos innovadores?

En el VI Encuentro de la Comunidad Internacional de Expertos de Novia Salcedo del pasado 10 de diciembre, donde se debatió el documento de trabajo Position Paper de NSF, “Idear el mundo después de la crisis, uno de los temas que se sacaron fue la educación en la creatividad, siendo la creatividad una condición indispensable para innovar y para mantener una economía sólida mediante la constante innovación. Educar a los jóvenes en la creatividad…, desde la escuela primaria.

Los museos lo hacen. Tres ejemplos de Bilbao:



El Museo Guggenheim de Bilbao organiza con regularidad visitas-taller para niños en grupos por edades de 3-6 años y 7-12 años. Por ejemplo en Octubre pasado hubo un taller “Puppy” en ocasión del cambio de flores de la “escultura” de Jeff Koons. Los monitores reunieron a los niños (7-12 años) alrededor del “perrito”, que estaba tapado por andamios, y les pidieron imaginarse a Puppy aunque no lo podían ver.  Después entraron en el taller del museo y pusieron manos a la obra para plasmar su idea de Puppy sobre el papel. En la foto podemos ver a Marina, de 7 años, explicar el significado de su “obra”, y enseñando la flor de Puppy que le dieron.



También el Museo de Reproducciones Artísticas, “por las especiales características de su Colección, surge con una vocación marcadamente didáctica desde sus orígenes”. Ha programado distintas actividades especiales para celebrar las próximas fiestas de Navidad. Entre ellas destacan los talleres infantiles, visitas guiadas gratuitas, etc. Los talleres infantiles, para niños y niñas de entre 8 y 12 años, se celebrarán los días 28, 29 y 30 de diciembre, de 10:00 a 13:30 horas, en las instalaciones del Museo.


El Museo de Bellas Artes de Bilbao organiza programas escolares que “dan una amplia respuesta a todos los niveles del Sistema Educativo y se ofrecen como una herramienta educativa que posibilita el diálogo y la reflexión ante las obras de arte y como un medio para desarrollar habilidades sociales y generar conocimiento en los alumnos”. Tiene también programas para jóvenes de 13 a 17 años. “El objetivo último es conseguir una intermediación adecuada entre el museo y los intereses particulares, generando propuestas que hagan concebir el museo como un lugar donde se generan valiosas experiencias de conocimiento y aprendizaje.”

lunes, 14 de diciembre de 2009

El compromiso de la radio y televisión sobre el cambio climático.




Mientras que estamos a la espera con la esperanza (¿?) de que de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático salgan acuerdos eficientes, recordamos que, por lo menos, un buen número de  emisoras internacionales, nacionales y regionales se han comprometido en prestar una atención especial al cambio climático. Lo hicieron en septiembre en una conferencia internacional de la UNESCO y del PNUMA en Paris “Broadcast Media and Climate Change: A Public Service Remit” (“Los Medios Audiovisuales y el Cambio Climático: Un Mandato de Servicio Público”), adoptando una declaración “Declaration: A Commitment for an Increased Public Awareness of Climate Change” (“Declaración: Un Compromiso para una Conciencia Pública Mayor sobre el Cambio Climático”), publicada en el folleto de la UNESCO “A Commitment to Act Now: Broadcast Media and Climate Change” (“Un Compromiso para Actuar Ahora: Los Medios de Difusión y el Cambio Climático”)

A la conferencia asistieron más de 250 delegados, representando a medios de difusión internacionales y nacionales, de países desarrollados como en desarrollo, de organizaciones científicas, y agencias relacionadas con el cambio climático. En la declaración se invita a los medios y a todas las partes interesadas a dar una mayor relevancia al cambio climático y a aumentar su colaboración para ayudar a mitigar su impacto y a alertar sobre el sufrimiento potencial humano.

Ban Kimoon, el Secretario General de las Naciones Unidos, insistió sobre el tema diciendo que “los medios juegan un papel vital en informar y educar al público sobre las realidades del cambio climático y el coste de la no-acción. Armados con información, los ciudadanos están mejor equipados para exigir un seguimiento significativo y responsable de sus representantes elegidos.”

sábado, 12 de diciembre de 2009

Salidas profesionales de la Arqueología

Vimos el siguiente anuncio en el blog de la Unión Cultural Arqueológica, una Asociación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid nacida a finales de los años ´70 y retomada en 1992 por alumnos para el desarrollo de actividades formativas referentes a la arqueología.



El próximo Jueves 17 de Diciembre, a las 13:00 horas, en el aula 18ª de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar la conferencia "SALIDAS PROFESIONALES DE LA ARQUEOLOGÍA", impartida por D. PABLO GUERRA GARCÍA.

“Si quieres conocer cuál es la situación actual de la Arqueología, y cuáles son sus salidas profesionales, ésta es tu oportunidad, y todo ello de la mano de Pablo Guerra, un joven arqueólogo con una amplia experiencia profesional en el campo de la Arqueología, con gran cantidad de publicaciones a sus espaldas, y unas cuantas decenas de excavaciones, ya sea como auxiliar, técnico o director de las mismas. Además, Pablo nos contará cómo es el trabajo en una empresa de Arqueología, campo en el que también cuenta con una importante experiencia profesional. Así que os recomendamos a todos asistir a esta conferencia, ya que es una oportunidad única de conocer de primera mano la situación de la Arqueología en nuestros días y sus salidas profesionales.”

martes, 1 de diciembre de 2009

Idear el mundo después de la crisis

El próximo jueves día 10 de diciembre tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el VI Encuentro de la Comunidad Internacional de Expertos de Novia Salcedo. Como viene siendo habitual, la Comunidad de Expertos de NSF presentará un documento base que provocará el debate y la discusión y servirá como punto de partida de la jornada de trabajo.


Este año el documento de trabajo será el Position Paper de NSF, Idear el mundo después de la crisis. Desde el actual contexto socioeconómico, el objetivo es explorar en profundidad el concepto del «Empleo» como una pieza clave del desarrollo económico y de inclusión social, especialmente focalizado en el empleo de los jóvenes en la UE. Dentro de este marco de trabajo NSF presentará los resultados del estudio sobre “La calidad del empleo en la CAPV”, que la Fundación ha llevado a cabo para Lanbide, presentado por D. Javier Ramos, Director de los Servicios Vascos de Empleo. (Leer más...)